La Jornada 10 de mayo de 1997

Priístas y CSG: desde la quema en efigie hasta el yo no me deslindo

Contradictorias fueron las opiniones de los priístas sobre el deslinde que hizo su líder nacional, Humberto Roque Villanueva, en torno al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en tanto que entre los dirigentes de la oposición no hubo quien creyera en sus palabras.

``Es un deslinde meramente electorero pues en los hechos se siguen aplicando las políticas implantadas por Salinas de Gortari'', aseveró tajante el coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Pedro Etienne Llano.


En el Monumento a la Revolución, integrantes de
la Confederación de Jóvenes y Ciudadanos Revolucionarios
del PRI exigieron la expulsión de Carlos Salinas de ese
partido.
Foto: Francisco Olvera

Entre los priístas, en tanto, hubo quien se sumó a su líder nacional y otros que acotaron las palabras de Roque, quien declaró la víspera que el PRI se deslindaba política y moralmente del proyecto de gobierno impulsado en el sexenio pasado.

Entre quienes lo avalaron de manera absoluta estuvieron diputados como Augusto Gómez Villanueva, quien le concedió toda la razón al jerarca priísta.

``Era necesario hacer un claro deslinde entre el individuo y la institución para evitar que la oposición y los enemigos del PRI continuaran confundiendo a la población sobre la actitud del ex presidente y los principios del partido'', declaró Gómez Villanueva.

``Y es importante hacerlo porque esos enemigos han querido introducir una confusión hasta en el extranjero, por eso había que separarlos'', insistió al señalar que es preciso diferenciar los actos del ex presidente de los principios del PRI.

``El partido tiene todo el derecho de proceder de acuerdo al juicio moral que los propios priístas determinen'', agregó.

Sin embargo, para los efectos del juicio histórico, señaló, ha sido necesario esperar un tiempo prudente para no proceder a un juicio moral anticipado.

No se busca deslindar: Ramírez Gamero

Empero su compañero de curul, el cetemista José Ramírez Gamero, dejó en claro que en el PRI no todos comparten la posición del líder nacional priísta.

``Nosotros no queremos deslindar del partido a nadie'', dijo tajante el líder de los diputados obreros.

Eso lo dijo aquí en México, antes de su vuelo a su natal Durango, en donde matizó un tanto su posición, al señalar que Salinas sí tuvo un equívoco en la política económica, aunque lo justificó diciendo que ello fue por culpa de ``Luis Pazos y el Partido Acción Nacional'', quienes, dijo, ``influenciaron'' a Salinas y ``eso indudablemente dañó al pueblo de México''.

El legislador dijo que hasta el momento la Comisión de Honor y Justicia del PRI no ha contado con los elementos suficientes para la expulsión del ex mandatario.

``Estamos analizando los documentos libres que han llegado, pero no tienen ningún sustento'', informó; después dijo que en todo caso tendría que haber una resolución judicial en contra del ex presidente, ``y aquí no ha habido nada''.

Deslinde declarativo: PRD

Porfirio Muñoz Ledo calificó las declaraciones de Roque no sólo de inverosímiles, sino además de irrisorias.

La única distancia creíble entre ellos, consideró el perredista, sería el encarcelamiento del ex mandatario.

El deslinde que hizo Roque no tiene ninguna credibilidad para la opinión pública, afirmó. ``Seguramente ya le mandaron avisar para que no se pueda quejar después como lo hizo José López Portillo de que van a hablar mal de él''.

Para que no quedara duda de lo irrisorio que resultó la declaración de Roque Villanueva, el perredista recordó que durante el sexenio de Salinas de Gortari fue senador y en todo ese tiempo los senadores priísta siempre votaron ``servilmente por Salinas, seguidos del PAN''.

El presunto distanciamiento, añadió el perredista, es una estrategia electoral para ganar votos.

``Los priístas se ven falsos, oportunistas y mentirosos. No es cierto que han roto con Salinas, el deslinde se llama cárcel pero siguen con él, pues acaban de reafirmar el programa estratégico de Salinas para varios años más'', concluyó.

Me deslindo del deslinde: Silva Herzog

El embajador de México en Washington, Jesús Silva Herzog, quien salió del gabinete de Miguel de la Madrid luego del enfrentamiento que tuvo con Salinas de Gortari cuando era secretario de Hacienda y Salinas de Programación y Presupuesto, se negó a comentar al respecto.

--Hace 12 años el PRI lo acusó a usted de traidor por oponerse al proyecto económico y financiero de Salinas. Hoy que el PRI se ha deslindado del ex presidente y Roque Villanueva ha dicho que su partido no comparte la visión de Estado del ex mandatario, ¿cuál es su opinión?

--Ya me lo preguntaron y dije que me deslindo del deslinde...

--¿Y qué significa eso?

--Pues eso, para que vea...

--Pero eso es muy cantinflesco.

--Pues sí, pero así es la política... justificó.

Luego, volvió a negarse aduciendo que desconocía lo que había declarado Roque, y que además en un ``tema tan importante'' no haría declaraciones ``de pasillo'', comprometiéndose a realizarlo en una entrevista que dará cuando regrese de su próximo viaje al extranjero.

(Jesusa Cervantes, Georgina Saldierna, Oscar Camacho Guzmán y Emmanuel Salazar, corresponsal)