La Jornada 9 de abril de 1997

Machete en mano, Paz y Justicia invadió un ejido en Tila; espera el arribo de la Cocopa

Cerca de 200 integrantes del grupo Paz y Justicia invadieron el tramo sur del ejido Jonistie, municipio de Tila, y se presentaron intempestivamente en la comunidad El Crucero, en espera del arribo de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), cuyos miembros informaron que este fin de semana acudirán a la zona norte de Chiapas para entrevistarse con todas las partes involucradas en los hechos de violencia y tensión.

María de Lourdes Rodríguez Rosas, integrante del grupo de legisladores del PRD que ha intervenido para buscar la distensión en la zona, informó que el grupo Paz y Justicia llegó en camionetas propiedad de la presidencia municipal de Tila y unos 20 de ellos llevaban los machetes desenvainados.

Vía telefónica, Rodríguez Rosas denunció que el mencionado grupo, encabezado por Samuel Sánchez Marcos y Albino Torres, se introdujo a la junta que delegados de los desplazados y retornantes del PRD y de la sociedad civil mantenían con funcionarios de las instituciones responsables del programa de gasto social.

Por su parte, el grupo parlamentario perredista pidió voluntad política a los gobiernos federal y estatal para restablecer el estado de derecho en la zona norte de Chiapas, así como una procuración y administración de justicia ``imparcial y no racista''.

A su vez, la dirigencia del PRD en Chiapas, Oaxaca y Guerrero planteó un proyecto de distensión para que pueda llevarse a cabo el próximo proceso electoral, en el cual se prevé el desarme de los grupos paramilitares, la liberación de los presos políticos y desmilitarización de determinadas zonas de dichos estados, ``donde no existe libertad de tránsito y de conciencia, además de carecer de un padrón electoral confiable''.

Agregan que la mejor muestra de paz y distensión es la inmediata liberación de los indígenas choles y tzeltales presos en Cerro Hueco, ``cuyos procesos carecen de soporte técnico jurídico; tolerancia y respeto a los militantes y simpatizantes del PRD y a la sociedad civil, para disfrutar de la opción política que elijan y el culto religioso que profesen, así como el desarme del grupo Paz y Justicia''.

Marcelino Gómez Núñez, presidente del Consejo Estatal del PRD, dio a conocer que según resolutivos de la dirigencia de su partido en los tres estados del sureste, en los próximos días plantearán a la Secretaría de Gobernación un proyecto de distensión que posibilitaría se llevara a cabo un proceso electoral confiable en los puntos rojos de estos estados, donde existen grandes conflictos sociales y persiste la presencia de grupos armados, lo que conlleva a la militarización de las regiones.

Por otra parte, los pueblos mixe, zapoteco, mixteco, cuicateco, mazateco, huave, triqui, amuzgo, chatino, chocholteco y chinanteco pidieron al gobierno que se incorporen a la Constitución los acuerdos de San Andrés, en los términos de la propuesta de la Cocopa, ``como un primer paso para modificar la actual relación entre los pueblos indígenas y el Estado''.

Asimismo exigieron al gobierno cese su política asistencialista hacia los pueblos indios y advirtieron que ante la falta de una auténtica participación y representación indígena en las instancias de debate y decisión nacional, los pueblos indios participarán en el proceso electoral ``con sus propios estilos para luchar contra la manipulación y el engaño y por la defensa de nuestros derechos''.

A su vez, integrantes de Xi'Nich denunciaron el recrudecimiento de la vigilancia militar en Palenque y la persecución de tres de sus miembros.

En otro orden, integrantes del Movimiento de Salvación Estatal de Chiapas realizaron una manifestación frente a la sede del Senado, en la ciudad de México, para exigir la desaparición de poderes en ese estado o la renuncia del gobernador Julio César Ruiz Ferro, a quien acusaron de ser ``un obstáculo'' para la paz.

Artemio Rojas Mandujano, Artemio Rojas Merchand y Gustavo Lazos Constantino, quienes aseguraron representar a más de mil 500 chiapanecos de esa agrupación, afirmaron que existen ``negligencia y agresiones'' por parte del gobierno de Ruiz Ferro a todo tipo de manifestación popular en Chiapas.

Acusaron al gobernador de realizar modificaciones ``inconstitucionales'' a la legislación estatal para evitar la elección de un nuevo mandatario, además de utilizar a grupos paramilitares que mantienen a la sociedad chiapaneca bajo provocación constante. ``Desde que ascendió al poder como gobernador interino --dijeron-- mantiene a los chiapanecos en la marginación, ignorancia, desinformación y hambre'', por lo cual pidieron su renuncia.

En otro orden ayer en la Cámara de Diputados, legisladores de PRD y PAN indicaron que el mejor homenaje póstumo a Heberto Castillo es la reanudación del diálogo de San Andrés y el establecimiento de la paz. En el salón de sesiones, los legisladores brindaron un minuto de aplausos y después guardaron uno de silencio por el extinto senador.

Finalmente, un cable de la agencia Ansa informa que el vicealcalde de Venecia, un grupo de jóvenes militantes de centros sociales y periodistas italianos viajarán el próximo sábado a Chiapas, con el objeto de entrevistarse con el subcomandante Marcos del EZLN.

El vicealcalde veneciano, Gianfranco Bettin y la asociación Ya Basta, integrarán la delegación italiana que viajará a México para conocer de cerca el estado del conflicto chiapaneco. (Matilde Pérez, Oscar Camacho, Elizabeth Velasco y Angeles Mariscal)