La Jornada 25 de marzo de 1996

Cuando llegaron los ultras, el PAN empezó a ganar: diputado Espino

Mireya Cuéllar Ť Manuel Espino Barrientos, diputado federal del Partido Acción Nacional y ex miembro de Desarrollo Humano Integral, A. C. (DHIAC), dice que ya es tiempo de discutir formalmente el tema de los neopanistas e incluir a los llamados grupos de derecha que forman parte del PAN (MURO, Tecos y DHIAC, entre otros). En lugar de estigmatizar a sus integrantes, afirma, se debe reconocer que llegaron a título individual, y a partir de su incorporación el PAN empezó a obtener triunfos electorales en todo el país.

Apunta que son algunos viejos panistas, ``acomplejados porque llegaron a un nivel de incompetencia'', quienes promueven una campaña para señalar con tono despectivo a quienes vienen de organizaciones como el DHIAC o la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en lugar de poner sobre la balanza la dinámica de triunfo que con su llegada le imprimieron al PAN.

Reconoce que fue miembro de DHIAC de 1984 a 1988, pero se deslinda de cualquier vínculo con el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), con el que se le relaciona en círculos panistas, y niega que los llamados dhiacos que militan en Acción Nacional sean el brazo político de la Iglesia católica, como se afirma en ese partido.

Espino Barrientos fue secretario general del PAN en Chihuahua, maestro en un seminario y en varios colegios católicos. Se asume como un hombre profundamente religioso, pero no acepta que se le ubique en la extrema derecha del PAN.

Cuando se le pregunta por qué se decidió a hablar de un tema que muchos panistas evaden, señala que algunos dirigentes que tienen un origen similar al suyo están dispuestos a tratar abiertamente el tema de la extrema derecha en Acción Nacional para que la disputa salga del anonimato y de los golpes bajos y se ponga a discusión en las instancias formales del PAN.

En estados como Chihuahua, apunta, esta situación tiene dividido al panismo y, en buena medida, fue uno de los factores que contribuyó a la derrota electoral de 1995.

--¿Por qué se les ha estigmatizado internamente?

--Esto ha ocurrido en medio de la búsqueda de un pretexto, de una explicación de por qué la gente nueva del partido está creciendo, prosperando dentro de él. Hay quienes se sienten desplazados y hablan de los dhiacos como la gente que llegó para posesionarse del partido desplazando a los viejos panistas, a los panistas auténticos.

``Como miembro que fui del DHIAC, te puedo decir que nunca vi una actuación estratégica, de grupo, concebida en el DHIAC para operarla en el PAN. Más bien noté que mucha gente, después de estar en el DHIAC, de motivarse a participar, buscó un lugar dónde hacerlo y, claro, como el PAN tiene la misma doctrina, pues es natural que muchos estemos aquí.

--Pero pareciera que el DHIAC, como grupo, tiene posiciones muy claras dentro del PAN. Casi siempre sus dirigentes nacionales son diputados federales del PAN.

--Es cierto que hay esa percepción, pero es una versión fabricada. Hay personas que, teniendo una trayectoria en el partido, se sienten desplazadas y arremeten contra quienes ascienden, pretextando que son gente que llegó con el propósito de desplazar a los auténticos panistas.

``En esta lógica, resulta que a partir de los ochentas ya hay neopanistas. Una persona que se afilie hoy al partido automáticamente es neo. Por ese solo hecho está etiquetado de ser un pendenciero, oportunista, que llega a la institución ahorita porque está encarrilada en una dinámica triunfalista. No hay tal. Yo creo que quienes critican el llamado neopanismo son miopes porque toda esa nueva generación objetivamente ha beneficiado al partido.

``Sería conveniente poner en la balanza los logros del PAN en los últimos años a partir de que se nutre con gente que no militaba en partidos políticos, sino en organizaciones cívicas que tienen en común con el PAN la preferencia por la doctrina social de la Iglesia. Esta doctrina no sólo la adoptó Manuel Gómez Morín para el PAN, sino también la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), la Coparmex, en lo empresarial y el DHIAC para efectos cívico-sociales.

``El hecho de que llegue mucha gente de Coparmex, de USEM, del DHIAC, no quiere decir, por ese solo hecho, que traigan un plan preconcebido para ser instrumentado en el PAN y que el partido sea manipulado por esos grupos. Eso es falso, son fantasías. La realidad es que mucha de esa gente tiene más capacidad o más deseo de lograr aquello que el PAN se propuso hace ya 57 años.''

--Pareciera que los nuevos panistas quieren llegar más rápido al poder.

--El partido fue por muchos años una institución que formó excelentes políticos, excelentes hombres, pero muy pocos estaban en una actividad permanente. Tenían una dinámica ya muy hecha; sólo se ponían en acción, y en una acción extrema, en tiempos electorales.

``Entonces llega una nueva generación dispuesta a trabajar permanentemente, a dar tiempo, dinero, esfuerzo. Y el partido acelera su dinámica. La maquinaria se aceita y camina permanentemente a un ritmo muy rápido. Quienes estaban acostumbrados a una dinámica distinta se sienten confundidos y rechazan ese procedimiento que se ha ido dando de manera natural, no preconcebido, no maquinado desde una cúpula, desde un organismo mafioso, secreto o misterioso.

``Te repito: si ponemos en la balanza lo que ha sido el PAN antes y después de esta nueva generación, pues vemos que el avance es impresionantemente radical. Sólo en 1995 hubo más triunfos electorales que en toda la historia del PAN.''

--Se dice de los neos que tienen un mayor gusto por el poder.

--El PAN se manejó muchos años con una mística de sacrificio, que era parte del orgullo del partido. Hubo actos encomiables, ciertamente, pero en resultados eran pobres. Era un sacrificio hasta cierto punto improductivo que sirvió para mantener al partido, mantenerlo vivo, pero no para que lograra sus propósitos.

``En los ochentas llega una nueva generación que dice: el PAN es de oposición, pero lo podemos hacer opción de gobierno. La gente llega con la intención de profesionalizar al partido, de hacerlo crecer, de aportar recursos para crearle infraestructura y de abrirlo porque había las familias custodias que eran excelentes militantes, pero muy celosos, muy escrupulosos; no querían que cualquier gente entrara. El PAN era casi un patrimonio social de un círculo muy cerrado.

``Hoy el PAN gobierna a más de 33 por ciento de los mexicanos y es por el esfuerzo no sólo de los viejos panistas, sino también de los nuevos que mucho han aportado: Vicente Fox, Ernesto Ruffo, Pancho Barrio, Maquío...''

--¿Qué es ser de extrema derecha en el PAN?

--Creo que la geometría política es muy difícil de definir. Es difícil distinguir quiénes son más de derecha y quiénes están más al centro o le tiran a la izquierda. Pero lo que sí le puedo decir es que hay gente más radical, gente que se expresa con mucho ímpetu, más ortodoxa en la doctrina, y es la gente que siempre ha estado en el PAN, aunque también es gente que ha estado en esos grupos. En el partido se identifica a los extremistas de derecha en personas que han estado en agrupaciones como Coparmex, USEN, Provida, el DHIAC. Creo que el desconocimiento ha sido caldo de cultivo para que se creen versiones realmente extravagantes.

--¿Por qué se le relaciona a usted con el MURO?

--Son dos cosas. Una es la intención y otra el porqué. El porqué: a la gente del DHIAC se le etiquetó como gente del MURO desde que la primera nació en Jalisco en 1976 y en Chihuahua a partir del 86.

``Cuando la campaña de Francisco Barrio a la gubernatura se formó una coalición de agrupaciones cívicas, entre ellas el DHIAC, en las que participaban comités de vecinos. Los comités de vecinos estaban encabezados por gente que había estado en los Tecos, organización que tenía un pleito casado con el DHIAC, porque éste había nacido en Guadalajara, donde ellos tuvieron su principal fuerza y lo veían como la competencia. Pero además tenían un pleito doctrinal de dos décadas atrás. Los Tecos siempre dijeron que el DHIAC era el brazo político del MURO, así que todo el que estaba en el DHIAC venía del MURO. Esa era su lógica, por demás simplista.''

--¿Cómo fue que esos grupos se pelearon, si eran afines?

--Tecos y Muros se convirtieron en enemigos acérrimos después del Concilio Vaticano Segundo. Anteriormente hubo un común denominador: la doctrina social de la Iglesia. Antes del concilio había el concepto de acción católica; la pastoral de la Iglesia orientaba a las comunidades parroquiales hacia la participación cívica y política.

``Después del concilio la Iglesia deja en manos de los laicos el crear condiciones favorables al hombre en el orden temporal y el párroco sólo podrá dedicarse a pastorear las almas.

``Los Tecos, influenciados por su guía espiritual, monseñor Joaquín Sainz Arriaga, decidieron no acatar el Concilio y el MURO sí lo hizo.''

--En el caso de Chihuahua parece que la situación esta muy polarizada.

--Es una situación muy negativa, y no es ajeno a ella el dirigente estatal Javier Corral, quien es un brillante político, pero lamentablemente ha tomado como ciertas todas esas versiones y se ha visto involucrado en esas campañas de desprestigio hacia las personas que estuvieron alguna vez o están en el DHIAC. Lo ha hecho de una manera semioculta, no de frente. Ha hecho una campaña sorda para restarnos posibilidades de avanzar dentro del partido, inclusive dentro del gobierno del estado.

``Este fenómeno ha dañando mucho al partido. Basta recordar que Jorge Manzanera (dirigente estatal antes que Corral) entró como presidente del PAN en Chihuahua con poco apoyo, con poca credibilidad, incluso de quien hoy es gobernador. Cuando se ganó la gubernatura se llegó a decir que el PAN ganó a pesar de Jorge Manzanera, a pesar de Manuel Espino, a pesar de los dhiacos en el PAN. Nunca reconocieron nuestro trabajo.''

``Hemos invitado abiertamente a la gente que nos ataca a que se ventile el tema de cara a la institución y en las instancias del partido, que son los consejos y los comités, y nunca lo han aceptado. Yo mismo le he pedido a Javier Corral que abiertamente abordemos el tema. Se lo ratifico hoy porque creo que eso le haría muy bien al partido.''