La Jornada 4 de abril de 1996

El control de precios inhibe el abasto:Secofi

Raúl Llanos Samaniego Ť El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fernando Lerdo de Tejada, sostuvo que el control de precios resulta ser negativo para los consumidores, ya que inhibe la posibilidad de un abasto suficiente y adecuado de productos perecederos en el mercado interno.

Durante una reunión que sostuvo con integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el funcionario precisó que la política del gobierno federal va precisamente por un camino distinto al del control de precios, y la prioridad es el abasto de los bienes y productos.

``Esta política es apropiada porque realmente permitirá tener un mercado bien abastecido como para evitar que se presenten conductas o prácticas comerciales inadecuadas y que en el pasado han sido características'', puntualizó.

No obstante, Lerdo de Tejada mencionó que la política de liberación de precios no debe dejar de tomar en consideración la situación económica del país y el tipo de bienes que se consumen, y citó el caso de la tortilla.

Precisó que de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Nutrición, a partir de 1995 el consumo de ese alimento básico ha tenido un incremento muy significativo, sobre todo entre la población que gana hasta uno y medio salarios mínimos.

``De ahí que nosotros consideremos que productos como éste deben mantener un subsidio por parte del Estado, y por tanto un control de precios'', manifestó el titular de la Profeco.

Añadió que ``tenemos muy claro que la política de control de precios, como política económica general, no es adecuada por sus efectos de influencia en el abasto, pero también consideramos que es necesario tomar en consideración las características intrínsecas de los bienes en la satisfacción de las necesidades de la población, como es el caso de la tortilla''.

Sostuvo que a pesar de que se mantengan estos bienes controlados, es lógico que cada vez vaya a haber un menor número, por lo que entonces la función de esta Procuraduría será la de incrementar la vigilancia e inspección de las normas oficiales mexicanas.

Así, dijo, ``garantizaremos a los consumidores que van a tener toda la seguridad para poder consumir los productos que estén elaborados bajo esas especificaciones ya establecidas''.