La Jornada 10 de junio de 1997

El grupo ambientalista se mete en política interna, responde el PVEM

Greenpeace interpuso una denuncia en contra del Partido Verde Ecologista de México, ante el Instituto Federal Electoral, por utilizar el nombre y logotipo de esa organización en una propaganda transmitida por televisión.

Indignada por el ``daño moral irreparable'' en contra de Greenpeace, su directora ejecutiva en México, Monique Mitastein, aclaró que no existe ninguna relación con dicho partido. ``La organización es independiente de gobiernos, empresas y partidos políticos, vive de las aportaciones de más de 3 millones de personas'', destacó.

En conferencia de prensa entregó fotocopias de los escritos que envió al presidente del IFE, José Woldenberg; al candidato al gobierno del DF de ese partido, Jorge González Torres, le advirtió que las características de ``corruptos, mentirosos, prepotentes y ladrones'' que distinguen a un partido político y a un partido ecologista podrían ser aplicadas al PVEM ``si en la realización del anuncio hubo la dolosa intención de utilizar el nombre y la imagen pública (de Greenpeace) con el objeto de confundir al electorado''.

Mitastein exigió el retiro inmediato del anuncio y que González Torres reconozca públicamente que las imágenes de la propaganda fueron tomadas sin la autorización de Greenpeace y que no hay ningún vínculo entre ambos. Indicó que el 4 y 5 de junio se pasó en dos canales de Televisa un programa de propaganda electoral del PVEM; en 21 segundos aparecen seis escenas tomadas de material propiedad de Greenpeace, así como el nombre y logotipo de la organización. La voz en off del locutor dice ``para detener esta absurda destrucción ambiental, han surgido en todos los continentes los movimientos verdes, agrupaciones ciudadanas integradas por ecologistas que trabajan con la única esperanza de modificar el caótico futuro que la humanidad ha estado construyendo''.

Mitastein calificó como absurdo, inadmisible e irresponsable el uso, sin previa autorización, de los materiales, logotipo y la denominación de Greenpeace por el PVEM. Agregó que si en el transcurso de la semana éste no se retracta, los abogados de la organización analizarán si interponen una demanda por violar derechos de autor y otras leyes comerciales.

Al respecto, la dirigencia nacional del PVEM aseguró que hoy denunciará ante el IFE a la organización ambientalista por intervenir en política interna, al mismo tiempo que dará aviso a la Secretaría de Gobernación porque, según el asesor jurídico de ese partido, Greenpeace violó el artículo 33 de la Constitución, que dice ``los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país''.

Por su parte, González Torres afirmó que esas imágenes ``se tomaron porque no había ninguna clasificación de propiedad y se tomaron algunas escenas para hablar sobre el crecimiento de los movimientos verdes en el mundo. Pero no se acredita absolutamente nada, ni se compromete a Greenpeace en estas cosas, es una actitud desfasada y será cosa de los abogados''. (Matilde Pérez, Jesusa Rodríguez y Karina Avilés)