La Jornada 10 de junio de 1996

México, de los países de AL que reciben menos ayuda militar

Jesús Aranda Ť México es uno de los países de América Latina que recibe menos ayuda militar extranjera, con siete millones de dólares en 1993 y dos millones de dólares en 1995 (no se conocen las cifras de 1994), apoyo equivalente al que recibieron en ese mismo periodo países como Venezuela, Chile, Argentina y Brasil.En tanto, Bolivia y Colombia recibieron, sólo en 1995, 68 millones de dólares en ayuda cada uno, según el Balance militar 1994-1995, editado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres.

De acuerdo con esta publicación anual, reconocida mundialmente, la ayuda que recibieron los países latinoamericanos se divide en tres rubros: financiamiento militar extranjero, educación y entrenamiento militar internacional y ayuda para combatir el narcotráfico.

En el caso de México, el informe precisa que en 1993 y 1995 los siete y dos millones de dólares que se recibieron, respectivamente, se destinaron al área de educación y entrenamiento militar.

Según el Informe de labores 1994-1995 de la Secretaría de la Defensa Nacional, en 1995 un total de 95 elementos del Ejército Mexicano recibieron cursos en el extranjero: un general, 21 jefes, 67 oficiales y seis elementos de tropa.

Los cursos se impartieron en Estados Unidos (42), Chile (18), Guatemala (9), Venezuela (6), El Salvador (7), Francia (5), Brasil, Colombia y Perú (dos en cada país), así como uno en Inglaterra y otro en España.

El informe precisa que los ejércitos de Argentina, que en 1995 recibió un millón de dólares de ayuda exterior; de Chile, con una cantidad similar, y de Venezuela, con dos millones de dólares, aceptaron dicho apoyo únicamente para el área de educación y entrenamiento militar.Brasil aceptó ayuda por un millón 100 mil dólares durante el año pasado; sin embargo, ese país recibió, además de entrenamiento, apoyo para combatir el tráfico de drogas.

Por su parte, Colombia y Bolivia, que recibieron en 1995 un total de 68 millones de dólares cada uno, aceptaron colaboración en materia de financiamiento militar extranjero, educación y entrenamiento militar, así como ayuda contra el tráfico de enervantes.

Guatemala recibió durante 1995 dos millones 600 mil dólares de ayuda externa para entrenamiento y combate al narcotráfico, cifra que supera cinco veces lo recibido por México, según la publicación inglesa.

En años anteriores México ha recibido material bélico de Estados Unidos, como jeeps y helicópteros, pero en calidad de préstamo o como donaciones, razón por la cual no se incluye en el rubro de ayuda militar externa.