La Jornada 15 de marzo de 1996

El cártel de Tijuana, principal mafia del país

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño Espinosa Ť Para las autoridades judiciales y de inteligencia de México, el cártel de Tijuana, de la familia Arellano Félix, se ha convertido en ``la principal organización criminal del país'' y es responsable de introducir a Estados Unidos el 15 por ciento de la cocaína que se consume en esa nación. Asimismo tiene ``capacidad organizativa, económica y de contraespionaje suficiente para desestabilizar social y políticamente mediante actos terroristas''.

Considerados la tercera generación de narcotraficantes mexicanos vinculados simultáneamente con el mundo financiero y político nacionales, los hermanos Arellano Félix mantienen contacto con las mafias colombianas, italianas, rusas, con los Yakuza de Japón y las Triadas chinas, indica el documento de la Procuraduría General de la República (PGR).

Bajo la dirección de la familia Arellano Félix, se prepara una nueva ``camada'' de narcotraficantes integrada por juristas, economistas, administradores y hombres de negocios en general, egresados de las mejores universidades del mundo.

Los Arellano, que controlan el paso de drogas en la frontera de Baja California y en la costa oeste de Estados Unidos, se integraron como empleados a la organización fundada por Miguel Angel Félix Gallardo a mediados de la década de los años 70, en la misma circunstancia que lo hicieran Héctor Luis El Güero Palma y Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

A la fecha, estos dos últimos se encuentran presos al igual que Francisco Rafael Arellano Félix, mientras que sus hermanos Benjamín y Eduardo se mantienen en libertad, ``hecho propiciado por la magnífica estructura organizacional con que cuentan para llevar a cabo sus actividades criminales'', en las que se incluye infiltración a los grupos policiacos, ``compra'' de autoridades, armamento, casas de seguridad y un sofisticado sistema de comunicación``.

El documento de la PGR agrega:

``La razón por la cual se combate a este cártel de Tijuana con un gran despliegue de fuerzas, estriba en que gracias a su gran capacidad organizativa, económica y de contraespionaje pueden no sólo enfrentar y derrotar a cualquier grupo policial convenientemente pertrechado, sino que también son capaces de provocar desestabilización social y política, mediante actos terroristas.

``Los servicios de inteligencia que siguen sus movimientos remarcan constantemente su temeridad y arrojo, y sobre todo la ambición de cubrir o de conquistar más espacios en el territorio nacional'', reconocen el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) y el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).

Cálculos conservadores de las instancias judiciales del país aseguran que la organización ingresa a Estados Unidos el 15 por ciento de la cocaína que se consume en esa nación.

El calificativo que recibe por ser la principal organización criminal en México, proviene de su vinculación con hechos de sangre, que incluyen el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, a las afueras del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, y el enfrentamiento con pistoleros del cártel de Sinaloa, que encabezaba El Chapo Guzmán, en la discoteca Christine en Puerto Vallarta.

Asimismo, los Arellano son presuntos responsables del atentado con explosivos en el hotel Camino Real de Guadalajara, al parecer por un ajuste de cuentas con la banda de Rafael Caro Quintero.

La historia familiar y sus nombres

Al ser detenido Miguel Angel Félix Gallardo e iniciarse en el cártel del Pacífico la lucha interna por relevarlo, sus sobrinos --los hermanos Arellano Félix-- decidieron ``atrincherarse'' en Tijuana e iniciar a su vez una disputa por el control de la frontera con la familia Machi Ramírez, a quienes finalmente aniquilaron.

El cártel de Tijuana, lo fundaron Jesús Labra Avilés El Chuy, tío de los Arellano Félix, y Manuel Aguirre Galindo El Caballo. La jerarquía, el dominio territorial, la preponderancia y supervivencia de la organización, señala el documento de la PGR, se le debe a Ismael Higuera Guerrero El Mayel, pistolero que ha manifestado estricta disciplina y obediencia a los Arellano Félix.

``Su fama de ejecutor sanguinario lo ha convertido en el hombre ideal para mantener muy por encima de las otras bandas la capacidad de acción del cártel de Tijuana'', revela el documento.

En las fichas elaboradas por la PGR, en torno al historial de los integrantes de la familia Arellano, destacan los siguientes datos:

``Francisco Rafael Arellano Félix, actualmente preso en Almoloya por delitos contra la salud, acopio de armas e intento de soborno, fue conocido ampliamente en Mazatlán, Sinaloa, como empresario y dueño de centros de diversión, asociado con el boxeador Julio César Chávez en inversiones hoteleras y agencias de renta de autos.

``Benjamín Arellano Félix, es la cabeza de la organización. Inteligente, disciplinado, discreto y con gran capacidad de líder, ha logrado a la fecha crear el cártel más importante del narcotráfico nacional.

``Carlos Alberto Arellano Félix, médico cirujano que ha trabajado en la organización lavando dinero a través de inversiones en discotecas y tiendas de ropa en Mazatlán, Guadalajara y el Distrito Federal.

``Eduardo Arellano Félix, alias El Gualín, quien también se graduó de médico cirujano, es quien más influye en el comportamiento de su hermano Benjamín, impulsándolo a la agresividad contra las bandas rivales y planeando dominar el mayor territorio posible.

``Alicia María Arellano Félix, quien junto con su esposo el dentista Demetrio Zamora Gaxiola, se dedica al lavado de dinero creando innumerables empresas constructoras y de bienes raíces en Mazatlán, Culiacán y Guadalajara.

``Enedina Arellano Félix, quien también junto con su cónyuge Luis Raúl Toledo Carrejo o Cornejo, lava dinero en varias empresas inmobiliarias y constructoras. Luis Raúl Toledo, aparece como socio mayoritario de las 18 farmacias Vida, de Tijuana''.