La Jornada 2 de febrero de 1997

Formal prisión a Benigno Guzmán; niega cargos una presunta acusadora

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 1o. de febrero Ť Una agraviada por presuntos delitos de que es acusado el dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán Martínez, declaró hoy en el juzgado segundo penal que nunca presentó la denuncia que se le atribuye y señaló que dos días antes de la matanza de Aguas Blancas la agente del Ministerio Público de Coyuca de Benítez, Francisca Flores Rizo, la presionó para que inculpara al dirigente campesino.

En tanto, hoy se notificó a Guzmán Martínez la quinta orden de aprehensión en su contra y el primer auto de formal prisión por los delitos de motín, sedición y daños.

El testimonio que María Asunción Solís de los Santos dio hoy en el juzgado segundo penal ``tiene mucho que ver con el caso Aguas Blancas porque robustece la hipótesis de que la matanza de 17 campesinos fue un acto planeado por el entonces gobernador, Rubén Figueroa Alcocer, quien por lo menos dos días antes estaba preparando el escenario para justificar la represión del 28 de junio de 1995'', afirmó el defensor de Guzmán Martínez, José Manuel Reyes Camero.

La presunta agraviada, propietaria de un microbús, se presentó hoy a declarar en descargo del dirigente de la OCSS, dentro de la causa penal 80/95 que se le instruye por los delitos de robo de tres autobuses y privación de la libertad de los choferes, en agravio de éstos y de los dueños de los vehículos.

La toma de microbuses por un contingente de la OCSS ocurrió el 17 de agosto de 1994, después de una manifestación que realizó en Coyuca de Benítez. ``Querían regresar a sus comunidades, porque los iba siguiendo la policía, (pero) al día siguiente devolvieron los autobuses'', dijo la testigo.

Manifestó que ``la licenciada Francisca Flores Rizo me mandó llamar el 26 de junio para que firmara esa demanda; me decía que era contra Benigno y yo le dije que no tenía nada contra él. Ella me insistió, me dijo que la firmara porque eran órdenes superiores que ella tenía. El martes 27, un día antes de la masacre, me volvió a llamar para insistir en que firmara la denuncia; yo me negué y le dije que ni siquiera sabía quién era ese señor Benigno''.

Francisca Flores Rizo es la única funcionaria del gobierno de Rubén Figueroa que estuvo presente en el vado de Aguas Blancas en el momento de la matanza que no está en prisión. Algunos de los sobrevivientes afirmaron que la vieron ejecutando con tiros de gracia a campesinos que sólo estaban heridos.

La testigo dijo que tres días después de la toma de los autobuses, el 20 de agosto de 1994, Flores Rizo detuvo los vehículos en la agencia del Ministerio Público para presionar a los propietarios a realizar las denuncias por robo contra los campesinos de la sierra. Por algún tiempo no se supo más de esas denuncias, hasta que diez meses después, el 26 de junio de 1995, dos días antes de la matanza, presionó nuevamente y con mucha insistencia para que los propietarios acusaran al dirigente de la OCSS.

El primer auto de formal prisión

El juez sexto penal, Edmundo Román Pinzón, dictó hoy auto de formal prisión contra Guzmán Martínez por los delitos de motín, sedición y daños, en agravio del ayuntamiento de Coyuca de Benítez y del entonces secretario municipal, Juan Francisco Rodríguez Ríos.

Consideró que hay indicios suficientes para considerar al detenido como presuntamente responsable de esos ilícitos, cometidos el 9 de enero de 1995, durante la toma del palacio municipal de Coyuca de Benítez por parte de contingentes de la OCSS, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), para demandar la reinstalación de 30 trabajadores del ayuntamiento, militantes de esos partidos, que habían sido despedidos por el presidente municipal.

Hoy también se notificó la quinta orden de aprehensión contra Guzmán Martínez, por los delitos de robo y lesiones.

El agraviado es el agente de Gobernación, Gustavo Martínez Galeana (quien el 28 de junio de 1995 tomó el video de la matanza de Aguas Blancas), que presentó la denuncia del robo de una cámara fotográfica durante una manifestación de la OCSS en Atoyac, el 2 de diciembre de 1994, realizada en conmemoración del aniversario de la muerte en combate de Lucio Cabañas. Por este motivo se abrió la causa penal 13/97.

En el reclusorio de Acapulco, nueve presos, cinco integrantes de la OCSS y cuatro de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (ocho de ellos sentenciados como miembros del Ejército Popular Revolucionario), cumplieron hoy 15 días en huelga de hambre en demanda de la libertad de los presos políticos.

El dirigente de la OCSS, Hilario Mesino Acosta, manifestó que los nueve huelguistas ratificaron su decisión de seguir en ayuno ``hasta ver algún resultado favorable''.

Este medio día los ayunantes recibieron la visita de dirigentes del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN).