La Jornada 20 de septiembre de 1997

Falleció Mario Velarde, ex técnico nacional de futbol

Mario Velarde, el ex jugador y seleccionador mexicano y de los Pumas, falleció este viernes a causa de un infarto cerebral. Nacido en San Angel, hace 56 años, Velarde empezó a practicar el futbol, deporte en el que alcanzó renombre, desde niño en los campos de la fábrica de papel Loreto. En su época de estudiante preparatoriano participó con los equipos estudiantiles de la UNAM y cuando cursaba la carrera de contaduría se hizo profesional con los Pumas.

Desde hace unos años, el ex entrenador de los Pumas, Cruz Azul, Toluca y Selección Nacional, padecía una enfermedad degenerativa que le afectó su capacidad de reconocimiento.

Alineó en la Primera División con el Universidad y el Necaxa, siempre en la posición de medio campo. En su estancia de varias temporadas con Pumas, Velarde anotó un total de 64 goles. Fue seleccionado nacional en México 70.

Su carrera como entrenador la inició con el cuadro verdaderamente estudiantil de la UNAM en 1975. De ahí pasó a ocupar la dirección técnica de los profesionales, a los que dirigió durante 142 partidos, con saldo de 63 triunfos, 37 empates y 42 derrotas. En la campaña 84-85 llegó a la final, que perdió 2-3 ante el América en polémico tercer encuentro en Querétaro.

En 1988 llegó al Cruz Azul y en la temporada 88-89 logró otro subcampeonato al perder la final nuevamente con el América. En las dos temporadas con La Máquina sumó 59 partidos, 21 triunfos, 23 empates y 15 derrotas.

En 91-92 dirigió al Toluca, con el que ganó seis partidos, empató 10 y perdió 10.

Velarde estuvo en el cuerpo técnico de la Selección Nacional durante el Mundial de México 86, equipo dirigido por Bora Milutinovic, a quien remplazó en el cargo y a su vez fue relevado por Alberto Guerra en 1989, año en que nuevamente comandó al Tri, antes de la llegada de Manuel Lapuente, en 1990.

A Velarde le sobreviven su esposa María Guadalupe González y sus hijas Claudia, Gabriela y Mónica. Hace unos meses, Miguel Mejía Barón pidió apoyo para él, pero sólo se abrió una cuenta bancaria en la que poco y muy pocos aportaron dinero.