La Jornada 6 de agosto de 1997

Temía Irma Lizette un atentado de dos ``amigos'' de Gutiérrez Rebollo

Juan Manuel Venegas Ť El 9 de mayo de 1996, Irma Lizette Ibarra Naveja, asesinada la semana pasada, dirigió un escrito a sus hermanas en el que responsabilizó a Eduardo González Quirarte y a Roberto Jiménez, El Orejón, ``amigos'' del general Jesús Gutiérrez Rebollo, de cualquier atentado que pudiera ocurrir en su contra.

La PGR dio a conocer anoche el testimonio escrito a mano por Irma Lizette, en el cual explica que al descubrir los vínculos de González Quirarte con el tráfico de drogas, informó de ello al general Gutiérrez Rebollo, quien la delató ante el presunto narcotraficante, identificado por la PGR como operador financiero del cártel de Juárez.

El documento fue certificado el 31 de mayo de 1996 por Enrique M. Camarena Font-Reaulx, notario público de Guadalajara.

La PGR informó que decidió atraer la investigación del homicidio de la señorita Jalisco 1970 ``por considerar que se encuentra íntimamente relacionado con el atentado que sufrió Gerardo Cesáreo Vázquez Tafolla'', testigo clave en el proceso contra Gutiérrez Rebollo por presuntos delitos contra la salud, crimen organizado y cohecho.

Respecto a Eliseo Ortega, empleado de Irma Lizette y único testigo del asesinato, la PGR confirmó que se encuentra bajo protección policiaca.

La carta de Irma Lizette

De acuerdo con la PGR, el lunes 4 de agosto, a las 7:30 horas, se presentó ante la delegación estatal de la dependencia en Guadalajara Mario Rivera Bernal, ``quien dijo haber sido cuñado de la hoy occisa''.

Rivera entregó a la delegada Norma Paulina Montaño Navarro la copia de un manuscrito firmado por Ibarra Naveja el 9 de mayo de 1996. Respetándose sintaxis y ortografía, el texto íntegro dice lo siguiente:

``9 de mayo de 1996. A mis hermanas: Modesta Ibarra Naveja, Martha, María Elena de los mismos apellidos:

``Quiero dejar testimonio que si algo llegara a sucederme sin motivo alguno, culpo y señalo a los señores Eduardo González Quirarte (propietario de Corrales El Verde en Guadalajara) el Fracc. Llorona Country Club de Guad. debido a que he recibido constantes amenazas. Asimismo señaló a Roberto Jiménez (el orejón) con domicilio en Jalostitlán y Tepatitlán, como presuntos responsables de cuanto me pase: Si llega a tener una falla mecánica ésta sería provocada, ya que diario que salgo reviso los frenos y en general todo el sistema de seguridad. Indico lo siguiente porque durante los últimos meses o sea febrero, marzo y abril del presente año en diversas ocasiones he encontrado evidencias de que alguien quiere provocar un accidente automovilístico en donde yo vaya.

``Todo esto ha sucedido debido a que descubrí la actividad ilícita del sr. Eduardo González Quirarte (narcotráfico) y me he atrevido a hacer comentarios con algunas gentes, siendo más explícita con el General Gutiérrez Rebollo, con el cual debido a la estimación que por él sentía y sin saber que era amigo de éstos.

``Con esto no solo traté de hacer un favor, sino que logré que el General Gutiérrez Rebollo se lo comunicara a los González Quirarte y aumentó con esto la furia que llegaron a reclamármelo, amenazándome Eduardo González Quirarte con que también él podría perjudicarme.

``Es importante mencionar que sé que Gutiérrez Rebollo además de comentarles lo que yo les dije agragó palabras y comentarios por cuenta propia, lo que indica que su relación es más que estrecha con dichos delincuentes.

``Como aclaración manifiesto que en un tiempo atrás me unía gran amistad con el hermano del presunto narcotraficante Eduardo G.Q. siendo éste su hermano René González y su honorable familia (ya que su esposa e hijas son gente de moral y principios), terminándose esta amistad por no coincidir con sus actividades.

``Irma Ibarra''.

La PGR apuntó que el documento que entregó Rivera Bernal es una copia (el original lo tendría el notario público Camarena, según el testimonio de Eliseo Ortega), aunque se pudo determinar que ``su grafía corresponde con la de Irma Lizette Ibarra Naveja, según la primeras compulsas que se han hecho con otros escritos del puño y letra de la hoy occisa''. No obstante, aclaró que se practicarán los peritajes correspondientes de grafoscopia.