La Jornada 29 de junio de 1996

Enfrentamiento en Zumpango; patrullaje militar

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 28 de junio Ť Un enfrentamiento armado entre agentes de la Policía Judicial del estado (PJE) e integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) se suscitó esta noche cerca de Zumpango del Río, sobre la carretera federal México-Acapulco, a 10 kilómetros de Chilpancingo, en el que resultaron heridos tres agentes y un civil.

De acuerdo con la versión del comandante de la Policía Preventiva de Zumpango, Alfonso Franco Alarcón, esta noche 20 integrantes del EPR con uniformes verde olivo, encapuchados y portando AK 47 ųcuernos de chivoųinstalaron un retén cerca de dicha localidad, sobre la carretera federal, en el lugar conocido como la curva de Cristo Rey.Los encapuchados repartían a los automovilistas el Manifiesto de Aguas Blancas, leído por un integrante del EPR esta tarde, en un acto en el vado de Aguas Blancas, durante la conmemoración del primer aniversario de la matanza de campesinos. En el retén se pedía colaboración ``para la causa''.

Algunos automovilistas avisaron a la PJE y a la Policía Federal de Caminos. A las 20:30 acudió al lugar un grupo de la Judicial. En el sitio había un camión cubierto con una lona, y al llegar los agentes sus ocupantes les dispararon, suscitándose un enfrentamiento. Desde el camión lanzaron explosivos y luego los integrantes del EPR huyeron internándose en el monte. En el vehículo abandonado la policía encontró explosivos y armas.

Los heridos son el agente judicial Miguel Orozco, quien resultó gravemente lesionado; Enrique Cuevas Castro, comandante de la PJE; el también judicial Edmundo Codoles Carrizal, y el taxista José Luis Adame, quien dialogaba con los rebeldes al momento de la balacera.