La Jornada 20 de diciembre de 1996

Entre 7 mil y 9 mil mdd, recursos de Afores en 97

Roberto González Amador Ť El nuevo sistema de pensiones privado, que comenzará a operar en dos semanas, será el ``pilar fundamental'' para fortalecer el ahorro interno en México, consideró el director de la administradora de fondos de retiro (Afore) de Bancomer, Ralf Peters.

Con las aportaciones del primer año, el nuevo sistema de seguridad social, producto de las reformas legales de abril pasado, tendrá al cierre de 1997 fondos por siete mil a nueve mil millones de dólares, estimó Peters, quien dirigirá la Afore con mayor número de cuentas de las 11 que hasta ahora han recibido autorización del gobierno federal para participar en el nuevo mercado de administración de pensiones.

El ejecutivo de Bancomer apuntó que los recursos de los sistemas de pensiones se convertirán en el principal componente del ahorro interno. En menos de diez años, calculó, las Afores manejarán fondos equivalentes a 20 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En entrevista, Ralf Peters aseguró que el primer reto de los participantes en el mercado de las Afores será informar a la población sobre las ventajas de que particulares administren los fondos de pensiones, con planes de inversión que protejan a los trabajadores de cualquier pérdida.

La reforma a la seguridad social se aprobó en abril con el voto en contra de todos los partidos de oposición con presencia en el Congreso. En octubre, el gobierno federal decidió diferir un semestre su primera aportación. Este aplazamiento le permitirá ahorrar 18 mil millones de pesos y ajustar el gasto de manera que el déficit presupuestal estimado para 1997 no supere 0.5 por ciento del PIB.

Peters defiende la esencia de la reforma a la seguridad social y explica que el aplazamiento no es hecho significativo si se cumplen los objetivos de largo plazo.

``Una razón fundamental para cambiar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social fue un diagnóstico del organismo elaborado en enero de 1995. En ese diagnóstico se llega a la conclusión de que el dinero para cubrir las pensiones futuras ya se acabó. El sistema de pensiones, en su forma anterior, fue válido mientras las aportaciones de los trabajadores en activo alcanzaban para cubrir los pagos a los jubilados''.

Pero, agrega, la pirámide de población en México se ha invertido. La edad promedio de vida de los mexicanos aumentó y las aportaciones de los trabajadores jóvenes ya no serán suficientes para cubrir las pensiones de los jubilados.

``La pensión de la gente que pasará a retiro ya no estaba garantizada'', sostiene.

Por ello, considera que es importante dar a los trabajadores suficiente información sobre los mecanismos que regirán la actividad de las Afores, sobre todo por el recelo de la población hacia el sistema financiero.

``Más que desconfianza, entre la población hay enojo en contra del sistema financiero mexicano, por los altos márgenes de intermediación y el costo de los créditos'', dice Peters.

Asegura que el diseño de las Afores garantiza el depósito de los trabajadores. ``Una administradora de fondos de retiro puede quebrar y sus socios perder el capital, pero el dinero está garantizado por las inversiones que se hagan en las sociedades de inversión de las Afores (Siefores), que no se afectan y cuyo valor sólo depende de los movimientos del mercado''.

En un principio, estima Ralf Peters, las inversiones que se hagan con los recursos de las Afores serán conservadoras. Sólo podrán hacerse inversiones en instrumentos bursátiles y nunca en préstamos directos. Ese, asegura, es el elemento de seguridad para los trabajadores socios de las Afores.

Durante el primer año de operación del nuevo sistema de pensiones únicamente podrá haber una sociedad de inversión por cada Afore. Las inversiones no estarán denominadas en una sola opción y en la mayoría de los casos se buscará que los instrumentos sean los que ofrezcan una tasa real de rendimiento.

Otro elemento de garantía para los trabajadores, argumenta Peters, es que una Afore no puede utilizar los recursos que maneja para capitalizar empresas del mismo grupo controlador a que pertenezca.

Para Ralf Peters, el hecho de que los recursos de las Afores y Siefores se utilicen para financiar proyectos de largo plazo contribuirá a dar estabilidad al sistema financiero mexicano y servirá para consolidar un mercado de productos financieros derivados