La Jornada 17 de enero de 1997

Gustavo Chapela, al Instituto Mexicano del Petróleo

El Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) designó ayer a Gustavo Adolfo Chapela Castañares como nuevo director de este organismo, a propuesta del director general de Petró- leos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous Vargas, previo acuerdo con el presidente Ernesto Zedillo.

Chapela Castañares, quien se desempeñaba como director adjunto de Investigación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que la investigación es un instrumento fundamental para el desarrollo y que el rerto es fortalecer el horizonte científico y tecnológico del país, en especial en materia petrolera, en la que se tiene el desafío de ampliar y fortalecer la plataforma tecnológica.

En este sentido, puntualizó que bajo su dirección se buscará reforzar los vínculos entre el Instituto Mexicano del Petróleo y otras instituciones, entre las que figura un programa de colaboración con el Conacyt, que habrá de organizar un modelo interinstitucional que sirva de referencia para desarrollar mayores y mejores mecanismos de coordinación.

Gustavo Adolfo Chapela es ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó la maestría en ingeniería química en el Rice University de Houston, Texas, y posteriormente obtuvo el doctorado en ingeniería química en el Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Londres.

Durante su trayectoria profesional y académica, Chapela Castañares se ha desempelado como director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Iztapalapa; rector de esa misma unidad y de la propia UAM. Fungió también como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Investigadores.

En su calidad de presidente del Consejo Directivo del IMP, Adrián Lajous afirmó que con este nombramiento se continúa y profundiza el proceso de transformación del instituto, para convertirlo en un centro de investigación aplicada que concentre su atención en el estudio de problemas específicos de la industria petrolera mexicana, de sus recursos naturales y de las condiciones industriales del país.

Por su parte, el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles, manifestó que el IMP tiene el propósito de acercarse cada vez más a la industria y a la comunidad que demanda sus servicios, y un compromiso ininterrumpido de mejorar la calidad de sus trabajos.

Es claro, precisó Reyes Heroles, ``que esto implica continuar enriqueciendo, capacitando, mejorando a su recurso más valioso que son los hombres y mujeres que integran la comunidad del IMP''