La Jornada 7 de junio de 1996

16 MESES DESPUES

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de junio Ť Sin pruebas y con un acusador que nunca apareció, Javier Elorriaga Berdegué y Sebastián Entzin Gómez, los dos presuntos miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), permanecieron 16 y 17 meses, respectivamente, encarcelados en el penal estatal de Cerro Hueco acusados de terrorismo, rebelión y conspiración.

Elorriaga Berdegué y Entzin Gómez fueron liberados este jueves por el magistrado del Tribunal Unitario, Enrique Durán Martínez, al revocar la sentencia dictada por el juez primero de distrito, Juan Manuel Alcántara. Elorriaga fue absuelto de todos los cargos y a Entzin le impuso una multa de 300 pesos por el delito de rebelión, el cual fue pagado con la solidaridad de varias personas.

A continuación, una breve cronología del proceso jurídico a los dos presuntos miembros del EZLN.

1995

--10 febrero. En un mensaje a la nación, Zedillo reveló por primera vez la supuesta identidad del subcomandante Marcos, el líder y estratega militar del EZLN, como Rafael Sebastián Guillén Vicente, y ordenó su detención junto con la de otros cuatro dirigentes.

Al mismo tiempo, la fiscalía nacional descubrió dos resguardos del EZLN, detuvo a integrantes de ese grupo armado y encontró armas y evidencias de preparativos de violencia, según informó el presidente Zedillo.

Las órdenes de captura fueron emitidas contra Guillén Vicente Marcos, Fernando Yáñez Germán, Elorriaga Berdegué, Vicente, Jorge Santiago Santiago y Silvia Fernández Hernández, Sofía o Gabriela.

Elorriaga es detenido en el municipio chiapaneco de Las Margaritas. El procurador, Antonio Lozano, afirmó que la orden de aprehensión contra Elorriaga se cumplió el jueves, y que el detenido será puesto a disposición de las autoridades judiciales.

Ese mismo día se realizó una operación en el estado de México, donde se logró la captura de 14 personas presuntamente involucradas con el EZLN y se decomisó otro importante arsenal.

--11 de febrero. La PGR informó que 8 de los 14 presuntos miembros del EZLN fueron consignados ante autoridades judiciales.

1996

-29 de enero. El juez Alcántara Moreno se negó a descongelar el proceso del presunto zapatista Javier Elorriaga, hasta en tanto el juez primero de distrito de Villahermosa, Tabasco, no le notifique la negativa del amparo que solicitó desde mayo de 1995.

--11 de febrero. Después de casi cuatro meses de estar congelado el proceso del presunto zapatista, iniciará una de las fases definitorias para que el juez primero de distrito de Chiapas dicte en los próximos dos meses la sentencia.

--5 de marzo. --26 de marzo. Los abogados defensores de Javier Elorriaga y Sebastián Entzin presentaron sus conclusiones definitivas en el juzgado primero, en el cual concluyen que los dos presuntos miembros del EZLN deben quedar en libertad al no existir elementos suficientes para condenarlos .

--31 de marzo. Los abogados de Javier Elorriaga admiten por primera vez en el proceso la participación de éste como correo entre el presidente Ernesto Zedillo y el subcomandante Marcos.

--1o. de abril. La defensa de Elorriaga-Entzin pidió hoy al juez absolver a los procesados de todos y cada uno de los delitos por los que se le acusa, pues asegura que el MP no probó su acusación ni presentó pruebas, datos o argumentos que justifiquen la acusación en contra de aquéllos.

-6 de abril. ``No pertenezco al EZLN, mi trabajo en Chiapas tuvo dos vertientes: primero como periodista y, después, como enlace entre el entonces candidato electo Ernesto Zedillo y el subcomandante Marcos'', expresa tajante Elorriaga, quien espera con tranquilidad que el juez Alcántara le dicte su sentencia cualquier día de abril.

--2 de mayo. El juez sentenció a 13 y 6 años de prisión, respectivamente, a Elorriaga Berdegué y Entzin Gómez, por los delitos de ``terrorismo, rebelión y conspiración''. Les impuso también una multa de 6 mil pesos, una amonestacion pública ``para que no vuelvan a reincidir'' y, en el caso de Elorriaga, le fueron cancelados durante cuatro años sus derechos políticos, confirmó el abogado defensor Miguel Angel de los Santos.

--3 de mayo. Javier Elorriaga y Sebastián Entzin presentaron su apelación en contra de la resolución del juez Alcántara, y afirman que su sentencia es ``un mensaje peligroso'' para el diálogo de paz en San Andrés.

--4 de mayo. Teniendo como única ``prueba'' el testimonio de un fantasma -Salvador Morales Garibay-, el juez basa su sentencia en la supuesta participación, ``como encargado de la prensa y propaganda y de la Comisión de Ideología'' de Javier Elorriaga en el EZLN, pero además da como un hecho, sin probarlo, que fue él quien redactó los primeros comunicados zapatistas después del levantamiento del 1o. de enero de 1994.

--14 de mayo. Para exigir la inmediata libertad de los acusados, seis miembros del Frente Popular Miguel Hidalgo iniciaron una huelga de hambre frente al palacio de gobierno de esta capital.

--15 de mayo. Los abogados de Elorriaga y Entzin entregan ante el Tribunal Unitario los agravios en contra de la sentencia del juez Alcántara, pero desechan presentar nuevas pruebas y citar a declarar al ex secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, y otros miembros del gobierno federal.

--28 de mayo. El Tribunal Unitario notificó a Javier Elorriaga y Sebastián Entzin que fijó la audiencia de vista para el próximo 31 de mayo a las doce horas.

--31 de mayo. En 35 minutos, Javier Elorriaga y Sebastián Entzin ratificaron los agravios en contra de la sentencia del juez Alcántara; conversaron e hicieron bromas con el magistrado Enrique Durán Martínez, quien habrá de definir su situación jurídica en los próximos ochos días y abandonaron las oficinas judiciales cubiertos por un enjambre de periodistas.

--1o. de junio. Organismos de derechos humanos de México y Estados Unidos, dirigentes de partidos y actores de nuestro país, visitaron este sábado a Elorriaga y Entzin, presos en Cerro Hueco, para manifestarle su solidaridad y expresar su interés por lograr una salida pacífica en Chiapas.

--2 de junio. Amalia García y Heberto Castillo, dos de los candidatos a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, visitan a Javier Elorriaga y Sebastián Entzin.

--6 de junio. El magistrado del Tribunal Unitario resuelve a favor de los presuntos zapatistas la apelación de sentencia absolutaria. Javier Elorriaga es absuelto de tres delitos: ``terrorismo, rebelión y conspiración''. A Sebastián Entzin se le impone una multa de 300 pesos por el delito de rebelión