La Jornada 4 de junio de 1996

Jesús Arreola, ex colaborador de Rizzo, detenido por peculado

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 3 de junio Ť La Policía Judicial del estado detuvo a las 18 horas de este lunes al ex director de Promoción Social y Gestoría, Jesús Arreola Castillo, acusado del delito de peculado por un monto de 700 mil pesos.

El ex colaborador de Sócrates Rizzo García, quien es hermano de Federico Arreola Castillo, director del Diario de Monterrey, señaló momentos después de ser fichado que el gobierno estatal tendrá la culpa ``de que yo me muera aquí'', ya que, aseguró, realizará una huelga de hambre hasta que se le demuestre el delito de peculado del que se le acusa.

En tanto, Multimedios Estrellas de Oro, organización para la cual labora Federico Arreola, protestó ``porque se haya buscado y se busque acallar la crítica con chantajes, amenazas y finalmente con la fabricación de toda una trama de mentiras que condujo a la detención de Jesús Arreola''.

En un editorial leído en el Canal 12 de televisión de la citada agrupación, se dijo además: ``Protestamos porque el gobierno del estado de Nuevo León se ha alejado de sus responsabilidades para servir a mezquindades particulares que tienden a desviar la atención...'', y se pronunció porque el asunto se dirima en los tribunales y no en los ``entretelones del poder, y menos en los medios de comunicación''...

José Prieto Rojas, vocero de la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León, informó que desde octubre de 1995 el entonces contralor estatal, Roberto Gómez Loor, comunicó al entonces secretario general de Gobierno, Gustavo Alarcón Martínez, las múltiples irregularidades en que incurrió Jesús Arreola, desconociéndose por qué no se actuó en consecuencia.

En el oficio 158-N-1-95, Gómez Loor notificó que en la revisión de la gestión de Arreola Castillo en Promoción Social y Gestoría, se realizaron compras por 80 mil pesos de artículos no considerados como de primera necesidad y que supuestamente se destinaron a personas marginadas. Entre dichos artículos detalló hornos de microondas, videocaseteras y un procesador de ritmos.

Se facturaron 214 mil pesos en fletes cuyo material transportado no se especifica y se detectaron pasivos por 368 mil pesos, en compras que se hicieron directamente, sin concurso. Además, no se localizó mobiliario y equipo inventariado en la entrega-recepción.

Aprueba el Congreso localiniciativa sobre el arraigo penal

Por otro lado, el Congreso del estado aprobó hoy por 40 votos a favor y una abstención, una iniciativa del gobernador Benjamín Clariond Reyes Retana para establecer la figura del arraigo en materia penal.

Esta reforma que abarca modificaciones a los arículos 3, 54, 139, 141, 194 y 295 del Código de Procedimientos Penales del estado, permitirá que a quien se pretenda demandar no se ausente de la entidad y responda a la acción que en su contra se intente. Se evitará además que un testigo no rinda su testimonio por ausencia.

En el dictamen, que fue leído por el coordinador de la diputación priísta, Juan Manuel Parás González, se agregó a lo planteado por el Ejecutivo que en los casos donde sea injustificado el arraigo, se compense a la persona afectada por dicha medida judicial.