Oaxaca, 250 detenidos en 10 meses

Represión y amenazas en la región de Los Loxichas



A diez meses de que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) hizo su aparición violenta en territorio oaxaqueño --28 de agosto de 1996, en Tlaxiaco, Huatulco y Oaxaca capital--, el Ejército y las policías han encarcelado a más de 250 personas --la mayoría ``interrogadas bajo tortura'' y luego liberadas--, principalmente indígenas zapotecas de la microrregión de Los Loxichas, considerada por el gobierno federal como una de las de muy alta marginalidad en el país.

El número de indígenas zapotecos de Los Loxichas detenidos por su presunta vinculación con el EPR se ha incrementado en los últimos meses, a tal grado que para el 24 de junio pasado 50 de ellos se encontraban recluidos en la Penitenciaria Estatal de Santa María Ixcotel, en la ciudad de Oaxaca, y otros siete, encabezados por el ex presidente municipal de San Agustín Loxicha, Agustín Luna Valencia, siguen internados en diferentes reclusorios de la ciudad de México sin que hasta el momento a se les haya iniciado proceso judicial.

En esa región sólo quedan ancianos, niños y mujeres, y muchas de éstas han tenido que trasladarse constantemente a la capital para visitar a sus esposos encarcelados y trabajar para mantener a sus hijos.

La mayoría de los hombres ``que aún quedan libres'' andan en el monte o emigraron a otras regiones del estado para poder trabajar y evitar ser detenidos.

Los operativos policiacos y militares continúan y la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene pendientes de ejecutar unas cien órdenes de aprehensión contra presuntos miembros del EPR.

Ofensiva en Los Loxichas

Dos semanas después de que el Ejército Mexicano y las corporaciones policiacas y de inteligencia determinaron que el cadáver del eperrista que cayó la madrugada del 29 de agosto del 96 frente a la comandancia de la Policía Municipal de Santa María Huatulco, en la Crucesita, correspondía a las características del regidor de Hacienda de San Agustín Loxicha, Fidel Martínez Martínez, las comunidades de Los Loxichas, ubicada en la Sierra Sur, han sido escenario de la militarización y permanentes incursiones policiacas.

A continuación una serie de hechos que muestran la conflictiva situación que priva en la zona:

30 de agosto al 14 de septiembre de 1996. Un comando militar y agentes de las policías federal y estatal detienen en el distrito de Pochutla a Urbano Ruiz Cruz, Juan Díaz Gómez, Antonio Francisco Valencia Valencia, Cirilo Ambrosio Antonio, Ricardo Martínez Enríquez, Régulo Ramírez Matías, Arnulfo Estanislao Martínez y Benito Ramírez García.

1o. de septiembre. En la comunidad de Santa Gertrudis Miramar, Tehuantepec, agentes de la Policía Judicial Federal detienen sin órdenes de aprehensión a Miguel Angel Marroquín, Miguel Angel Ramírez Domínguez y a los hermanos Jorge y Edilberto Alonso Medina, quienes fueron torturados ``con agua gasificada y chile, toques eléctricos en diferentes partes del cuerpo y golpes diversos, para que se confesaran miembros del EPR''. Posteriormente fueron liberados sin cargo alguno.

4 de septiembre. En Miahuatlán de Porfirio Díaz es detenido Evaristo Peralta y trasladado a una casa de seguridad en las cercanías de la ciudad de Oaxaca, donde es torturado para obligarlo a declarar que miembro del EPR. Es liberado dos días después.

25 de septiembre. Durante un operativo en el que participan unos 600 elementos de diversas corporaciones policiacas y del Ejército, son detenidas las autoridades de San Agustín y San Francisco Loxicha, encabezadas por el presidente municipal Agustín Luna Valencia. Los otros detenidos son: Isaías Ambrosio, Fortino Enríquez, Elpidio Ramírez García, Luis José Martínez, Emiliano José Martínez, Manuel Nicandro Ambrosio, Tiberio Martínez Ramírez, Venancio Antonio Santiago, Pedro Ruiz Sebastián, Dionicio José José, Juan Ramírez Juárez y Pablo Pantaleón Alonso. Los seis últimos fueron liberados semanas más tarde.

9 de octubre. Catorce indígenas de la región de Los Loxichas recluidos en el penal de Ixcotel, acusados de pertenecer al EPR, son trasladados a diferentes reclusorios del Distrito Federal y de Tula, Hidalgo, entre ellos al alcalde Agustín Luna Valencia.

15 de octubre. En otro operativo en Los Loxichas son detenidos Macedonio José Martínez, Nicolás Lorenzo Sebastián, Mario Ambrosio Martínez, Eleuterio Hernández García y Gregorio Ambrosio Antonio, de las comunidades de San Francisco y Magdalena Loxicha.

7 de noviembre. Durante la madrugada inicia un operativo policiaco militar en San Agustín Loxicha, así como en Quelabet, La Sirena y Santa Cruz Loxicha, y son detenidos Laureano Ramírez García, Amadeo Valencia Juárez, Gerardo Ramírez Hernández, Virgilio Cruz Luna, Arnulfo Almaraz García, Santiago Pérez Almaraz, José Pacheco Contreras, Antonio Pacheco Sebastián, Genaro López Ruiz, Aniano Ortiz Pacheco, Prisciliano Enríquez Luna, Roberto Antonio Juárez, Jordán Almaraz Silva, Guillermo Pacheco Pacheco, Silvano Pacheco Pacheco, Celso Almaraz Martínez, Máximo Pacheco Ambrosio, Gaudencio García Martínez y Pedro Santiago Enríquez, quienes son internados en el penal de Santa María Ixcotel y nueve más que fueron dejados en libertad en Pochutla y utilizados para formular cargos en Huatulco.

3 de diciembre. Son detenidas más de 15 personas en la misma región, pero sólo son consignados ante un juez penal Miguel Ranulfo Almaraz, Benito Almaraz Enríquez e Idelberto Antonio.

1997: crece el número de presuntos eperristas

10 de enero. Es detenido como presunto eperrista Irineo Ortega Antonio, regidor suplente del ayuntamiento de San Agustín Loxicha.

17 de enero. El juez quinto de distrito envía al reclusorio de Ixcotel a un notificador que informó que ese día se declaraba incompetente para conocer del caso de los 14 indígenas de los Loxichas, recluidos en cárceles del Distrito Federal y de Tula, Hidalgo.

20 de enero. Ingresa al penal de Ixcotel Constantino José Santiago, representante del Comité Pro Construcción del Telecobao de San Agustín Loxicha, acusado de pertenecer al EPR.

31 de enero. Es detenido Alfonso Antonio Ruiz, integrante del Comité Conasupo de Loxicha; así como el profesor Baldomero Enríquez Santiago, secretario de la delegación de Educación Indígena.

19 de febrero. Apresan al campesino Máximo Pacheco Alonso de la región de Los Loxichas.

22 de febrero. Juan Martínez Martínez, del Patronato de la Capilla de San Agustín también fue detenido.

24 de febrero. Detienen a Rafael Pedro Ambrosio, integrante del Comité de la Tienda Conasupo, y a Donato Martínez Almaraz, regidor auxiliar municipal. Ese mismo día la 56 Legislatura del estado aprobó la desaparición de poderes en San Agustín Loxicha, Pochutla, por ``falta absoluta de la mayoría de sus integrantes''.