La Jornada 20 de marzo de 1997

PRI: el panista recibió terrenos por avalar la quema de urnas en 88

José Ureña, Víctor Ballinas y Maribel Gutiérrez, corresponsal Ť La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a Diego Fernández de Cevallos de recibir los terrenos de Punta Diamante en pago por las urnas quemadas en 1988, en perjuicio del entonces Frente Democrático Nacional (FDN), base de las posteriores concertacesiones del sexenio salinista.

En aquellas operaciones participaron los salinistas y el entonces gobernador constitucional de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, asentó la secretaria de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional priísta, Rosario Guerra.

La diputada federal encabezó una conferencia de prensa para contestar con virulencia a la denuncia del ex candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN) en el noticiero 24 Horas, en la cual acusó al presidente Ernesto Zedillo de poseer lotes en Punta Diamante, Acapulco.

``Eso lo hace --dijo la cúpula del PRI-- para tender una cortina de humo, con el fin de distraer en momentos en que el ex procurador Antonio Lozano Gracia, de filiación panista y defendido por Diego, está a punto de ser procesado por varios cargos administrativos''.

Fernández de Cevallos es ``un hombre sin ética profesional y política'', asentaron Guerra, Salvador Mikel, Carlos Aceves, Sebastián Lerdo de Tejada y Ofelia Casillas. ``Eso queda demostrado al despojar de un rancho a la familia de Cantinflas, al reconocer a un hijo hasta que se lo exigió la sociedad y en su falta de respeto a las leyes al negarse a casarse por lo civil...''

El fondo de la discusión es que Fernández de Cevallos ``no ha podido explicar, a la fecha, el origen lícito de un pago que se le hizo por sus honorarios profesionales de 6 millones de dólares con terrenos de 50 mil metros, o un poco más, en Punta Diamante'', dijo Guerra.

Agregó: ``La honorabilidad del presidente Zedillo no está en duda. Lo que está en duda es que Diego Fernández de Cevallos sea un político. Lo que está en duda es que utilice esto para cometer todo tipo de fechorías, en términos que todavía no quedan claros''.

En el mismo sentido, el candidato del PRI al gobierno del Distrito Federal, Alfredo del Mazo, calificó de ``irresponsable y tendenciosa'' la afirmación que hizo el panista. ``Por el Presidente metería las manos al fuego; es una persona honorable, recta y clara. Habla con la verdad y dice las cosas tal cual''.

El panista, aseguró el aspirante priísta, ``no ha podido aclarar lo que la sociedad y los medios le han cuestionado, y que es el origen de esos terrenos que él tiene en Punta Diamante; no ha ofrecido ninguna respuesta veraz, contundente, y lo que pretende es desorientar a la opinión pública''.

A su vez, el dirigente del PRI en el Distrito Federal, Roberto Campa Cifrián, aseveró que Fernández de Cevallos pretende escudarse en la honorabilidad del presidente Zedillo, para así tratar de justificar un hecho que no ha podido explicar. ``¿Cómo es posible que un abogado, alguien como él, sea propietario de un predio de más de 50 mil metros cuadrados, con valor comercial de casi 14 millones de pesos?''

Lo que está claro, puntualizó Campa en conferencia de prensa, es el ``enorme cinismo del panista. Demuestra este hecho un enorme cinismo de alguien que su lenguaje se parece a aquellos sepulcros que están llenos de carroña, de podredumbre, y que suponen que con unos toques de cal van a quedar limpios''.

Manejo irregular en el pago del predial en Guerrero

El alcalde de Acapulco, Juan Salgado Tenorio, negó también las afirmaciones del panista, y en conferencia de prensa mostró un recibo por la cantidad de mil 724.58 pesos, con fecha del pasado 4 de marzo, mediante el cual se realizó el pago de predial de 1997.

Explicó que la propiedad registrada a nombre del presidente Zedillo es un condominio de 159 metros cuadrados, con base gravable de 110 mil 556.26 pesos, marcado con el número 35 en Villas Golf Diamante, del hotel Vidafel Mayan Palace, que es administrado por esa empresa y se localiza en el primer inmueble construido dentro del área de desarrorro turístico de Acapulco Diamante, que comprende las superficies de Punta Diamante y Playa Diamante.

Por su parte, el director de la Promotora Turística de Guerrero (Protur, el organismo encargado de comercializar los terrenos de esa área e impulsar el desarrollo turístico), Amín Zarur, manifestó hoy en declaraciones a la televisión local que ``el nombre de Ernesto Zedillo no existe en el padrón de propietarios de terrenos en Acapulco Diamante''.

El padrón al que se refirió el funcionario contiene la relación de propietarios con inversiones en terrenos con vocación turística en esa área, en el que sí aparece Fernández de Cevallos, propietario de dos predios que suman una extensión de 55 mil metros cuadrados, ubicados a un lado del hotel Vidafel Mayan Palace, donde se encuentra la villa adquirida por Zedillo.

El pasado 13 de marzo, el ayuntamiento porteño anunció el embargo de 30 predios en Acapulco Diamante, entre ellos los dos que son propiedad de Fernández de Cevallos, los cuales iban a ser rematados en abril próximo.

Fernández de Cevallos debía un millón 150 mil pesos por los dos predios ubicados en Playa Diamante. El martes se presentó a pagar sólo 292 mil 500 pesos, con lo que quedó totalmente pagada la deuda, pero el ayuntamiento no explicó por qué se redujo la cantidad que le había sido requerida al panista.

Cuando el año pasado el ayuntamiento de Acapulco hizo público el endeudamiento de Fernández, surgieron versiones en torno al origen de la donación, las cuales señalaban que los predios habían sido donados al dirigente panista a cambio de concesiones políticas al gobierno de Carlos Salinas de Gortari. El origen del convenio de dación no fue aclarado, y las especulaciones aumentaron porque el acuerdo se efectuó sólo dos días antes de que dejara la gubernatura José Francisco Ruiz Massieu.

En tanto, el empresario y dirigente del Frente Cívico de Acapulco (FCA), Zeferino Torreblanca Galindo, manifestó que las declaraciones del panista y la reducción del cobro que se le hizo, demuestran el ``manejo irregular y diferenciado del impuesto predial en Acapulco, que ha sido fuente de enriquecimiento de presidentes municipales y gobernadores''.

En 1996, el empresario Torreblanca Galindo, ex candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a presidente municipal, presentó denuncias ante el Ministerio Público del fuero común por irregularidades en la administración del impuesto predial, que afectan el patrimonio del municipio.

Mostró también pruebas de propietarios de inmuebles en las áreas de gran lujo, que pagaban cantidades muy inferiores a las legalmente establecidas, como un caso en Las Brisas, que de 35 millones de viejos pesos que debía sólo pagó 6 millones.

``Nosotros denunciamos las corruptelas en la administración del impuesto predial, pero la pruebas que aporté fueron desechadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, porque el impuesto predial ha sido un botín de presidentes municipales y gobernadores'', reiteró.