La Jornada 5 de octubre de 1996

En México, 24 millones de personas padecen alta desnutrición

Laura Gómez Flores Ť En México unos 24 millones de personas, que representan 26.3 por ciento de la población total, padecen graves problemas de desnutrición, informó ayer el director general de Relaciones Económicas Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Mario Chacón, al destacar que este problema continúa entre las 10 principales causas de mortandad a nivel de la República.

Precisó que las zonas de mayor riesgo en términos de seguridad alimentaria son los estados del sureste, las zonas montañosas de Chihuahua --específicamente la Tarahumara-- y Sinaloa, así como algunas partes de Nayarit, Veracruz, Puebla e Hidalgo, donde se concentra más de 50 por ciento de la población con importantes carencias alimentarias.

En el área metropolitana de la ciudad de México se detectó que 20.5 por ciento de los niños de estratos socioeconómicos bajos y 10.7 por ciento de estratos socioeconómicos altos presentan algún grado de desnutrición, según los resultados de la encuesta Enurbal 95.

De acuerdo con algunos estudios realizados, más de 45 millones de mexicanos no cuentan con capacidad económica para cubrir los requerimientos mínimos de alimentación, lo cual tiende a agravarse ante la contracción del ingreso y su excesiva concentración, informó Kirsten A. de Appendini, investigadora del Colegio de México.

Agregó que antes de la crisis el gasto alimentario de los hogares era 33.6 por ciento del gasto total; sin embargo, ese porcentaje se da en un rango de 54.5 para 10 por ciento de la población más pobre, y al 22 para 10 por ciento de la gente más rica.

En los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (ENIGH-INEGI, 1994) se señala que los incrementos en los precios de los alimentos repercuten directamente en los estratos de la población de menores ingresos, los cuales permanecen en los márgenes de la subsistencia y en los límites de sus posibilidades de gasto, precisó la investigadora.

Así, en el caso de los requerimientos de calorías, esenciales para el funcionamiento y reproducción del organismo, 10 millones de mexicanos apenas cuentan con el ingreso suficiente para cubrir 27 por ciento del nivel mínimo recomendado, mientras que a otros 20 millones su capacidad económica les permite, en el mejor de los casos, cubrir 50 por ciento de sus necesidades.

Entrevistado al término de su participación en el seminario Situación Alimentaria en México y en el Mundo, el funcionario de Relaciones Exteriores manifestó la urgencia de diseñar políticas multisectoriales que atiendan a cada uno de los grupos que se encuentran en esa difícil situación.

``Actualmente tenemos detectados 14 millones de habitantes en pobreza extrema, 6.5 millones de indígenas y alrededor de cuatro millones o menos que habitan zonas urbanas marginadas. Sin embargo, el problema no es sumar, sino atender sus requerimientos lo más pronto posible'', indicó Chacón.

Desde un punto de vista político y técnico, México no puede comprometerse a alcanzar la seguridad alimentaria o reducir a la mitad el número de personas con hambre en el plazo de una generación, ya que se requiere impulsar una gran gama de proyectos productivos e incrementar el actual presupuesto con que cuentan las secretarías que tienen que ver con esta situación, precisó.

El también representante del secretariado nacional de preparación para la Cumbre Mundial de Alimentación consideró que México cuenta con el potencial para alcanzar la seguridad alimentaria, pero en el mediano y largo plazos, distribuyendo la carga en varios sectores y no solamente en uno.

A su vez, la investigadora del Colegio de México advirtió que el país está en una situación de riesgo, por el comportamiento del mercado internacional y el nivel de productividad del país, que no puede soslayarse, o de lo contrario ``nos vamos a hundir todos juntos''.