La Jornada 23 de marzo de 1997

La casa del general Cardona, a unos pasos de la de Córdoba Montoya

Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 22 de marzo Ť Soldados vestidos de civil impiden que cualquier persona permanezca cerca u observe la casa del general brigadier Arturo Cardona Pérez, bajo arraigo domiciliario por sus vínculos con el militar Jesús Gutiérrez Rebollo y el narcotraficante Amado Carrillo.

Esta casa, ubicada en Paseos del Prado número 3949, de la colonia Lomas del Valle en Zapopan, está a unos pasos de donde vive actualmente el ex asesor de la Presidencia de la República, José Córdoba Montoya, quien el 26 de febrero negó públicamente que personal militar hubiera cateado su domicilio particular.

Según versiones de los vecinos, desde la detención de Gutiérrez Rebollo la casa de Cardona Pérez es vigilada por soldados del Ejército Mexicano. El inmueble es un condominio horizontal que consta de varios departamentos, al parecer abandonados desde hace semanas.

En tanto, total hermetismo guardan los mandos militares de la entidad sobre la determinación del juzgado octavo de distrito de la ciudad de México, que ordenó el arraigo domiciliario contra el general Cardona Pérez y el sargento primero Vicente Ruiz Martínez, ambos vinculados con Gutiérrez Rebollo.

Por otra parte, durante la entrega de constancias a cientos de conscriptos que concluyeron su servicio militar, Luis Pinedo Orozco, general de la 15 Zona Militar, prácticamente huyó de los representantes de medios de comunicación que acudieron a cubrir el acto en La Mojonera, municipio conurbado de Zapopan.

Al intentar un acercamiento con el encargado de la Zona Militar de Guadalajara, algunos de sus colaboradores impidieron el paso a los reporteros, y el general Pinedo Orozco abordó rápidamente un vehículo para dirigirse a sus oficinas.

En la quinta Región Militar definitivamente los reporteros no tuvieron acceso a las instalaciones y simplemente les dijo un coronel, que prefirió no identificarse: ``Nada sabemos de esa situación''.