La Jornada 16 de noviembre de 1996

BODA DE MANUEL CAMACHO

Boda privada, chisme público. Eran las 20:05 de la noche y el juez Enrique Vázquez Solórzano, del juzgado 46 civil, los declaró marido y mujer.

Eran Mónica van der Vliet y Manuel Camacho Solís. El juez Vázquez Solórzano subió la voz para advertir que él sería el primero de los 700 invitados en desear felicidad a la nueva pareja y en entregar un regalo.


Presencia panista en la boda civil de Manuel Camacho
Solís: Felipe Calderón Hinojosa, Rodolfo Elizondo,
Vicente Fox Quezada y Luis H. Alvarez, entre otros.
Foto: Fabrizio León.

Grandilocuente, como tribuno en la Cámara de Diputados, el juez decía y manoteaba, recordaba que Melchor Ocampo, el de la epístola, fue de nacimiento michoacano: ``¿O no es así, señor gobernador?'', dirigiendo la mirada a Cuauhtémoc Cárdenas, que minutos antes firmó, como uno de los testigos principales y junto con otras casi 20 personas, el libro de actas donde quedó asentado el acto que marca la situación futura del ex regente.

Futuro que empieza mañana con un viaje ``al otro lado del Atlántico'', según el indiscreto juez atosigado por las risas, discretas algunas, de todos los asistentes.

Ceremonia cargada de emociones donde se conjuntó la oposición y con escasa presencia priísta, entre ellos Alejandro Rojas Díaz Durán, tricolor de hueso camachista.

Desde Luis H. Alvarez hasta Felipe Calderón y pasando por Gonzalo Altamirano Dimas, el PAN concentró a sus mejores representantes, esto sin olvidarnos de Vicente Fox Quezada, esta noche vestido con traje azul, corbata roja y un largo puro en la mano.

Tampoco faltó el PRD: Cuauhtémoc Cárdenas (quien llegó con su madre Amalia Solórzano), Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo, Ramón Sosamontes y hasta el ex dirigente del CEU Antonio Santos.

También estuvieron los escritores Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, Paco Ignacio Taibo I, Rolando Cordera, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, y los empresarios Juan Sánchez Navarro y Carlos Autrey, entre otros. Igual que Santiago Creel, Juan Molinar, José Agustín Ortiz Pinchetti, y Emilio Lozoya, Jesús Kumate y el general Miguel Angel Godínez.

El salón Ciudad de México del Centro Asturiano se vistió de blanco. Bocadillos a la haute cuisine, vino blanco, tequila y ron para todos. Whisky para unos cuantos.

Quizás el momento más emotivo de la ceremonia fue cuando Guadalupe, la hija de Manuel Camacho, de 13 años, abrazó a su padre con los ojos plenos de lágrimas.

No podía faltar el viejo equipo, bueno, parte de él: ahí estaban Marcelo Ebrard y Alejandra Moreno Toscano, que escucharon alegres al grupo La Familia Musical Cortés.

Por si quedaban dudas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano arrancó el morbo político, el todo de la fiesta, y a las 21 horas, al salir de la ceremonia, declaró: ``Cosa de amigos, nada más...''