La Jornada 7 de diciembre de 1996

Comenzaron contactos la empresa TFM y el sindicato para elaborar un nuevo contrato en el caso del Fcne

Víctor Cardoso Ť En el primer año de operación, la concesionaria del Ferrocarril del Noreste se comprometió a invertir 200 millones de dólares para mejorar y modernizar el equipo, la infraestructura de vías y en capacitación de los trabajadores. Anualmente, y hasta completar el primer lustro, la concesionaria Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) canalizará 125 millones de dólares más.

El director general de Transportación Marítima Mexicana (TMM), matriz de TFM, Juan Carlos Merodio, señaló por otro lado que ya establecieron contactos con el sindicato de trabajadores ferrocarrileros para iniciar la conformación de un contrato colectivo de trabajo flexible y orientado a la productividad.

En varias ocasiones eludió la pregunta de cuántos trabajadores, de los casi ocho mil que constituyen la planta laboral, serán recontratados por la nueva concesionaria. Indicó que la empresa la recibirán sin un solo empleado contratado, y señaló que buscarán orientar los ingresos de los trabajadores en función de los resultados de la empresa.

Algunos pormenores del plan de trabajo presentado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por los concesionario fueron explicados ayer durante una conferencia de prensa encabezada por José y Ramón Serrano Segovia, presidente y vicepresidente, respectivamente, del consejo de administración de TMM; Landon Rowlland y Mike Harverty, presidente del consejo y director de operaciones, respectivamente, de Kansas City Southern Industries (KCSI) y Mario Mohar, director general de TFM.

José Serrano Segovia afirmó que los estudios de factibilidad y expectativas de crecimiento del transporte ferroviario, pero en particular del Ferrocarril del Noreste (la vía principal va de México a Nuevo Laredo), fueron iniciados por TMM desde hace dos años y a partir de 1995 se sumó, con la sociedad a que llegaron, la empresa estadunidense KCSI y la naviera mexicana, para concursar por la ruta de ferrocarril más rentable en el país.

La sociedad TMM-KCSI está conformada por 51 por ciento de la naviera mexicana y el restante 41 por ciento para la estadunidense. Ambas ofrecieron 11 mil 72 millones de pesos por la concesión del Ferrocarril del Noreste y adicionalmente inversiones por casi 5 mil millones de pesos para los primeros 10 años.

``Estamos comprometidos con el comercio exterior del país y en constituir al Ferrocarril del Noreste en el pilar de la red ferroviaria más importante para el comercio en toda Norteamérica. Nuestro compromiso es fortalecer esta ruta y convertirla en una arteria fundamental para la dinámica de crecimiento en el marco del Tratado de Libre Comercio'', dijo Serrano Segovia.

Juan Carlos Merodio, encargado de conducir la sesión de preguntas y respuestas, de plano hizo caso omiso del interés manifestado por los reporteros sobre las condiciones laborales que regirán a la empresa ferroviaria y el número de empleados que serán recontratados.

``Antes hemos tenido experiencias de privatizaciones; hasta ahora TMM tiene relaciones con cinco sindicatos distintos y no hemos tenido ningún problema de carácter laboral. Nuestra intención es iniciar las negociaciones con el sindicato de ferrocarrileros para iniciar las contrataciones. Las relaciones laborales estarán orientadas a elevar la productividad y los ingresos de los trabajadores se determinarán en función de eso'', fue la explicación que dio.

Incluso, mencionó que el caso de las relaciones laborales en los talleres de mantenimiento -concesionados por Ferrocarriles Nacionales de México desde 1993-, donde los trabajadores lograron aumentar significativamente sus ingresos con base en programas de productividad, es un precedente ilustrativo.

Por su parte, Landon Rowlland -quien actualmente además ocupa el cargo de consejero propietario de TMM- calificó al Ferrocarril del Noreste como ``un tesoro que nos encontramos en México'', por la posibilidades de desarrollo que podrá alcanzar, ya que conecta con todos los ferrocarriles estadunidenses y formará parte de la columna vertebral de un sistema ferroviario desde Canadá hasta la capital mexicana.

``Vislumbramos una de las mejores oportunidades de negocio en el mundo occidental. Todas las vías férreas dependerán de la estructura que conformaremos uniendo la red del Ferrocarril del Noreste con la de Kansas City Southern Industries. Faltan cosas por hacer, pero estamos comprometidos en desarrollar este sistema'', dijo.

A su vez, el director de TFM, Mario Mohar, señaló que las principales inversiones a realizar estarán enfocadas a aumentar la flota tractiva con locomotoras de mayor potencia; reducción de curvas y pendientes; ampliación de túneles para la introducción de doble estiba; una selección del personal más capacitado y el establecimiento de sistemas de comunicación y seguridad que permitan desarrollar velocidades de 100 kilómetros por hora en promedio para competir con el autotransporte de carga.

En términos generales, señaló, se tiene previsto un crecimiento en el movimiento de carga superior al 15 por ciento anual para posicionar al transporte ferroviario como el eje del transporte multimodal en México.