La Jornada 17 de enero de 1997

Con pacto de civilidad o sin él, tenemos ya el marco jurídico para unos comicios transparentes: Espinosa Villarreal

Víctor Ballinas Ť El regente Oscar Espinosa Villarreal manifestó ayer que con pacto o sin pacto de civilidad, las elecciones se realizarán en calma, serán limpias y transparentes, pues para ello se cuenta con un marco jurídico que ``ya existe y que hoy nos permite tener mucho mejores y mayores elementos para garantizar la transparencia''.

Yo siempre he dicho, apuntó el jefe del DDF, que cualquier esfuerzo que ``todos hagamos para observarlas mejor, para comunicarlas mejor, para seguirlas, para facilitar la participación, todo es bienvenido''.

Enseguida, subrayó que ``nuevamente para quienes prefieren augurar tragedias y cosas de ese tipo, yo les recuerdo que nuestra ciudad ha tenido ya varias experiencias de elecciones transparentes, limpias, en calma y sin mayores problemas''.

--¿Qué posibilidad hay de que se llegue a la firma del pacto de civilidad que se propuso el año pasado entre los partidos políticos para las elecciones de este año en la capital?

--Como del plato a la boca se cae a sopa, yo prefiero no hacer predicciones y que mejor sean los partidos los que opinen. El gobierno está dispuesto a hacerlo en la medida en la que contribuya con planteamientos objetivos y dentro de la ley, sin pretender crear con esto cuestiones extralegales o limitaciones inexistentes en la ley, pero que sí sirva para que se pueda llevar adelante el proceso.

Si por alguna razón o indecisión no se consiguiera, agregó el regente, ``yo creo que ya tenemos la ley. Tenemos todos los elementos legales y jurídicos necesarios para que tengamos muy buenas elecciones''.

Espinosa Villarreal comentó que las reuniones con los partidos políticos capitalinos para alcanzar el pacto de civilidad las lleva a cabo el secretario general de Gobierno, Jesús Salazar Toledano, pero el gobierno capitalino mantiene relación con las dirigencias de los partidos para muchos temas y, afortunadamente, de manera cotidiana.

Con respecto a los precandidatos que se barajan para jefe de gobierno del DF por su partido, dijo no tener preferencia. ``Mi partido es quien tiene que tomar esa decisión, y quien designe el partido será el indicado''. Recordó que su candidato será el que designe el partido; ``así como cuando decidieron y designaron a Luis Donaldo Colosio no tuve ninguna duda de sumarme activamente en su equipo, no obstante que yo trabajaba con otro aspirante, así también ahora lo haré