La Jornada 21 de enero de 1997

Falleció ayer el empresario Guillermo Cañedo

Don Guillermo Cañedo, uno de los máximos dirigentes del futbol mexicano y quien fungía como vicepresidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación), falleció ayer en esta capital a los 72 años de edad víctima de penosa enfermedad. También era el presidente de la Organización de la Televisión Iberoamericana, la OTI, a la que llegó como vicepresidente de Televisa.

Cañedo, nacido en Guadalajara y quien en su juventud fue novillero práctico, fue también uno de los más notables impulsores del futbol mexicano. Primero como presidente del Club Zacatepec, en la Segunda División Profesional que más tarde ascendería y se coronaría en la Primera. Fue también presidente del Club América y más adelante presidente de la la Federación Mexicana de este deporte (FMF).

Don Guillermo Cañedo fue uno de los principales impulsores para que México organizara los Mundial de Futbol de 1970 y 1986. Además fue reconocido como uno de los innovadores para que los Mundiales de Futbol fueran no sólo autofinanciables sino que dejaran ganancias económicas suficientes para ayudar al desarrollo del futbol en todo el mundo. Actualmente también era presidente del Torneo del Mundial de Francia 98 por parte de la FIFA.

Su hijo, Guillermo Cañedo White es el actual presidente del Club América