La Jornada 6 de septiembre de 1997

Huyeron ya de NL 4 implicados en el caso Abaco, afirman afectados

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 5 de septiembre Ť El ex presidente estatal del Partido Acción Nacional y director de Promociones de Grupo Financiero Abaco, Raúl Monter Ortega; Milagros Martínez, esposa de Jorge Lankenau Rocha; Jorge García, secretario del consejo y director jurídico del grupo, así como el director del área internacional, Eduardo Camarena Legaspi, implicados en el presunto fraude contra cientos de inversionistas, huyeron del estado y posiblemente del país.

Informó lo anterior el abogado Luis Jiménez, miembro de uno de los despachos que representan a clientes presuntamente defraudados por un grupo de directivos y promotores de la institución de servicios financieros y bancarios, actualmente bajo intervención gerencial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por otro lado, trascendió que hay una ``guerra'' entre varios despachos por la representación legal de Jorge Lankenau Rocha, pero fuentes extraoficiales señalaron que podría tomar el caso el doctor en derecho Sergio Martínez Arrieta, quien ha sido abogado de confianza del banquero, o bien el ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos.

Jiménez dijo que, inexplicablemente, la Procuraduría General de la República no ha girado orden de arraigo en contra de Monter, Camarena, Jorge García y Milagros Martínez, pues han demostrado poca disposición de colaborar e incluso desatendieron un citatorio que les hizo el agente del Ministerio Público Federal número 4, Alfredo Rodríguez Parra. ``Se están yendo sobre uno nada más, y son muchos los presuntos responsables'', criticó.

Hasta la fecha, dijo, solamente Jorge Lankenau Rocha permanece en arraigo domiciliario desde hace una semana, pero no ha comparecido ante el MPF, ya que el expediente de las denuncias acumuladas en su contra fue llevado a la ciudad de México porque la PGR ejerció la facultad de atracción, pues posiblemente se pensaba destinar el caso a una fiscalía especial.

Sin embargo, como todas las personas que deben comparecer en este asunto son de la zona metropolitana de Monterrey, el expediente fue regresado este viernes al Ministerio Público Federal número 4 con sede en Nuevo León, donde al parecer se acumularán todas las denuncias, dijo Jiménez.

Señaló sin embargo que al despacho al que pertenece, que encabeza su tío, Gerardo Jiménez Cantú, han llamado numerosas personas de Guadalajara, Campeche, Mérida y otras ciudades para plantear la posibilidad de presentar demandas contra Abaco, pues también fueron defraudados. Aseguró que incluso han hablado ciudadanos estadunidenses con el mismo problema, pero muchos confían en que les devolverán su dinero.

Por otro lado, ante las versiones de que los inversionistas se buscaron su perjuicio porque ellos mismos pidieron que sus recursos se invirtieran en operaciones off shore (sin aval ni garantía), Luis Jiménez afirmó que ésas son ideas de la CNBV para ``lavarse las manos'', porque debió vigilar lo que estaba ocurriendo, ya que es un órgano regulador. ``Claro, no los estamos culpando porque tienen un millón de cosas que hacer'', matizó.

Expuso que entre los inversionistas hay todo tipo de personas, desde gente bien informada en asuntos financieros hasta personas que metieron en las off shore todos sus ahorros y al día siguiente se quedaron sin qué comer. Uno de sus clientes, afirmó, metió íntegros 400 mil dólares que recibió por una indemnización de muerte accidental.

``La verdad es que fueron engañados. Jamás les dijeron que eran inversiones de alto riesgo; si no, nadie le hubiera entrado'', asentó.

En otro orden, el agente del Ministerio Público número 5 del fuero común, Misael Espinosa, se abstuvo de conocer las denuncias presentadas contra Lankenau Rocha y el grupo financiero por el abogado Arturo Quintero Treviño, y argumentó que el caso es de competencia federal.

El expediente se remitió a la agencia del Ministerio Público Federal número 4, a cargo de Alfredo Rodríguez Parra.

Por otro lado, ante la versión de que el fraude en Grupo Financiero Abaco contra inversionistas ascendería a unos 170 millones de dólares, Luis Jiménez señaló: ``Tras bambalinas se calcula en más de 300 millones de dólares''.

En tanto, el abogado Horacio García Treviño presentó una nueva denuncia por fraude en contra de Lankenau Rocha por un monto de 50 mil dólares, en representación de un empresario regiomontano.