La Jornada 6 de agosto de 1997

Serían los Arellano responsables de las seis ejecuciones en Ciudad Juárez

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 5 de agosto Ť Efectivos de la Procuraduría de Justicia estatal afirman extraoficialmente que los hermanos Arellano Félix, capos del cártel de Tijuana, ordenaron las ejecuciones de seis personas el domingo en la noche.

Existe una guerra entre bandas de narcos, aseguran, reconocida por el gobernador Francisco Barrio y funcionarios policiacos, en la que se disputan el control de la plaza para el tráfico de drogas a Estados Unidos.

En el Departamento de Averiguaciones Previas mencionan que fueron identificados los cuerpos de las seis víctimas, y que entre ellos está Alfonso Corral Olague, de 36 años, conocido como El Patas Verdes, quien era ciudadano estadunidense y presentaba 25 impactos de bala, cinco de ellas en la cabeza. Estuvo procesado por delitos contra la salud.

La versión de al menos 10 testigos presentes en el restaurante es que a él fue a quien primero le dispararon los sicarios, además de que trató de proteger con su cuerpo a Teresa Herrera Rey, de 25 años, para que no la mataran, sin lograrlo, porque también le dieron el tiro de gracia.

Otros ejecutados son David Ramírez Rojas, de 32 años, con 15 impactos; Héctor Arturo Jiménez, de 32, con ocho heridas, una en la cabeza; María Martínez Joo, con ocho balazos, y fuera del restaurante: el jefe de custodios Armando Olague Hernández, de 44 años.

En conferencia de prensa del gobernador Barrio sobre la mayor matanza en la historia de Ciudad Juárez, se menciona que al menos una de las víctimas era informante de la DEA, pero no se ha podido determinar si era Corral Olague o David Ramírez.

Por otro lado, arribó a Ciudad Juárez una brigada especial de la PGR para investigar las ejecuciones en la ciudad, sobre todo las del domingo y la de Juan Eugenio Rosales Ortiz, El Genio.

Phil Jordan, ex jefe de la DEA en El Paso, dice que las ejecuciones fueron obra de profesionales del crimen, agregando que son similares a la matanza del bar Kumbala, en El Paso, hace 5 meses, cuando murieron cuatro hombres.

La Policía Judicial estatal tiene bajo su custodia a tres mujeres que estaban con los ejecutados, ya que con base en la información que dieron se elaboró un retrato hablado de los sicarios, y la policía sospecha que pueden conocer a quienes dispararon.

La vocera de la DEA, Norma Dash, dijo que elementos de esta corporación ``investigan'' la ejecución en Ciudad Juárez. No quiso negar o aceptar si informantes de la DEA estaban involucrados en los hechos.