La Jornada 26 de abril de 1997

CANCELAN A LA PREPA FRESNO EL PASE AUTOMATICO

José Gil Olmos y David Aponte Ť La Rectoría de la UNAM anunció ayer que por decisión del Consejo Universitario, esta institución rompió las relaciones con los representantes de la Preparatoria Popular Fresno Mártires de Tlatelolco, con lo cual quedan suspendidos definitivamente los mil 500 espacios que se les otorgaba a sus egresados mediante el pase automático.

``No son bienvenidos a la Universidad'', declaró ayer el secretario de Asuntos Estudiantiles, Francisco Ramos --en nombre del rector Francisco Barnés de Castro--, luego de que apoyados por policías preventivos, granaderos, agentes judiciales y guardias universitarios impidieron la entrada a unos 500 jóvenes de la Preparatoria Popular Fresno (PPF), encabezados por su director, Ezequiel Aguillón Vargas, quien sentenció: ``nuestro único pecado es ser los hijos bastardos de la UNAM''.

Solución pronta al conflicto, ofrece Barnés de Castro

Francisco Ramos aseguró que la decisión de la Rectoría es ``no ceder ante ningún grupo de presión'' y rechazó que los vigilantes de Auxilio UNAM vayan a estar armados para realizar su labor de vigilancia. ``No usaremos la violencia contra la violencia'', afirmó el funcionario. Sin embargo, sostuvo que lo más pronto posible será solucionado el conflicto que representa la PPF.

Las reacciones a la agresión violenta de un grupo de individuos de la PPF a estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras continuaron ayer, y el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Carlos Pallán Figueroa, manifestó su repudio, al señalar que las instituciones ``deben acudir a los mecanismos del orden jurídico para evitar que trastoquen la operación normal''.

Después de asistir a la presentación del programa de intercambio académico México-Centroamérica, en la cancillería, opinó que los hechos de violencia y desmanes, como los ocurridos en la Facultad de Filosofía, oscurecen los estudios y los avances académicos logrados por la máxima casa de estudios. Sostuvo que las autoridades competentes tienen la obligación de actuar en la UNAM ante acciones de esta naturaleza, pues ``la autonomía no es extraterritorialidad''.

Otras reacciones derivaron en el despliegue de un cordón policiaco, en los linderos del campus universitario, ante la amenaza de que el líder histórico de esta preparatoria, Agustín Villa Córdova, alias El Chiquilín, se presentara en la explanada de Rectoría para dar una conferencia de prensa.

El Chiquilín no se presentó a dicha conferencia porque, según jóvenes de la PPF, aquél se había reunido con los abogados de la escuela con el fin de buscar un amparo y encontrar los mecanismos para contrademandar a la UNAM, por el ``uso tendencioso de la información''.

Sin embargo, unos 500 sujetos de la PPF, portando pancartas donde rechazaban ser porros, se reunieron en Copilco para tratar de realizar una marcha por el campus universtario hasta llegar a la Rectoría. Tal intento les fue impedido por los granaderos y policías que los guiaron por los linderos hasta llegar la avenida Insurgentes Sur, donde los inconformes se instalaron para divulgar su versión de los hechos.

Anuncian marchas para defender a la PPF

Aguillón Vargas, director de la PPF, advirtió al rector Barnés de Castro que no permitirá la desaparición de esta escuela que en mayo cumplirá 30 años. Inclusive anunció movilizaciones y marchas para defender la preparatoria.

Además, aseguró que Barnés de Castro está evadiendo las pláticas que habían iniciado con el anterior rector, José Sarukhán, para construir la Universidad Metropolitana Popular.

Al dar su versión de los hechos, Aguillón Vargas dijo que el grupo de la PPF había sido el agredido por otro contingente que se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas, entre quienes se hallaba un individuo con la cara pintada. Por ello, sostuvo que la Rectoría de la UNAM estaba usando la información de manera tendenciosa y con un sentido político, al acusar a la PPF de ser una ``cueva de porros'', pero que los verdaderos porros estaban en esa misma institución donde ``venden drogas''.

Raúl Pérez, profesor de la Preparatoria Popular Fresno, aseguró que son ``la puerta trasera de la UNAM'', porque reciben a los rechazados. Afirmó que para dar educación a éstos, se invirtieron 25 millones de pesos el año pasado.

Ambos --director y maestro-- aseguraron que no reciben ganancias por las cuotas de 2 mil 500 pesos anuales que piden a los 6 mil estudiantes. Y, según Aguillón Vargas, lo que se les paga a los profesores son 36 pesos por hora-clase.

El abogado general de la UNAM, Gonzalo Moctezuma, informó en otra conferencia, en la torre de Rectoría, que las autoridades judiciales capitalinas ya habían ordenado la presentación de El Chiquilín, del profesor Liborio Arellano González y de otros tres empleados de la PPF, luego de iniciar la denuncia por ``intento de asesinato'' y daños al patrimonio universitario, interpuestas en su contra tras la golpiza que recibió el estudiante Arturo Morales en la Facultad de Filosofía y Letras, el miércoles pasado.

Aseguró que la presencia policial en las afueras de Ciudad Universitaria había ``protegido'' a los estudiantes de los in-tentos de agresión mostrados por los miembros de la PPF, al querer ingresar a las instalaciones de la UNAM, e invitó a los empleados de la preparatoria a presentar una denuncia formal ante las autoridades judiciales, sobre la presunta venta de drogas en Ciudad Universitaria.