La Jornada 23 de noviembre de 1996

$2,368 millones a partidos, aprueba el IFE

José Antonio Román Ť El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó anoche, por unanimidad, el anteproyecto del financiamiento público a los partidos políticos, con un monto de casi 2 mil 368 millones de pesos para las elecciones federales de 1997, pese al rechazo de los representantes del PAN y el PRD.

De esta forma, junto con los 2 mil 456 millones de pesos aprobados recientemente para los gastos de operación del IFE para ese mismo lapso, las elecciones federales del año próximo tendrán un costo superior a los 4 mil 824 millones de pesos, es decir, al erario público le costará cerca de 96 pesos por cada uno de los 50 millones de electores. Al tipo de cambio actual, esta cifra representa casi 630 millones de dólares.

Durante una prolongada sesión en la que el tema principal fueron las prerrogativas a los partidos políticos, y en la cual se le pidió al IFE salvarse del desprestigio de aprobar dicha cantidad --calificada por la oposición de ``escandalosa'' y ``enorme''--, el presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg, fijó la postura del organismo electoral:

``Creo que intentar que la autoridad electoral soslaye o corrija una discusión y un resultado de tal magnitud no solamente implicaría para nosotros una grave desviación legal, sino que, aún más grave, supondría utilizar a la autoridad electoral con una forma de revisión de un conflicto que nosotros no generamos, para el cual no fuimos convocados y además tampoco quisimos ser convocados.''

Así, al referirse al monto del financiamiento público calculado y propuesto por el Congreso de la Unión, Woldenberg señaló que al Consejo General del IFE sólo le toca aplicar la ley, obstinada y estrictamente, a pesar de sus posibles insuficiencias o de que, como individuos, no las compartan.

No es ninguna noticia decir que fue precisamente el tema del financiamiento público por el cual la operación consensual de la reforma no pudo culminarse totalmente, manifestó el presidente del IFE, quien también aclaró que no era el momento ni el ámbito donde se precesara dicho litigio.

Desde el inicio del debate en este tema, el representante del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Godoy, cuestionó severamente el monto ``excesivo'' del financiamiento aprobado en el Congreso con el voto mayoritario del PRI, pero reconoció que no era el momento ni el lugar para reabrir el debate.

``Hoy sólo queremos volver a decir que nos parece excesivo que la crisis que agobia al país, fundamentalmente económica, no puede darse el lujo de que haya partidos ricos y mexicanos pobres'', dijo. Y agregó: ``Vaya pues, la protesta nuevamente del PRD ante esta reforma en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que fue un paso atrás tanto de los acuerdos de Bucareli como del propio acuerdo parlamentario que suscribieron los cuatro coordinadores, entre ellos el del PRI''.

Sin embargo, pidió simplemente que estos recursos públicos ``cuantiosos'' sean ``estrictamente vigilados'' por el Consejo General del IFE.

``Está en manos de ustedes que cuando menos tanto dinero sea utilizado correcta y legalmente, y que se utilicen los instrumentos que afortunadamente se dejaron para la vigilancia del uso de esos recursos y no excederse en los topes de campaña; que ello impida --añadió-- que cuando menos política y administrativamente no sean letra muerta las disposiciones que señala el Cofipe en estos puntos.''

Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional, Juan Antonio García Villa, consideró que este modelo de financiamiento aprobado por el PRI pervierte y desacredita potencialmente a los partidos políticos. Dijo que no se necesita mucha agudeza o perspicacia para darse cuenta de la molestia que causará ese monto de casi 2 mil 400 millones de pesos. ``El contribuyente común y corriente sentirá irritación por esta cantidad verdadermente exorbitante''.

Consideró que este desprestigio lo compartirán todos los partidos, no sólo el PRI, ``que con su intransigencia llevó hasta estos niveles de escándalo el financiamiento público''. De lo que se trata, agregó, y es una de las finalidades del IFE, es promover la consolidación del sistema de partidos y de una cultura política en el país. ``No vamos a lograr ni una cosa ni otra con este financiamiento público de escándalo'', aseguró.

En tanto, Enrique Ibarra, representante del Partido Revolucionario Institucional, señaló que el financiamiento, coherente con la reforma constitucional aprobada por todos los partidos, permitirá que esas organizaciones políticas capaciten de mejor manera a sus militantes, propiciando una óptima vinculación con sus electores y constituyéndose en agentes aficaces para la promoción y el desarrollo de la educación cívica y la cultura política democrática que se requiere.

De acuerdo con el anteproyecto aprobado ayer, 30 por ciento del monto se entregará en forma igualitaria a los partidos políticos con representación en las cámaras, y el 70 por ciento restante se distribuirá según el porcentaje de la votación nacional que hubiese obtenido cada fuerza política con representación en el Congreso durante la elección de diputados inmediata anterior.

En su oportunidad, el consejero electoral Juan Molinar aclaró que la asignación presupuestal a cada partido se hará cuando el anteproyecto sea aprobado por el Congreso. No obstante, cifras extraoficiales establecen que al PRI le tocarán casi mil millones de pesos; el PAN, unos 480 millones; al PRD, 360 millones, y al PT 150 millones.

El anteproyecto también fija el costo mínimo de las campañas. Para diputados se estableció un monto de 270 mil 436 pesos; para senador, 520 mil 341 pesos, y para Presidente de la República, 178 mil 488 pesos.

Durante la sesión, la cual se prolongó por más siete horas, se aprobó el proyecto de acuerdo que dispone que anualmente se realice una auditoría externa a la información financiera y presupuestal del instituto, a partir del ejercicio correspondiente a 1997.

También se aprobó el acuerdo del Consejo General del IFE por el que se constituyen las comisiones de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas; Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión; Organización Electoral; Servicio Profesional Electoral, y Capacitación Electoral y Educación Cívica. Junto con éstas, se crearán también las comisiones del Registro Federal de Electores y de Administración.

En otro punto, el Consejo General del IFE rechazó la solicitud del Partido Popular Socialista para modificar su nombre y emblema con el fin de participar en las elecciones federales del próximo año. La intención del PPS era desaparecer el término ``Socialista'', para convertirse simplemente en Partido Popular