La Jornada 30 de agosto de 1996

El EZLN tiene base social; el EPR no, señala a la Cocopa

Versión íntegra de las declaraciones hechas en el Salón Venustiano Carranza por el senador Pablo Salazar Mendiguchía, vocero en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), después de la reunión de trabajo que el presidente Ernesto Zedillo tuvo con los miembros de dicha Comisión, el día de ayer, en la residencia oficial de Los Pinos.

--Lic. Javier González Rubio, director general de Información de la Presidencia de la República: Buenas tardes, señores periodistas. Les agradecemos mucho su presencia.

Como ustedes saben, el señor Presidente ha sostenido un diálogo con la Comisión de Concordia y Pacificación, y sus distinguidos miembros a continuación nos harán una explicación de lo que fue tratado con el señor Presidente en esta ocasión.


Conferencia de prensa de los integrantes de la
Cocopa, después de que se reunieron en Los Pinos
con el presidente Ernesto Zedillo

--Dip. Marco Antonio Michel, miembro de la Cocopa: Nuestra conferencia va a ser a través de nuestro vocero en turno, el senador Pablo Salazar Mendiguchía, y no habrá preguntas y respuestas.

--Sen. Pablo Salazar Mendiguchía, vocero en turno de la Cocopa: La reunión sostenida con el señor Presidente tiene su antecedente en una solicitud que se le formuló hace dos o tres semanas, durante la presencia del senador Luis H. Alvarez, y apreciamos que, contra la tradición política de este país, el señor Presidente nos haya recibido unos días antes de su Informe presidencial.

Quisimos tocar con él tres cuestiones que tienen que ver con nuestro trabajo en el estado de Chiapas:

El primer punto de la agenda de hoy fue las probables implicaciones que podrían tener al proceso de Chiapas los eventos recientes del EPR.

El segundo, la entrega al señor Presidente de las reglas que conforman el nuevo formato del diálogo y la negociación en Chiapas, y un proyecto de reglamento de la Comisión de Verificación que las partes encomendaron a la Cocopa.

Y un tema relativo a la iniciativa conjunta sobre derechos y cultura indígena.

Y para ser fiel a las expresiones del señor Presidente, tomé algunas notas relacionadas con el primer tema, el de las implicaciones:

El señor Presidente dijo a la Cocopa que la aparición del EPR preocupa y ocupa al gobierno. Cualquier acto que tenga que ver con el surgimiento de grupos violentos es un asunto de seguridad pública y seguridad nacional, que será puntualmente atendido por el gobierno federal.

Dijo también el señor Presidente que debe haber una clara distinción entre el EZLN y el EPR. Desde el origen, nos dijo, la diferencia entre ambos es evidente. El EZLN, aunque irrumpió en la vida nacional por la vía violenta, no lo hizo por la vía del terror, a diferencia del EPR, nos dijo que desde sus inicios ha venido realizando actos terroristas.

Sería inconveniente, afirmó el presidente Zedillo, cualquier confusión respecto a las motivaciones y actuación de cada grupo.

También nos dijo el presidente Zedillo que la aparición del EPR no debe variar el criterio del EZLN para ventilar el proceso de paz con el gobierno, la posición de éste es invariable, en el sentido de que el diálogo es la única vía para resolver el conflicto con el EZLN.

El gobierno, nos aseguró el presidente Zedillo, combatirá al EPR con las armas de la ley, sin afectar intereses de terceros.

Tuvo la gentileza de informarnos que ha instruido a las secretarías correspondientes, para que en la aplicación de la ley, como hasta ahora, no se atropellen garantías individuales.

En el deslinde y la diferenciación que hace el señor Presidente de uno y otro grupo, abundó en que el EZLN es un movimiento con base social. El EPR carece de ella y el gobierno no se la dará, será cuidadoso de sus acciones, porque así conviene y por cuestión de principios.

Nos pidió, el señor Presidente, que cuando veamos al EZLN le transmitamos esta opinión del Ejecutivo Federal.

El gobierno de la República distingue las dos situaciones perfectamente.

Finalmente, el presidente Zedillo instruyó, en nuestra presencia, al titular de la Secretaría de Gobernación, el licenciado Emilio Chauyffet, para que se continúe con los trabajos de elaboración de la iniciativa conjunta.