La Jornada 10 de diciembre de 1996

Renuncia Layda Sansores al PRI; virtual candidata externa del PRD

Rosa Icela Rodríguez e Ismael Romero, y Lorenzo Chim, corresponsal Ť Después de 30 años de militancia, la senadora Layda Elena Sansores San Román renunció ayer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y todo indica que este día aceptará la propuesta de las dirigencias estatal y nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para contender como candidata externa por la gubernatura de Campeche, en las elecciones del próximo 6 de julio.

Una carta al líder priísta, Santiago Oñate Laborde, fue la despedida de la legisladora campechana de 51 años de edad, hija del ex líder nacional del PRI y ex gobernador Carlos Sansores Pérez, en lo que fue la tercera dimisión de dirigentes priístas en la última semana. Antes renunciaron Alejandro Rojas y Dante Delgado.

Layda Sansores explicó que su dimisión se debe a que en los últimos años ha visto ``cómo el PRI dejó de abanderar las causas populares que le daban fuerza y sustento, abandonó la lucha nacionalista en la defensa de los recursos estratégicos como el petróleo y se resistió a sacar por consenso una reforma electoral que propiciaba el advenimiento de una vida democrática plena''.

En escasas diez líneas Layda Sansores presentó su renuncia --con sello de recibido por la presidencia priísta--, en la que explica que dimite precisamente en esta fecha por ``no esperar que se inicie el proceso de selección interna para designar candidato del PRI a la gubernatura de Campeche''. Y agrega: ``Deseo evitar cualquier interpretación de frustración o resentimiento y regir mi conducta con la ética que me he impuesto como norma indeclinable''.

La decisión de la legisladora causó gran revuelo entre la clase política. En tanto que los senadores priístas Ricardo Monreal y Samuel Aguilar lamentaron la salida de su colega campechana del tricolor, la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Andrés Manuel López Obrador y Amalia García, manifestó su beneplácito, alabó su carrera política y su congruencia, y le dio la bienvenida a la oposición.

El CEN del PRD convocó para este día a una conferencia de prensa a la que asistirán Layda Sansores y el perredista Andrés Manuel López Obrador.

En Campeche la noticia cayó como ``una bomba''. El secretario de Asuntos Indígenas del CEN del PRI, Enrique Ku Herrera, calificó el hecho como ``una traición'' de parte de la senadora y pidió al PRD que no la postulara como su candidata. A su vez, el secretario general del comité directivo estatal priísta, Manuel Pacheco Arjona, dijo que la renuncia de Layda fue una decisión que el PRI respetará.

En contraste, apenas se enteró de la renuncia, el senador perredista Guillermo del Río Ortegón, también originario de Campeche y aspirante a abanderar al PRD en las elecciones para gobernador, se pronunció contra la postulación de su paisana y hasta tuvo expresiones ofensivas para las direcciones nacional y estatal del PRD.

A pesar de los distintos llamados a la cordura y a la disciplina que le hicieron los dirigentes perredistas y el coordinador en la Cámara de Senadores, Héctor Sánchez López, Del Río Ortegón manifestó que la decisión fue ``un dedazo'' del Consejo Estatal (``esos once gatos, mercenarios, al servicio del mejor postor'') y de la dirección nacional. ``Si Andrés Manuel va a aceptar la entrada de la hija de un cacique viviente, niega los postulados y las banderas del PRD'', dijo.

Sin embargo, y a pesar de lo que se consideró como un ``pataleo y berrinche'', cuando todos pensaban que Del Río Ortegón renunciaría al PRD, éste advirtió: ``Y no me voy, y no me voy''.

Lamentan priístas la salida de Layda

En el Senado, los priístas Ricardo Monreal y Samuel Aguilar lamentaron la decisión de su compañera de bancada, Sansores San Román. Trascendió que algunos priístas campechanos sostuvieron una reunión para analizar el caso, entre ellos Carlos Sales y Trinidad Lanz Cárdenas.

Monreal dijo que se trata de una decisión personal y espera que su compañera recapacite y regrese a las filas del tricolor.

Samuel Aguilar opinó que Sansores tomó una decisión política personal, fundada en razones que sólo ella conoce.

Aguilar señaló que en estos momentos se vive un proceso de cambio y de transición, del que no son ajenos el PRI y sus militantes. Sin embargo, manifestó que quienes no coinciden o no quieren coincidir con los consensos y las líneas programáticas aprobadas en la 17 Asamblea Nacional del PRI, están sobreponiendo sus intereses personales a los del partido.

La gubernatura, segura: PRD

En Campeche, los consejeros estatales del PRD recibieron con beneplácito el anuncio de que la senadora Layda Sansores había renunciado al PRI y que aceptará la candidatura por el PRD a la gubernatura de Campeche. Asimismo, consideraron como seguro el triunfo perredista en los comicios que se celebrarán en julio de 1997.

Por su parte, el diputado federal priísta Gabriel Escalante Castillo admitió que esta salida afectará al PRI, pero aclaró que nadie le pidió que renunciara. El PRI, aseguró, tiene militancia para obtener el triunfo en los próximos comicios. ``Aquí nadie sobra pero tampoco nadie hace falta''.

En tanto, el diputado federal perredista Manuel Chablé Gutiérrez dijo que hay beneplácito por la decisión de Layda Sansores pues eso significa que será la candidata que obtendrá el triunfo en las elecciones.

Se dijo que Sansores San Román cuenta con miles de seguidores en los nueve municipios del estado y la victoria será más fácil si el PRI postula como candidato al senador Carlos Sales Gutiérrez, por quien ya hace labores de proselitismo el gobernador Salomón Azar García.

Los consejeros estatales del PRD, Sara Estela Taméz, Luis Antonio Gómez y Abraham Bagdadi, integrantes de la comisión de enlace que invitará a Layda Sansores para que acepte la candidatura perredista, señalaron que las posibilidades del triunfo son casi totales si el PRI no incurre en prácticas fraudulentas.

En las oficinas estatales del PRI prevaleció un total hermetismo. El presidente Luis Sarmiento está fuera de la ciudad y los encargados de prensa y propaganda se negaron a hacer comentarios.

El texto de la renuncia de Sansores San Román fue distribuido aquí por Carlos Arcila, secretario particular del ex gobernador y ex líder nacional del PRI, Carlos Sansores Pérez, lo que fue interpretado como un pleno respaldo a la decisión de Layda.

Todos los precandidatos a la nominación priísta se encuentran fuera del estado y uno de los más fuertes aspirantes, el presidente municipal de Campeche, José Antonio González Kuri, este mediodía viajó de improviso a la ciudad de México tras conocer la renuncia de Sansores San Román.

Amalia García: fuera del PRD quien no cumpla los estatutos

En la ciudad de México, alrededor de las 13 horas Amalia García informó a la prensa, en la sede nacional del PRD, de la decisión de Layda Sansores, y explicó que en 1994 Del Río Ortegón fue recibido en el PRD con el mismo entusiasmo cuando fue senador por la primera minoría.

Reveló que hace varias semanas hubo un acuerdo entre Del Río y Layda para que quedara como candidato aquél al que favorecieran las encuestas. El sondeo favoreció a la campechana y ahora Del Río Ortegón no quiere cumplir el acuerdo.

García explicó que la decisión de llamar a Layda Sansores para candidata del PRD fue adoptada por el Consejo Estatal con la anuencia del CEN y dijo que no necesita afiliarse al PRD para contender, ya que sólo es necesario un compromiso de gobierno y de apoyo al proyecto democrático para ser candidata.

Sin referirse directamente a Del Río, indicó que ``los estatutos establecen que se deben respetar las decisiones de los órganos estatales y nacionales y quien no respete la voluntad de la mayoría tendrá que irse''.

El senador Héctor Sánchez habló con Del Río para solicitarle ``cordura y unidad en aras de la búsqueda del triunfo'' y le pidió ``mesura'' ante la decisión de su partido.

Más tarde, Andrés Manuel López Obrador señaló que ``él tiene derecho a manifestarse (Del Río), pero en estos casos también debemos ser respetuosos de la decisión del Consejo Estatal''. Un reportero le dijo: ``Del Río amenazó con irse'', a lo que el líder perredista respondió: ``es su decisión, es respetable''