La Jornada 3 de octubre de 1996

Reacción firme y responsable si hay fraude en Guerrero: López Obrador

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 2 de octubre Ť El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, dijo que a pesar de las condiciones inequitativas, y de la intervención del gobierno con recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRI en las elecciones del 6 de octubre, los aspirantes perredistas van a ganar en la mayoría de los municipios, incluyendo Acapulco.

Consideró que si el voto es libre, podrá haber una participación en las urnas de 50 por ciento de los electores, y este porcentaje aumentaría si hay presiones el día de los comicios, ``si van a las casas a buscar a la gente para que vaya a votar a cambio de algo''.

Manifestó su desacuerdo con la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara, que en Acapulco pone en tercer lugar al candidato perredista, el empresario Zeferino Torreblanca Galindo. Dijo que el candidato del PAN en este municipio, Enrique Caballero Peraza -que en la encuesta aparece en segundo lugar-- es un ``candidato palero, muy amigo del ex gobernador Rubén Figueroa y de los hombres del poder'', y agregó que prueba de ello es que no ha denunciado la corrupción del alcalde, Rogelio de la O Almazán, a quien calificó como ``el presidente municipal más corrupto del país''.

López Obrador estuvo en esta ciudad para apoyar el último día de campaña, y participó en una conferencia de prensa con Zeferino Torreblanca, quien informó que mañana presentará en la agencia del MP del Fuero Común, en esta ciudad, una denuncia con pruebas de la utilización de camiones de la empresa estatal Maquinaria para Obras Públicas (Maquinop), en la campaña del candidato del PRI, Juan Salgado Tenorio, en comunidades del área rural de Acapulco.

A pesar de frecuentes denuncias públicas de dirigentes y candidatos perredistas sobre la intervención del gobierno para favorecer a los candidatos del PRI, López Obrador se mostró confiado en que el PRD obtendrá triunfos, y expresó: ``No queremos darle la vuelta a la hoja hasta después del domingo''. Informó que el lunes 7 sesionará en Acapulco o en Chilpancingo el CEN del PRD para hacer un balance de la jornada. Manifestó que en caso de fraude, el PRD actuará ``con responsabilidad y firmeza''.

El PRI, a la espera del efecto Figueroa

En tanto, el secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Enrique Jackson, coincidió en que el 6 de octubre se espera una afluencia de 50 por ciento de los electores, que es la media en el país, y dijo que ``se verá el 6 de octubre'' si la caída de Rubén Figueroa tuvo un efecto adverso para el PRI en Guerrero. ``Hemos podido constatar que están dadas las condiciones para una elección en paz, sin violencia'', dijo el dirigente, que acompañó en una conferencia de prensa al candidato a la alcaldía de Acapulco, Juan Salgado Tenorio.

Cierre del PAN

Ante 2 mil manifestantes, el candidato del PAN a la alcaldía de Acapulco, Enrique Caballero Peraza, cerró hoy su campaña, en el zócalo porteño, con la asistencia del presidente nacional de ese partido, Felipe Calderón Hinojosa; el ex presidente Carlos Castillo Peraza, y el ex candidato a la Presidencia, Diego Fernández de Cevallos.

Calderón Hinojosa habló del PAN como la opción de cambio, ``frente a las armas de la guerrilla y frente a la violencia que practica el gobierno''. Se refirió al PRI como ``partido de asesinos'', y al PRD como ``la opción de la violencia, del odio y de la confrontación''.

Calderón, se refirió a las críticas que por la mañana hizo al PAN el presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de ``palero'' del gobierno al candidato panista. Y atacó al perredista, diciendo que ``cuando estaba en el PRI engañaba al pueblo con los trucos que hoy denuncia''.

Fernández de Cevallos, con un discurso agresivo, se defendió de las críticas por el origen de sus terrenos en Punta Diamante: ``A nadie le he robado nada, por eso estoy aquí''. A gritos, expresó: ``Aunque le arda la madre al gobierno, toda mi vida, pase lo que pase, yo voy a seguir luchando por un México sin mentiras''.

Castillo Peraza también defendió a Fernández de Cevallos ante ``la campaña difamatoria de que ha sido objeto''