La Jornada 16 de abril de 1997

Dio marcha atrás el edil de Guadalajara y suspendió a once funcionarios

Siglo 21, especial para La Jornada, Guadalajara, Jal., 15 de abril Ť Ante las presiones de las dirigencias nacional y estatal del PAN, del gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, y de los medios de comunicación, el presidente municipal de Guadalajara, César Coll Carabias, se retractó de sus declaraciones que justificaban la agresión de la policía a un periodista y separó de sus cargos a 11 funcionarios.

``Deseo manifestar que el pasado sábado 12 de abril, durante la revista mensual a la Policía Municipal, declaré a los reporteros que avalaba los hechos en donde lamentablemente resultó golpeado el reportero Salvador Chávez Calderón. Les informo que esa posición fue producto de la información desvirtuada que me dieron hasta ese momento'', dijo Coll hoy al mediodía.

En otra conferencia de prensa, por la noche, señaló: ``A mí se me reportó (por parte del síndico y el director de la policía) que un reportero había roto el cerco, que en dos ocasiones se le había solicitado que se pusiera en cubierto, que no respondió y que entonces fue consignado. No se me dijo el nombre de la persona (É) ayer, investigando, vi que este reportero no rompió el cerco nunca porque cuando se hizo el cerco él ya estaba adentro''.

El edil aceptó que recibió recomendaciones de los dirigentes del PAN, pero aseveró que la dirección de su partido lo sigue apoyando y negó que la suspensión de los funcionarios se deba a presiones externas.

Interrogado acerca del deterioro de la imagen del PAN con los hechos recientes, respondió: ``Acepto que afecta sobre todo la campaña de Carlos Castillo, sin embargo he dialogado con ellos sobre los problemas y su preocupación es que no se repitan circunstancias como estas que están lesionando a nuestro partido''.

Coll Carabias solicitó al hasta ayer síndico Enrique Uruñuela Ladrón de Guevara que pidiera licencia temporal para separarse del cargo. Suspendió temporalmente a Abelardo Serrano como director de la policía, así como al comandante Héctor Espinoza Arámbula, al oficial Oscar Eduardo Munguía Curiel y a los policías José Luis Villa Razo, David Pérez Cueto, Oscar Núñez Saavedra y José Luis García Damián, ``personal que participó en los hechos''.

El policía Luis Alfredo Placencia Casillas, quien amagó con una pistola a un camarógrafo, fue cesado, y Rodolfo Bayardo Gómez, director de los Servicios Médicos Municipales, y el paramédico Angel Lomelí Langarica, fueron suspendidos temporalmente. César Coll informó que Joaquín Herrero quedó al frente de la policía y el doctor Gerardo Bátiz Martínez dirigirá los servicios médicos.

Al mediodía, Coll informó que en lugar de Uruñuela quedaría como síndico el director jurídico del ayuntamiento, Claudio Isaías Lemus Fortul, pero por la tarde, en la sesión de cabildo, anunció que el cargo sería ocupado por Mauricio Limón.

Interviene el CEN panista

Felipe Calderón se comunicó por teléfono con Coll Carabias y con el presidente estatal del PAN, Herbert Arthur Taylor, y les pidió su intervención en el caso. Medios informativos locales y nacionales destacaron la noticia de la agresión. Televisa dedicó buen tiempo a informar de lo ocurrido a sus periodistas y a criticar a la administración panista.

El comité estatal del PAN se deslindó de los hechos y solicitó una investigación para actuar ``conforme a derecho''. El PRI exigió respeto a la libertad de expresión y castigo a los autores de la agresión.

Cárdenas Jiménez se entrevistó con Calderón Hinojosa, según versiones recogidas, y también habló con Coll Carabias y Herbert Taylor. (Omar Cruz Sánchez, Sergio R. de Dios y Rubén Martín)