La Jornada 18 de mayo de 1997

REBELDES TOMAN KINSHASA

Reuter, Ansa, Afp, Efe, Pl, Dpa, Ap y Xinhua, Kinshasa, 17 de mayo Ť Las tropas rebeldes de Zaire ingresaron hoy en esta capital, después de una exitosa ofensiva que comenzó en octubre, y su líder, Laurent Desiré Kabila, se proclamó jefe de Estado de esta nación africana, a la que cambió el nombre por el de República Demo- crática del Congo.

El ex dictador Mobutu Sese Seko, quien se había instalado en la ciudad zaireña de Gbadolite, partió hacia Marruecos --un día después de haber renunciado a la presidencia de la república--, país al que llegó en la madrugada.

Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas aceptaron de manera extraoficial que Kabila ocupe la presidencia zaireña, al coincidir en que apoyarán a su gobierno para que establezca en un plazo ``mínimo'' un régimen democrático, y al mismo tiempo se congratularon porque la victoria final de la guerrilla haya sido poco cruenta.

En contraste, Francia, cuya influencia en Zaire sufrió un serio revés por el apoyo que brindó en los últimos años a Mobutu Sese Seko (durante décadas respaldado por Washington), censuró a Kabila por haberse negado a llegar a un acuerdo con el mandatario dimitente y optar, en cambio, por una salida militar.

Después de librar hoy algunos enfrentamientos en las inmediaciones de Kinshasa, las tropas de la Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación de Congo-Zaire (AFDL) entraron en la ciudad de más de 5 millones de habitantes sin encontrar resistencia, y fueron recibidos por varios miles de capitalinos que, ataviados con cintas blancas, para simbolizar su apoyo a los rebeldes, gritaban con entusiasmo: ``¡Kabila, presidente!

En pocas horas, los insurgentes, apoyados por decenas de vehículos blindados, tomaron el Parlamento, la radio estatal y otros edificios del gobierno, donde se reportaron algunos tiroteos en los que murieron al menos tres soldados regulares, pero en otros casos simpatizantes de Kabila dispararon sus armas al aire para expresar su júbilo.

Testigos informaron sobre saqueos en poblados de las afueras de la ciudad poco antes de la llegada de los guerrilleros, en muchos casos cometidos por efectivos regulares que ya habían hecho acciones semejantes durante el conflicto.

La AFDL sólo enfrentó una resistencia importante cuando hace cuatro días tomó la ciudad de Kenge, vecina a la capital, donde los soldados del gobierno tuvieron el apoyo de mercenarios de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, que sin embargo huyeron cuando fue imposible contener el avance rebelde.

De su lado, periodistas locales confirmaron que uno de los hijos de Sese Seko, el capitán Kongolo Mobutu, y el hasta ayer primer ministro, Likuila Bolongo, cruzaron el río Congo y huyeron de manera precipitada hacia Bazaville, la capital congolesa cercana a Kinshasa.

Se calcula que más de 7 mil 500 personas --muchas de ellas militares y funcionarios acompañados por sus familiares-- atravesaron en las últimas 24 horas el río Congo para evitar enfrentar posibles represalias de los rebeldes.

Pese a que la cúpula militar zaireña aceptó desde el viernes la derrota de su ejército, reforzado durante meses por varios miles de mercenarios sudafricanos, serbio-bosnios y de otras nacionalidades, hubo resistencia de algunos jefes castrenses a entregar el poder a los rebeldes.

En medio de la incertidumbre política imperante, soldados asesinaron anoche al jefe del estado mayor del ejército, Mahle Lieke Bakumgo, quien desde antes había manifestado la inutilidad de enfrentar al enemigo, ante la debilidad de las fuerzas armadas, que en los últimos siete meses casi no presentaron ninguna resistencia a los insurgentes en su avance del este hacia el oeste de la antigua colonia belga.

Plan de acción de los rebeldes

Poco después de ocupar la capital, la AFDL anunció, en un comunicado, un plan de emergencia tendiente a restablecer la normalidad en el país, según el cual Kabila encabezará una autoridad de transición que será constituida en un plazo no mayor de tres días.

La AFDL anunció también que se integrará una Asamblea Constituyente, en la cual participarán las principales fuerzas políticas del país (con excepción de las que apoyaron a Sese Seko), que se encargará de redactar una Constitución que permanecerá mientras dure el periodo de transición, aunque no especificó cuánto tiempo regirá ese gobierno.

Apenas controló la situación en Kinshasa, la AFDL exhortó a los residentes de la ciudad a mantener el orden público y, a partir de mañana, reincorporarse a sus actividades normales.

Demandó también que sean reanudadas las clases en todos los centros de enseñanza capitalinos y que abran los establecimientos comerciales de la ciudad, cuya mayoría permaneció cerrada durante los últimos días debido a la incertidumbre reinante en la capital.

Los insurgentes reiteraron su solicitud de que todos los soldados regulares depongan las armas a partir de las 11 de la mañana de este domingo, y les exigieron reportarse los más pronto posible con las comandancias de la AFDL, para evitar eventuales enfrentamientos armados.

En todos sus comunicados, la AFDL denominó este sábado a Zaire --nombre del país desde 1971-- como la República Democrática del Congo; desde octubre pasado, a medida que avanzaban los guerrilleros, la insurgencia renombró con sus nombres originales a los poblados y ciudades que iba conquistando.

Desde su cuartel general, en la meridional ciudad de Lubumbashi, Kabila confirmó su intención de trasladarse a Kinshasa dentro de unos días, tras manifestarse ``muy feliz'' por el éxito conseguido por la guerrilla.

Kabila, de 56 años y quien durante más de 30 años mantuvo la lucha armada contra Sese Seko, aseguró haberse comunicado por teléfono con los principales jefes del ejército, quienes, dijo, ofrecieron ponerse a sus ``órdenes'' para facilitar una transición lo más pacífica posible.

Reunido con periodistas extranjeros, el líder de la AFDL aseguró no tener ``ninguna preocupación'' por la suerte del ex dictador zaireño, y señaló que, si así lo prefiere Sese Seko, podría permanecer en su suntuosa residencia de Gbadolite, valuada en cientos de millones de dólares, y en cuyos alrededores se hayaban desplegados más de 2 mil soldados de la guardia presidencial.

Pero fuentes cercanas al rey Hassán de Marruecos aseguraron que Sese Seko tenía previsto viajar en las próximas horas a la nación magrebí, acompañado de su familia y decenas de colaboradores, lo que efectivamente sucedió al filo a la medianoche de este sábado.

Según la agencia Reuter, el derrocado mandatario llegó esta madrugada a Marruecos, donde permanecerá exiliado; la llegada del ex hombre fuerte de Zaire fue confirmada por un funcionario del gobierno marroquí.

Peligra la fortuna de Sese Seko

Aunque el ex dictador aseguró la víspera que mantendría el cargo de jefe de Estado, en la práctica prefirió dejar el poder a sus subalternos antes que entregárselo personalmente a Kabila, con quien, pese a haberse reunido el pasado día 4 frente al puerto congolés de Pointe Noire, nunca llegó a algún acuerdo para una transición pacífica del poder.

Aquejado desde hace tiempo de un cáncer de próstata que lo ha obligado a permanecer largas temporadas en clínicas privadas de Suiza y Francia para recibir tratamiento médico, Sese Seko posee una fortuna personal de más de 7 mil millones de dólares, equivalentes a 70 por ciento de la deuda externa de Zaire, clasificado por organismos financieros internacionales como el cuarto país más pobre del mundo, pese a sus enormes recursos naturales.

Tal información fue descubierta por los periodistas Pierre Favier y Michel Martin-Roland, durante la elaboración de un libro sobre la presidencia del ex mandatario francés Francois Mitterrand, en el cual se asegura que Sese Seko cuenta con residencias en Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Italia y España, de un lujo exorbitante, además de poseer ``inversiones inmobiliarias'' en varios países africanos.

Sin embargo, el gobierno de Suiza ordenó el embargo precautorio de todos los bienes que el ex gobernante y sus familiares tienen en la nación europea, y que ascenderían a unos 4 mil millones de dólares.

Mathias Kraaft, portavoz oficial suizo, indicó que el carácter de la medida es provisional y que entró en vigor inmediatamente después de haber sido convenida por el Consejo de Ministros.

Numerosos países de la comunidad internacional manifestaron un discreto beneplácito por la caída de Sese Seko, como fueron los casos --además de Estados Unidos-- de Portugal, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña y Tanzania y la Unión Europea, que incluso ofrecieron apoyar económicamente a Zaire si su nuevo gobierno, aún en formación, se compromete a impulsar la democracia.