La Jornada 1 de agosto de 1996

Perecieron deshidratados 11 soldados en zona desértica de BC

Antonio Heras, corresponsal, Mexicali, BC, 31 de julio Ť Durante una práctica de adiestramiento en una zona desértica conocida como Laguna Salada, 11 soldados murieron por deshidratación, seis se encuentran hospitalizados por insolación y se reportan al menos seis militares perdidos.

Los efectivos militares que se extraviaron pertenecían al destacamento militar de Nogales, Sonora, aunque se encontraban en esta capital para efectuar prácticas de adiestramiento en territorio desconocido.

A pesar del hermetismo de los altos mandos del Ejército Mexicano, trascendió que los soldados comenzaron sus tareas desde el viernes anterior y durante el fin de semana más de 30 militares se perdieron cuando realizaban actividades en el vaso de Laguna Salada, ubicada en la carretera Mexicali-Tecate, al pie de La Rumorosa.

Hasta hace ocho años La Salada era el centro de recreación acuático de los mexicalenses, sin embargo poco antes de que concluyera la década de los 80 se desecó y quedó una zona vasta de arena blanca cuya temperatura, durante el verano, supera a la que registra Mexicali. Mientras que en esta ciudad el mercurio alcanzó los 44 grados centígrados este martes, en La Salada superó los 50 grados centígrados.

Los muertos son Luis Alberto Zárate López, Tomás Matlacuatzi, José Luis Santibán y Raúl Abdul Padilla Orduño. La identidad de los otros siete fallecidos aún no ha sido revelada

Por su parte, en el Hospital General del ISSSTE en esta frontera se encuentran internados 13 soldados, de los cuales tres están en estado critico y el resto permanecen en cuidado intensivos. Versiones medicas aseguran que los daños podrían ser irreversibles, ya que el primer efecto del ``golpe de calor'' es neurológico.

También se informó que cuerpos de rescate rastrean la zona con el propósito de localizar al menos a seis militares que permanecen extraviados, ya que cuando se vieron perdidos en el desierto el batallón se dividió en varios grupos para buscar auxilio en diferentes direcciones.

El rescate se realizó en helicóptero y los cuerpos de muertos y deshidratados se encontraban desnudos al ingresar el nosocomio, porque en su desesperación --sin agua ni alimentos-- decidieron quitarse todo.

Al efectuarse el operativo de rescate se registro un movimiento inusual en el hospital del Centro Cívico de Mexicali. Ante el silencio de los militares, se especuló que los muertos y heridos se debía a un supuesto enfrentamiento con narcotraficantes.

Cerca de las 22 horas de este martes trascendió la información extraoficial de la deshidratación y muerte por ``golpe de calor'' de los soldados. Este miércoles se dio a conocer el saldo de esta práctica de adiestramiento en Laguna Salada: cuatro muertos hasta el momento, más de una docena de deshidratados y un numero indeterminado de extraviados en la zona desértica.