La Jornada 27 de agosto de 1997

Anulan licitación para la compra de trenes de la línea B del Metro

Víctor Ballinas, Alonso Urrutia y Juan Manuel Venegas Ť La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) descalificó ayer el proceso de licitación de la compra de los trenes de la línea B del Metro y consideró que ninguna de las ofertas técnicas presentadas por las dos empresas participantes en el concurso cumplieron con los requisitos.

El fallo de la licitación pública internacional DCE-015/97, con el que se autorizaba un contrato para la adquisición de 36 trenes cuyo valor asciende a 400 millones de dólares, había recaído en favor de la empresa Bombardier-Concarril, de capital mexicano y canadiense, informó en su oportunidad el DDF.

Con esta decisión, la entrada en operación de la línea B habrá de retrasarse por lo menos año y medio. Programada inicialmente para entrar en servicio en 1997, con la declaratoria de nulidad, podría iniciar su operación hasta el año 2000, en los últimos meses del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.

Por la noche, representantes de la filial mexicana de la empresa canadiense Bombardier señalaron que ``a nuestros abogados no se les permitió revisar los expedientes en la Secodam. No se nos ha notificado oficialmente que el pedido se cancela y, por lo tanto, no tenemos una respuesta a la resolución''.

El Comité Técnico que evaluó las propuestas --según Bombardier-- lo presidió Juan Manuel Ramírez Carasa, maestro del Instituto Politécnico Nacional y asesor del regente, Oscar Espinosa, en materia de transporte. ``Ramírez Caraza dijo en la apertura de las ofertas técnicas que la sociedad de empresas CAF-ICA-Mitsubishi incumplió cinco de los 20 requisitos''.

A su vez, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) informaron que no darían respuesta alguna, pues no habían sido notificados oficialmente. Sólo tenían información del boletín emitido.

Lamentable decisión

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, José Luis Luege, lamentó la decisión de la Secodam, la que calificó de apresurada y, en cierto grado, increíble. ``Es muy difícil entender que la empresa que ha suministrado prácticamente la totalidad de los trenes que opera el Metro --Bombardier-- ahora se le descalifique técnicamente.

Luege señaló que uno de los argumentos esgrimidos por la empresa española CAF, asociada con ICA y Mitsubishi, era la presunta participación del ex jefe de la Oficina de la Presidencia, José Córdoba Montoya, lo que formó parte de la polémica que derivó en esta decisión. ``Es lamentable que se haya usado un argumento político para impugnar el proceso de licitación y, mas aún, que se haya descalificado técnicamente a Bombardier. En todo caso, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo no tomó en cuenta el impacto que representa su decisión en el retraso de la entrada en operación de la línea B del Metro''.

Explicó que la determinación retrasará por lo menos de 13 a 16 meses la entrada en operación de la referida línea; ``de por sí ya retrasada desde 1995 como producto de la crisis''. Dijo que habría que tomar en cuenta que los contratos de los nuevos trenes tardan en concretarse 13 meses para la entrega del primero de ellos, a partir del cual se entregarían tres mensuales hasta llegar a los 36 requeridos.

Señaló que en su consideración, técnicamente la empresa Bombardier, asociada con la francesa GEC-Alsthom, son las que tienen la ``tecnología de trenes neumáticos más avanzados y que de hecho han suministrado la mayor parte de los trenes que opera actualmente el Metro''.

La decisión de la Secodam

La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) declaró nulo el procedimiento con el que se evaluaron las ofertas técnicas que se presentaron en la licitación para la adquisición, suministro, puesta en servicio y mantenimiento de 28 trenes para la línea B del Metro.

Paralelamente, el pasado 11 de julio la compañía CAF México, S.A. de C.V. promovió el amparo 568/97, señalando las irregularidades que se cometieron en el procedimiento de evaluación y fallo de las ofertas, incluyendo la que presentó Bombardier-Concarril, ante el juzgado décimo de distrito en materia administrativa del Distrito Fedeal, que el lunes dictaminó en favor del amparo interpuesto por CAF México, notificando inmediatamente a la Dirección General de Inconformidades de la Secodam.

En cuanto a la investigación que realizó por su parte la Contraloría --también fundamentada en la inconformidad de CAF México--, la dependencia indicó que su actuación se fincó en la facultad de investigación de oficio que le confieren los artículos 96 de la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas y 22 fracción tercera del Reglamento Interior de la propia secretaría.

Así, se pidió al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que realizará un estudio técnico sobre el procedimiento de evaluación y fallo de las ofertas que se presentaron para la adquisición, suministro, puesta en servicio y mantenimiento de 28 trenes de rodadura neumática para la línea B del Sistema de Transporte Colectivo.

El dictamen del IPN, emitido con la colaboración del Instituto de Tecnología de Trenes de la Universidad de Dresden, Alemania, señaló que ``ninguna de las ofertas técnicas presentadas cumplió en su totalidad con lo requerido en las bases'' de la licitación pública internacional DCE-015/97.