La Jornada 12 de noviembre de 1996

El incendio, bajo control: Pemex; siete colonias evacuadas

Juan Antonio Zúñiga M. Ť El tercer accidente de grandes magnitudes en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, ocurrido durante la actual administración, fue ocasionado por una fuga ``al dañarse una válvula del tanque TV-8 que contenía 80 mil barriles de gasolina'', informó el director corporativo de Administración de Pemex, Humberto Lira Mora, quien en ausencia del director general, Adrián Lajous, descartó que las llamas pudieran invadir un tercer tanque cercano a los siniestrados.

En conferencia de prensa el funcionario aseguró que hasta las 19:30 horas el accidente no había causado la muerte de una sola persona, pero contabilizó a 11 lesionados. Dijo que el incendio se hallaba ``estabilizado'' y que había sido confinado al interior de las instalaciones de Pemex, sin riesgo para la población de San Juan Ixhuatepec.


La infición que generará el siniestro de Ixhuatepec
representará el doble de lo que produce un día habitual
de actividades en la ciudad, según estimó el DDF
Foto: José Luis Ramírez

Lira Mora dio a conocer los nombres de los heridos: nueve trabajadores de Pemex --``severamente lesionados''--, un bombero de Tlalnepantla y ``otra persona más''. Sus nombres: René Gómez Núñez, José Luis Romero, José Antonio Ibarra, Jesús Antonio Tovar Rivas, Jesús Pérez Muñoz, Aurora Sagaya, Brenda Estudillo Díaz, Javier Jurado Becerril, Aurelio Gijón Angeles, Alfredo Flores Rivera y Rafael Martínez Negrete.

Según el comunicado leído por Lira Mora, a las 14:40 horas ``se produjo un accidente en la terminal Satélite Norte, ubicada en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, al incendiarse dos tanques de combustible'', los cuales en conjunto contenían 105 mil barriles de gasolina. Especificó que ``el siniestro no afectará en lo más mínimo el abasto en el Distrito Federal y en la zona metropolitana de la ciudad''.

Sin dar mayores detalles sobre los factores técnicos y humanos que pudieran haber incidido en el incendio, aseguró que la terminal ``tiene las más altas especificaciones internacionales en materia de seguridad y sus características tecnológicas son de las más avanzadas''. Sin embargo el siniestro se produjo a ocho días de que se cumplieran 12 años de la explosión de San Juan Ixhuatepec.

Lira declinó especificar el plazo en que Pemex pudiera establecer un dictamen sobre las causas que ocasionaron el fenómeno y señaló que las investigaciones se llevarán ``el tiempo que sea necesario técnicamente''.

En relación con los riesgos que corre la población avecindada en San Juan Ixhuatepec, informó que ``se están aplicando todas las acciones para la protección de la población civil de las zonas habitadas'', pero advirtió que ``evidentemente el accidente tendrá algún impacto ambiental'', por lo que se solicitó al Instituto Mexicano del Petróleo ``que realice la evaluación correspondiente''.

Respecto de la posibilidad de que las llamas alcanzaran a un tercer tanque, el DE-9, con una capacidad de 100 mil barriles de gasolina, explicó que en esos momentos se realizaban complicadas maniobras para trasladar el combutible a sitios más remotos, mientras los bomberos mantenían una cortina de agua para evitar la propagación del siniestro.

Abordado al término de la lectura del reporte oficial de Pemex, se le preguntó: ¿Dónde está Lajous? ``Se encontraba en una reunión fuera de la ciudad de México. Arriba hoy a las 12 de la noche'', respondió.