La Jornada 21 de septiembre de 1996

Custodios paran labores durante ocho horas en el Reclusorio Sur

Suman 12 los implicados en la fuga de reos Hay 7 nuevas órdenes de aprehensión Ratifican su inocencia los capturados La protesta fue ilegal, dicen autoridades Descartan descuentos a los participantes

Ricardo Olayo Ť Custodios del Reclusorio Sur realizaron un paro de labores en protesta por la detención de cinco de sus compañeros, presuntos cómplices en la fuga de internos del martes pasado. En tanto, la juez que lleva el caso informó que hay otros siete implicados, contra los que se giraron órdenes de aprehensión.

La investigación sobre la fuga indica que hasta el momento hay 12 custodios involucrados y que continúan los interrogatorios para tratar de dar con más cómplices, además de la búsqueda de los cuatro evadidos y el sujeto que llevó un auto a las inmediaciones para facilitar la huida.

Durante la manifestación de ayer, los custodios pusieron en duda que sus compañeros hayan introducido las armas para la fuga y dijeron: ``¿Por qué no pensar que fueron las autoridades?'', a quienes según dijeron también se les debe investigar.

El director general de Reclusorios del DF, Raúl Gutiérrez Serrano, informó que el paro empezó a las 8 de la mañana y concluyó a las 4 de la tarde, y en él participaron alrededor de 120 custodios del turno.

Luego de varias horas de diálogo, el funcionario explicó en entrevista vía telefónica que a los custodios se les indicó que será la juez la encargada de determinar si los detenidos son responsables de los hechos, y ofreció que se les brindará asesoría.

El relevo de los custodios estaba programado para las 8 de la mañana cuando se realiza el cambio de turno, pero los custodios se negaron a entrar a las instalaciones. Posteriormente bloquearon en forma intermitente la calle que está frente al reclusorio y también pidieron la renuncia del director, Julio César Berthely. La demanda de renuncia de ayer contrastó con la carta que el mismo día de la fuga redactaron internos del llamado Ateneo del Sur, quienes tienen una computadora en el interior del reclusorio, para dar su apoyo incondicional a las autoridades e incluso al principal sospechoso de colaborar en la evasión, Francisco Paniagua López, jefe de apoyo de seguridad.

Sobre la movilización, la Dirección General de Reclusorios consideró en un comunicado que el paro fue ``ilegal'' y dijo que nunca se descuidó la seguridad interna.

Por la noche, Gutiérrez Serrano precisó en entrevista que no habrá descuentos a los paristas y que si hubiera continuado el movimiento ya se había preparado a un grupo de custodios para suplir a los que prolongaron su jornada de trabajo.

Dijo que a partir de las 4 de la tarde los inconformes regresaron a sus labores y se cubrió el turno normal, al tiempo que las actividades continuaban en los talleres y el área deportiva.

A las afueras del reclusorio los custodios indicaron que las condiciones de trabajo son inhumanas por los bajos salarios que van de mil 500 a 2 mil 200 pesos, y los tratos que reciben de sus superiores.

Los custodios detenidos ratifican su inocencia

Los cinco custodios acusados de colaborar en la fuga del pasado martes fueron presentados ayer al juzgado 18 penal con sede en el Reclusorio Oriente para rendir su declaración preparatoria.

La juez Margarita Labastida Negrete les leyó la declaración que habían hecho ante el agente del Ministerio Público, según la cual no tienen relación con los hechos.

En el pliego de consignación conjunto que se les leyó, se indica que los tres internos recapturados los señalan como cómplices para dejar entrar las armas, preparar ropa de civil para su salida y fingir que estaban maniatados o desarmados. Los detenidos se reservaron su derecho a declarar y sólo ratificaron su declaración, en tanto que su abogado informó que aportarán pruebas de que son inocentes, antes de que se determine su situación jurídica el lunes próximo.

La juez informó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal pidió que se libraran otras siete órdenes de aprehensión contra igual número de custodios.

Los nombres de los custodios que fueron presentados a la rejilla de prácticas son: Francisco Paniagua López, alias El Gato, jefe de apoyo de seguridad, quien recibió 10 mil pesos; Carlos Orlando Barrios Uribe, Juan Jiménez Acosta, Alfonso González Bedolla y Armando Portugués López