Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bustamante pide usar los $50 millones destinados cada año contra la inseguridad en esta ciudad

Atender a deportados, que viven como ratas en un hoyo, solicita Tijuana a Gobernación

EU vacía sus cárceles y nos envía delincuentes, aunque 90% de los expulsados son personas buenas

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 22

La Secretaría de Gobernación (SG) podría autorizar el uso de los poco más de 50 millones de pesos que anualmente destina a atender los problemas de inseguridad en Tijuana para enfrentar la grave situación que atraviesan los miles de connacionales y extranjeros deportados por Estados Unidos por esta frontera, dijo el alcalde de esta ciudad, Carlos Bustamante.

“No tenemos dinero para ayudarlos a llegar a su lugar de origen; estamos hablando con las autoridades americanas para que haya un puente aéreo como el de Arizona con el centro de México, para que no los vacíen en Tijuana y Mexicali. Estos indocumentados no tiene con qué vestirse ni con qué comer; muchos están viviendo en la zona de río, que además es federal y nosotros no podemos entrar, pero prácticamente viven como ratas, en un hoyo”, dijo.

En entrevista con La Jornada, el alcalde adelantó que ese presupuesto, originalmente destinado a prevención del delito, serviría para habilitar algunas áreas, a efecto de proporcionar a los deportados atención temporal, mientras podemos ayudarlos a que contacten a los que dejaron del otro lado, que es el caso muy frecuente: dejaron hijos y esposa; darles esas facilidades y apoyarlos en sus necesidades básicas por un tiempo perentorio y un lugar donde puedan dormir.

Confió en que si este plan pega en el gobierno federal, pasarían de habilitar centros comunitarios a construir centros específicos de apoyo a los migrantes, que son los “que nos están incrementando el delito. Yo insisto –dijo– en que 90 por ciento son personas buenas que deben subsistir; muchos de ellos vienen con problemas de drogadicción, lo que nos provoca otro problema.

Están vaciando las cárceles de California y enviándonos delincuentes, a quienes no podemos detener porque en México no han cometido delitos, señaló.

Bustamante mencionó que la mañana del martes aprehendieron en Tijuana a “un reo que soltaron de Estados Unidos, que estamos corroborando que es de Centroamérica e hizo un arreglo dentro de la cárcel para que cuando lo soltaran viniera a matar a algunas personas en Tijuana vinculadas con el narco. Creo que ya ejecutó a ocho; por eso insistimos a los americanos en que antes de deportarlos al menos confirmen su nacionalidad. Ellos dicen que nosotros los aceptamos, pero no podemos hacer otra cosa, porque abren la puerta a las 3 de la mañana y nos los avientan”, agregó.