La Jornada 18 de mayo de 1997

``Hablar claro y fuerte'', la mejor prevención contra el sida: Ssa

Angeles Cruz Ť La disminución en algunos países de los índices de VIH/ sida entre la población ha sido posible porque ``han agarrado al toro por los cuernos'', hablando de manera firme y clara con sus diferentes grupos de riesgo, afirmó el secretario de Salud Juan Ramón de la Fuente.

Sostuvo que en México, dentro de las enfermedades de trasmisión sexual, el grupo de mayor riesgo es el de los jóvenes, particularmente en el caso del VIH/ sida, pues el padecimiento se ubica en el tercer lugar entre las causas de mortalidad en personas de entre 25 y 34 años de edad.

Desde la aparición de la enfermedad en nuestro país, explicó, se han registrado más de 30 mil casos y han fallecido alrededor de 18 mil 500 personas.

De la Fuente subrayó que quienes actualmente están muriendo a causa del VIH/ sida se infectaron cuando tenían entre 16 y 18 años de edad. Por eso, dijo, es necesario hablar a los jóvenes con toda franqueza, claridad y respeto con el fin de advertirlos y alertarlos sobre los riesgos que conlleva su propia edad.

Asimismo, subrayó, es indispensable hablarles sobre las medidas que pueden tomar para evitar conductas de riesgo.

Alto índice de embarazo en adolescentes

El funcionario comentó que otro de los problemas entre la población joven son los embarazos en las adolescentes, que en nuestro país representan un índice muy alto. Explicó que uno de cada cuatro niños que nace en México es producto de una madre adolescente y en la mayoría de los casos se trata de embarazos no deseados.

Esta sitaución, añadió, puede provocar desde el aborto clandestino, que contribuye de manera importante a la mortalidad materna en el país, hasta los efectos posteriores, como el abandono y abuso de infantes, adicciones y condiciones de vida sumamente difíciles.