Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 26 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Con la guerra, los países subdesarrollados verían incrementar la miseria, señala

Exige Fox "información plena" sobre la situación de Irak para tomar decisiones

Ante la falta de perspectivas externas, su gobierno luchará por fortalecer la economía interna

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Davos, 25 de enero. Frente a las grandes potencias que se preparan para la guerra y un escenario mundial "de incertidumbre", el presidente Vicente Fox Quesada planteó su principal preocupación: a diferencia de las naciones desarrolladas, que "pueden aguantar" esa situación, "para nuestros países, con necesidades muy grandes de generación de empleos, con pobreza y marginación, es indispensable el crecimiento económico para poder mantener la paz social".

En ese sentido explicó que ante la falta de perspectivas externas, su gobierno dará "la lucha" por fortalecer e impulsar la economía interna y ha decidido "no tomar ningún riesgo", por lo que mantendrá la disciplina en su política fiscal, para "asegurar que la turbulencia no cause impacto en la economía mexicana".

Durante su estancia en esta población de los Alpes suizos, invitado al Foro Económico Mundial, el mandatario mexicano dedicó los encuentros que tuvo con gobernantes de otros países y empresarios a promover la "seguridad" que aún ofrece la economía nacional para las inversiones extranjeras, con la idea de que éstas fluyan para "dinamizar" el mercado interno mexicano.

La visita a Europa "tiene ese sentido muy práctico para nosotros", precisó el titular del Ejecutivo federal en conferencia de prensa, en la que puso de manifiesto la intranquilidad que le provoca la inminencia de la guerra, la prolongada falta de crecimiento a nivel mundial y la inestabilidad de los mercados internacionales.

"Nosotros tenemos que seguir en la promoción de la nueva situación de México, del cambio y de un gobierno democrático, que enfrenta los retos que se han presentado con seguridad en su economía y con capacidad para mantener la estabilidad política... México ha luchado por mantener la paz social y la estabilidad política, que es base y fundamento del cambio que estamos llevando a cabo, de la transición democrática y de la construcción de instituciones bajo esta nueva perspectiva", indicó.

En los asuntos económicos, con el objetivo de asegurar esa paz social, "nuestra lucha ahora es por impulsar el crecimiento de la economía interna, por generar empleos y oportunidades de ingreso y democratizar la economía".

Fox abundó sobre la posición que ha mantenido en sus encuentros con los dirigentes políticos y empresariales de todo el mundo reunidos en Davos: en el "terreno de la incertidumbre global", en México estamos intentando poner en marcha "ideas innovadoras".

Al hacer énfasis sobre la economía interna, señaló que se trabaja para apuntalarla por medio de "tres grandes acciones de inversión": una en energía, otra en infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria, y otra más en vivienda.

"Con estas tres acciones queremos 'dinamizar' la economía interna, que ya pasa de cero crecimiento en 2001 a entre 1.2 y 1.5 en 2002, y se prevé de 3 por ciento en 2003. De este crecimiento, la mayor parte ahora, por primera vez en las décadas recientes, viene del esfuerzo en la economía interna y no del esfuerzo en la externa", apuntó.

El mandatario mexicano señaló además que a la convocatoria -que está por lanzar, a través de los medios de comunicación del país- para establecer "la gran alianza" por el campo mexicano ("donde vamos a enfocar todo nuestro esfuerzo") llamará a construir otros dos pactos nacionales: el acuerdo por el empleo y el ingreso de las familias, y el acuerdo en contra de la pobreza y del hambre.

"No a la guerra"

La inminencia de un ataque de Estados Unidos e Inglaterra sobre Irak concentró también la atención del mandatario mexicano en la conferencia que ofreció a medios informativos nacionales e internacionales para hacer un primer balance del comienzo de su gira por Europa y las gestiones en el foro de Davos.

Si bien, dijo, México está por "la lucha frontal y decidida contra el terrorismo", se pronuncia "por la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos. Estamos por la vía multilateral y por la institucionalidad en el manejo de los conflictos que se presentan. Esa es nuestra postura en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Al respecto, advirtió que su gobierno exigirá "información plena" sobre la situación en Irak, que hasta el momento les ha sido censurada a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. "Tenemos que ser serios y, por supuesto, tomar decisiones basadas en información objetiva, amplia, que debe compartirse. Estaremos asegurándonos de contar con ella, para tomar nuestras posiciones que, de otra manera, pudieran resultar dudosas", subrayó.

Sobre las implicaciones directas que esa guerra tendría sobre la economía mexicana, Fox comentó que los países no desarrollados verían incrementar sus problemas de pobreza, miseria y desempleo por la falta de crecimiento que genera la incertidumbre que hay en el mundo.

Inmerso entre esos países a los que "les es indispensable" el crecimiento para mantener "la paz social", el gobierno de México "ha planeado su escenario basado en un ¡no a la guerra! Por eso es por lo que estamos trabajando, eso es en lo que creemos y por eso vamos a hacer todas nuestras gestiones diplomáticas".

En lo interno, añadió, su administración "no tomará ningún riesgo" y mantendrá la disciplina en todas las áreas económicas, "que ya nos permitió durante dos años navegar a través de la turbulencia, con éxito, y es la mejor medida que tomamos para cualquier escenario que se presente de aquí hacia delante".

Festejó, en ese sentido, que el país cuente actualmente con las reservas "más altas de su historia" (cerca de 50 mil millones de dólares) y que haya reducido su deuda externa de más de 80 mil millones a 75 mil millones de dólares.

Incluso, en el caso de los precios del petróleo señaló que su postura es mantenerlos "en los niveles más justos, es decir, nosotros no estamos por precios altos como para retener o reducir el crecimiento de las principales economías, puesto que entonces perderíamos lo que obtenemos de la venta del petróleo en la reducción del comercio, de inversión y en la capacidad de crear nuevos empleos. Esta es la estrategia por la que optamos, aun en situaciones de crisis".

Para cerrar sus actividades de este sábado, el presidente Fox asistió a la cena iberoamericana del foro de Davos, a la que asistieron también los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Eduardo Duhalde; de Perú, Alejandro Toledo, y de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Previamente tuvo una reunión con el presidente de la Confederación Suiza, Pascal Couchepin, y con el primer ministro de Turquía, Abdullah Gul. Este domingo tiene previstos encuentros con los magnates Bill Gates y George Soros.

Finalmente, como parte de su agenda de este sábado en Davos, el mandatario tuvo una reunión privada con periodistas enviados de The Economist, El País y la agencia de noticias española Efe. De acuerdo con lo poco que trascendió de este encuentro, el tema migratorio salió a relucir. Si bien Fox aceptó que la posibilidad de un acuerdo con Estados Unidos está lejana, no pierde las esperanzas de que se pueda reactivar la negociación en la materia.

"Aquí está la novia, ¡y seguimos esperando!", expresó el presidente Fox a manera de explicar la situación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año