CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Así como Acción Nacional ha incrementado su fuerza en la zona norte del país, el Partido de la Revolución Democrática parece decidido a ampliar al máximo su influencia en todos los estados del sureste mexicano.

Es innegable la presencia del partido del sol azteca en entidades como Guerrero, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas, pero hasta ahora no había encontrado la forma de penetrar a profundidad en Yucatán y Quintana Roo.

En Yucatán, el gobierno estatal está en poder del PRI, pero el PAN ejerce una fuerte presión, la cual ha extendido hacia el sur, concretamente hasta Cancún, en Quintana Roo.

En el futuro la situación de esta última entidad puede cambiar radicalmente, ya que el partido del sol azteca abrió sus puertas a una corriente sindical encabezada por el ex diputado obrero del PRI, Salvador Ramos Bustamante, quien era el dirigente estatal de la CROC en la entidad, pero fue expulsado luego de un enfrentamiento con el líder de esa central, Alberto Juárez Blancas. Además se distanció de la clase política del estado, ya que lo consideraban fuereño a pesar de tener muchos años de residencia en Quintana Roo.

Ramos Bustamante es ahora delegado estatal del PRD y en su misma ceremonia de toma de posesión tuvo violentas reacciones en contra, generadas al parecer por sus ex compañeros de la CROC.

La dirigencia nacional del PRD, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó de los sucesos al gobierno estatal y de inmediato tuvo respuesta directamente del gobernador Mario Villanueva Madrid, quien advirtió que su estado ``no es Tabasco'' y que allí no se tolerarán actos de ``desestabilización''.

De paso, el gobierno de Quintana Roo no descuida su reclamación de tierras, lo mismo que Campeche, y ayer mismo quedó integrada una comisión especial que se encargará de allegar datos e información al equipo negociador que encabeza el secretario general de gobierno, Héctor Esquiliano Solís.

La cosecha

Dos de los hombres de confianza de Humberto Roque Villanueva en la Cámara de Diputados, el oficial mayor Artemio Meixueiro, y el secretario técnico de la Gran Comisión, Francisco Javier Santillán, dejaron sus cargos a allegados del nuevo líder, Juan José Osorio Palacios, y ellos pasaron al CEN del PRI a posiciones dependientes directamente de la presidencia... Representantes de los partidos de oposición denunciaron que la deuda pública del Departamento del Distrito Federal es muy elevada y que por ello dejará prácticamente inmovilizado al primer gobierno electo de esta capital. De inmediato, miembros de la Asamblea de Representantes (ARDF) que militan en el PRI, Javier Garduño Pérez, Eric Moreno Mejía y Miguel Angel Alanís Tapia, desmintieron la versión. Aseguraron que la deuda es ``absolutamente manejable'' y que de ninguna manera compromete el futuro de la capital del país... La presidenta de la Comisión de Asistencia Social del Senado, la guerrerense Guadalupe Gómez Maganda, anunció ayer que en el próximo periodo ordinario de sesiones se presentará una iniciativa de ley para descentralizar el DIF de manera que tenga patrimonio y personalidad jurídica propios.