La Jornada 8 de julio de 1997

``Fraude'' en Campeche: Layda Sansores; llama a la resistencia civil

Lorenzo Chim, corresponsal, y Oscar Camacho Guzmán, enviado, Campeche, Camp., 7 de julio Ť Al grito de ``patria o muerte'', la candidata del PRD a la gubernatura del estado, Layda Sansores, convocó a la resistencia civil contra el ``fraude electoral'' y dijo que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional perredista, Andrés Manuel López Obrador, ``sería muy incongruente'' si no respalda su lucha contra las anomalías electorales en la entidad.

Tras presentar media centena de actas de escrutinio falsificadas, Layda Sansores se dirigió con 200 simpatizantes al Instituto Estatal Electoral. Ahí entró por la fuerza con decenas de seguidores y dijo haber descubierto 16 cajas --seis en la azotea y diez en un cuarto cerrado con candado-- con engomados en los que se leía que las cajas contenían boletas electorales y que dicha papelería había sido elaborada por la empresa Formas y Diversos Impresos SA, con domicilio en Guadalajara.

Las 16 cajas con boletas electorales tenían como destinatario a ``San Martín de Porres'', y Layda dijo que eso es ``prueba del fraude'' pues sólo una empresa estaba autorizada a emitir boletas electorales, y esa no era Formas y Diversos Impresos SA. Asimismo, la gente de Layda Sansores dijo haber encontrado entre los residuos de las boletas destruidas cientos de folios de boletas para senadores y diputados federales.

En tanto, el presidente del Instituto Estatal Electoral, Isaac Casanova, informó que denunciaría penalmente a Sansores Sanromán por allanamiento y agresión, y sostuvo que tanto las cajas de ``San Martín de Porres'' como los folios de diputados y senadores ``fueron depositados ahí por la gente de Sansores''.

Layda Sansores convocó a la resistencia civil luego de que el IEE dio a conocer que al llevar 85 por ciento de las casillas computadas, el candidato del PRI marchaba adelante con 47 por ciento de los votos contra 40 por ciento de Layda. Pero cuando Casanova le preguntó si también hubo fraude en los municipios donde el PRD va ganando, Layda no supo qué responder.