La Jornada 30 de julio de 1996

La cubana Ana Fidelia Quiroz, plata en 800 metros

Jorge Sepúlveda Marín, enviado Atlanta, 29 de julio Ť Una leyenda del atletismo cubano ganó este día lo que será su última presea olímpica: Ana Fidelia Quirot, La tormenta del Caribe, ya no correrá más en estas lides. Había prometido cerrar su historia justamente ahora, al terminar su participación aquí, pero recapacitó yconcluyó que aún hay para dos años más. Regresará a Cuba también con la presea del honor que les solicitó el presidente Fidel Castro.

Con la medalla de plata en la mano, apuntó: "Mi pueblo se merece este triunfo porque trabajó bajo el embargo al que lo tiene sometido el gobierno de Estados Unidos, para seguir manteniendo el deporte bien en alto''. Y no perdió la oportunidad de demandar al gobierno de esta nación actuar como lo hace su pueblo, con hospitalidad, con amabilidad. "Que se levante el bloqueo. ¡Basta de embargo!'', exigió.

La historia se empezó a escribir con las eliminatorias, que dejaron fuera a las más lentas, desde hace 24 horas. La gran atracción estaba en los carriles 3, 5 y 6 de la hoja pautada del estadio olímpico, asignados por un tiempo a Svetlana Masterkova, María Mutola y Ana Fidelia Quirot, por sus mejores resultados obtenidos recientemente

En cuanto se escuchó el timbre de salida, cada una corrió como espantada. Iban por tres medallas que las esperaban a 800 metros de distancia.

Ana Fidelia debía correr por la parte externa de su carril para evitar que la taponearan al momento de cerrar. Esa era la estrategia acordada con Leandro Civil, quien la ha conducido en el atletismo desde que era una niña. Pero las rusas se pusieron delante como una barrera, Mutola no se despegaba ni un momento, pero Fidelia consiguió pasar.

Lo que no pudo fue ganar el oro y eso la dejó insatisfecha. Su amiga rusa, Svetlana (1.57.73 minutos) finalizó apenas adelante de Quirot (1.58.11), quien vio unos instantes más tarde el arribo de Mutola (1.58.71). La isleña no perdió la oportunidad de decir que todo se lo debía a la Revolución cubana y a Fidel Castro.

Parecía como si hubiera ganado el oro, aunque su medalla era de plata. Ana Fidelia no correrá más en Juegos Olímpicos, pero espera estudiar más para preparar a los niños de su país. Anunció su matrimonio para septiembre próximo, aunque se guardó el nombre de su compañero.

Ana Fidelia Quirot se fue de la pista: "Quiero hacer campeones como yo en Cuba''.

Oro: Svetlana Masterkova, Rusia, 1.57.73 mintuos.

Plata: Ana Fidelia Quirot, Cuba, 1.58.11.

Bronce: María Mutola, Mozambique, 1.58.71.