La Jornada 15 de marzo de 1996

Con mil 627 millones se apoyarán 12 proyectos carreteros concesionados: Caminos y Puentes

El director general de Caminos y Puentes Federales de Ingreso, Francisco Javier Alejo, anunció hoy en Tabasco que para el presente año el gobierno del Presidente de la República, Ernesto Zedillo autorizó un presupuesto de inversión financiera por mil 627 millones de pesos para apoyar a 12 proyectos carreteros concesionados, que permitan dar continuidad a los grandes ejes y corregir las conexiones con algunas ciudades, puertos y fronteras.

Estas obras carreteras son: Acatzingo-Esperanza-Ciudad Mendoza, la cual entrará en operación en marzo; Agua Dulce-Cárdenas, Arriaga-Huixtla, Campeche-Champotón, Guadalajara-Tepic, Kantunil-Cancún, La Tinaja-Acayucan, Libramiento Tampico, Maravatío-Zapotlanejo, Pátzcuaro-Uruapan, Tecate-Mexicali y Torreón-Saltillo.

Alejo explicó que de acuedo con el Programa de Desarrollo del Sector Comunicaciones y Transportes 1995-2000, presentado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Ruiz Sacristán, el gobierno federal destinará esta inversión para atender a las autopistas de cuota concesionadas que enfrentan problemas financieros debidos, entre otras cosas, a que los costos de construcción fueron superiores a los originalmente calculados, y a que los aforos vehiculares resultaron inferiores a los previstos.

El director de Caminos y Puentes fue entrevistado en el transcurso de la gira de trabajo que realiza por Tabasco en la que, entre otras actividades, se formalizó con el gobernador del estado, Roberto Madrazo Pintado, la transferencia que hace la dependencia de su planta productora de emulsiones ubicada en el poblado de La Chontalpa, municipio de Cárdenas, cuya capacidad industrial es de 22 millones de litros al año.

La adquisición de esta planta de emulsiones asfálticas y sus derivados permitirá al gobierno del estado de Tabasco crear nuevas fuentes de empleo y captar recursos económicos para mejorar la red carretera de la entidad.

Previamente a este acto, Francisco Javier Alejo realizó un sobrevuelo por la autopista Agua Dulce-Cárdenas, y posteriormente visitó la planta mezcladora de concreto de la concesionaria Olmeca S.A. de C.V., donde informó que el gobierno federal destinará este año 60 millones de pesos, que sumados a los 60 millones invertidos en 1995 suman 120 millones de pesos las aportaciones en esta administración para continuar la construcción de la autopista Agua Dulce-Cárdenas, obra que forma parte del eje México-Puebla Coatzacoalcos-Villahermosa-Campeche- Mérida-Cancún-Chetumal.

Esta ruta, precisó el director de Caminos y Puentes, está dentro de los 10 principales ejes troncales de altas especificaciones que contempla el Programa de Desarrollo del Sector Comunicaciones y Transportes 1995-2000, del Presidente de l a República, Ernesto Zedillo, anunciado por el titular de la SCT, Carlos Ruiz Sacristán, para impulsar el crecimiento económico, la integración regional y el desarrollo social.

Señaló que el primer tramo de 53 kilómetros de la carretera Agua Dulce-Cárdenas --que tendrá una longitud total de 82 kilómetros--, quedará terminado a mediados de este año, con la cual Villahermosa y el Distrito Federal quedarán comunicados por autopista.

El funcionario explicó también que independientemente de que el gobierno federal invertirá 60 millones de pesos durante 1996 en la conclusión de este primer tramo, el fideicomiso de la obra gestiona ante instituciones de crédito un financiamiento adicional por 340 millones, necesarios para terminar los 29 kilómetros restantes.

Ante periodistas locales y corresponsales de medios nacionales, el licenciado Alejo dijo que el valor del proyecto carretero de Agua Dulce, Veracruz, a Cárdenas, Tabasco, se estima en mil 381 millones de pesos, a precios corrientes, de los cuales Caminos y Puentes ha invertido hasta el año pasado 160 millones de pesos.

Para continuar con la construcción de la carretera, la Concesionaria Olmeca, S. A. de C.V. incorporó como nuevo inversionista a Pavimentos Mexicanos de Concreto, S.A. de C.V., filial de la empresa Cemex, la cual aportará 95 millones de pesos en concreto hidráulico, mientras Caminos y Puentes destinará una inversión financiera de 60 millones de pesos.

Alejo concluyó en esta ciudad la primera parte de una gira de trabajo que realiza por el sureste mexicano, en la que incluyó la visita a las nuevas instalaciones de la Delegación Regional VI Zona Sureste, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, el recorrido por los puentes Coatzacoalcos y Antonio Dovalí Jaime con su acceso carretero Nuevo Teapa-Cosoleacaque, así como el tramo en construcción de la autopista Agua Dulce-Cárdenas.

Posteriormente recorrió el puente Grijalva y el Tonalá II, localizado en los límites de Veracruz y Tabasco, y por la tarde asistió a una reunión de trabajo con funcionarios estatales encabezados por el gobernador Carlos Madrazo Pintado, en la casa del Gobierno del estado Quinta Grijalva.

El titular de Caminos y Puentes estuvo acompañado por delegado regional, Felipe Bonilla Alemán, del director técnico Luis Gómez Tábago, del director de Operación Enrique Mora Soler y del coordinador de Delegaciones, Fernando Rodríguez Cerna.