La Jornada 23 de febrero de 1997

El general Cardona, identificado; en puerta, depuración del Ejército

Roberto Garduño E., Rosa Icela Rodríguez y Juan Manuel Venegas Ť El ``general Cardona'', señalado desde Almoloya por el capitán Horacio Montenegro Ortiz como enlace entre el narcotráfico y el ex comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), Jesús Gutiérrez Rebollo, se llama Arturo Cardona Pérez, y es general brigadier de Caballería del Ejército Mexicano.

Cardona Pérez estableció una estrecha relación de trabajo con el general Gutiérrez Rebollo, cuando éste estuvo, de 1992 a diciembre de 1996, a cargo de la quinta Región Militar de Guadalajara, Jalisco, confirmaron fuentes castrenses.

La identidad del ``general Cardona'', cuyo nombre fue citado por primera vez, sin nombre propio ni apellido materno en la diligencia realizada en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez el jueves 20, fue confirmada por este diario.

Se aclaró que no existe relación alguna con el general de división Arturo Cardona Merino, jefe del Estado Mayor Presidencial en el sexenio pasado, quien se encuentra en Madrid como agregado militar de la embajada de México en España.

También confirmaron que el general Cardona Pérez ha sido interrogado en diversas ocasiones por efectivos del Ejército desde que su nombre apareció en las pesquisas de la Procuraduría de Justicia Militar, y se prosigue la investigación sobre las actividades que realizaba junto al ex comisionado del INCD. Sin embargo, aclararon que ``no ha sido arraigado'' ni se encuentra detenido, porque ``no existen todavía cargos'' en su contra.

De acuerdo con la declaración de Montenegro, Cardona Pérez habría puesto en contacto al narcotraficante Rómulo Rico Urrea y a su familia con el general Gutiérrez Rebollo, quien además brindaba protección al capo del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los cielos.

Según los rangos de las fuerzas militares, son tres los niveles de general: de división, de brigada y brigadier, y Cardona Pérez ocupa este último.

Las fuentes militares detallaron que el Ejército realiza ``una investigación a fondo del caso'' que involucró a Gutiérrez y a los capitanes Montenegro y Javier García Hernández con el narcotráfico, porque ``no quiere traidores'' en sus filas.

La información proporcionada a La Jornada precisa que el Ejército hizo una lista de oficiales desertores y que aún siguen a las órdenes de mandos en activo, como era el caso de Montenegro, a quien el titular de Sedena, Enrique Cervantes, consideró ``individuo de pésima fama pública''.