La Jornada 5 de septiembre de 1996

Nueve detenidos por los asesinatos en Chenalhó

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 4 de septiembre. Ť La Procuraduría General de Justicia del estado confirmó la detención de nueve personas implicadas en el asesinato de siete jóvenes indígenas del municipio de Chenalhó, y señaló que ha solicitado órdenes de aprehensión contra otras 20 personas.

La dependencia informó que varios espeleólogos reiniciaron hoy los trabajos en la cueva Shishiltón, buscando rescatar los cadáveres de cuatro de los siete indígenas asesinados y lanzados a la cueva ubicada a tres kilómetros de la cabecera municipal de Chenalhó.

Cristóbal Vázquez Vázquez, Maximiliano Pérez Ruiz, Abel López Villafuerte y Manuel Abarca Reyes, fueron detenidos el 2 de septiembre por la Policía Judicial del estado, bajo la acusación de haber participado en la privación ilegal de la libertad, asesinato y depósito de los cadáveres en la cueva de Shishiltón.

El pasado martes, agentes policiacos del estado detuvieron a otras cinco personas: José y Juan Carlos Ruiz Ruiz, Artemio Gómez Méndez, Manuel Jiménez Vázquez y Armando Jiménez Ortiz. Los nueve detenidos por la muerte de los siete jóvenes indígenas fueron trasladados al penal de Cerro Hueco, de Tuxtla Gutiérrez.

La Procuraduría General de Justicia del estado indicó que de acuerdo con la versión de varios testigos, y ``así lo confirmaron los detenidos'', en las primeras horas del 19 de agosto cuatro jóvenes indígenas fueron sacados por la fuerza del restaurante y hospedaje propiedad del señor Abel López Villafuerte y fueron llevados a la cima de una montaña, en donde ya se encontraban dos jóvenes más amarrados y golpeados.

``Los 2 últimos supuestamente habían revelado los nombres de los cuatro jóvenes restantes, estudiantes de secundaria. Los asesinaron con armas de fuego y después los arrojaron a la cueva'', señala un comunicado oficial de la PGJE.

El grupo de rescate conocido como ``Jurin'' de la ciudad de México logró esta tarde sacar otro de los cadáveres del fondo de la cueva. Los espeleólogos estiman que, a más tardar el jueves por la mañana, habrán sacado los cuatro cuerpos que se encuentran en el fondo a unos 130 metros de profundidad.