La Jornada martes 28 de octubre de 1997

ASTILLERO Ť Julio Hernández López

Jorge Carpizo considera que ha terminado su ciclo como embajador mexicano en Francia, y por ello ha solicitado su remoción. No debe suponerse, sin embargo, que el retorno de Carpizo sea cuestión de días sino, de acuerdo con la tradición en este tipo de asuntos, se puede llevar meses, de dos a tres en el mejor de los casos.

El doctor en derecho --que nació en la ciudad de Campeche el 2 de abril de 1944-- planea reintegrarse a la UNAM, al área de investigaciones jurídicas, pero, sobre todo, desea atender directa y personalmente la demanda que por difamación ha presentado en contra del director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, el reportero Miguel Badillo y el caricaturista Luis Carreño.

La demanda de quien ha sido rector de la UNAM, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, procurador general de la República y secretario de Gobernación, se refiere al señalamiento hecho a fines de abril del presente año en El Universal de que, siendo procurador, Carpizo habría entregado a Raúl Salinas de Gortari 30 caballos pura sangre valuados en unos 3 millones de dólares. A partir de la información disponible, el caricaturista Carreño planteó el asunto desde la perspectiva del humor gráfico.

Carpizo ha recurrido a los tribunales mexicanos en demanda, tanto de castigo para quienes considera sus difamadores, como del pago de no menos de un millón de pesos por concepto de daño moral. Será interesante conocer el razonamiento jurídico que despliegue el reconocido jurista para salir adelante en el litigio que se moverá en el terreno de una legislación obsoleta y laxa. También será importante conocer la reacción del gremio periodístico, que desde ahora entiende la demanda de Carpizo McGregor como un atentado a la libertad de expresión.

Pero, más allá del diferendo jurídico mencionado, el regreso de Carpizo podría inscribirse en una eventual disponibilidad para insertarse en la nueva realidad política mexicana, concretamente en la conformación del equipo de trabajo de Cuauhtémoc Cárdenas en el gobierno del Distrito Federal. No se han dado pláticas directas, pero hay un ambiente bilateral propicio para explorar esa posibilidad.

Zedillo: ``¿Cómo ven al Félix?''

``Es un niño moreno, de pelo negro lacio; traía una playera rala, un short similar y sandalias. Tendría unos ocho o diez años acaso, pero logró burlar a la guardia presidencial para acercarse a Zedillo y reclamarle que ni a su mamá ni a él les habían pagado sus tareas del Programa de Empleo Temporal.

``No sólo eso, sino también para quejarse de que la comida que preparan los militares `me hizo daño y quiero agua mineral', le dijo el costeñito al jefe del Ejecutivo federal.

``--No, toma agua natural, es más saludable --fue la primera respuesta.

``--Pero es que me duele el estómago, me hizo daño la comida que preparan los militares, y por eso quiero agua mineral, de la de bote que traen los de la Coca, pero los militares no me dan nada.

``--¿Tú cómo te llamas? ¿Félix Salgado Macedonio?

``--No, me llamo Javier...

``--¿Cómo ven al Félix? Andale, que te entrevisten los muchachos (los reporteros de la fuente), haz un oso --le recomendó entre risas, a las que le siguieron las de los funcionarios que rodeaban a Zedillo''.

(Tomado del semanario guerrerense El Sur del 27 de octubre. Nota de Heriberto Ochoa Tirado, referente a la cuarta visita presidencial a Acapulco, el viernes 24)

Colima: la hora de la verdad

Este sábado 1o. de noviembre tomará posesión Fernando Moreno Peña como gobernador del estado de Colima. La protesta constitucional se realizará en el recinto oficial de la Cámara de Diputados, a las 10:30 horas, y una hora después el ya gobernador pronunciará su ``primer mensaje'', pero no sentado en su despacho del palacio de gobierno, ni desde el balcón central de este edificio, sino en el Casino de la Feria, ubicado en una carretera periférica.

La determinación de Moreno Peña de no pronunciar su primer discurso en palacio de gobierno podría ser una muestra de prudencia ante el plantón que para impedir su ingreso han desarrollado durante varios meses ciudadanos panistas, perredistas y apartidistas, así como las organizaciones denominadas Cultura y Democracia, Madres de la Libertad y Jóvenes Unidos por la Democracia.

Los opositores a Moreno Peña lo acusan de ser el ``cacique de una mafia'' que se ha apoderado de la Universidad de Colima y que desde allí ha usado dinero, recursos e instalaciones universitarias para distintos ilícitos. Además, aseguran que el triunfo oficial del ex rector en las elecciones de gobernador se dio mediante fraude en los comicios.

Pero, por otra parte, la actitud de aparente tolerancia de Moreno Peña hacia sus obstinados adversarios podría ser, en realidad, una maniobra para agrupar fuerzas e intentar una marcha que desembocara en un ingreso apabullante al palacio de gobierno.

O, también, el ubicarse a una distancia física comprobable a la hora en que prosperara la demanda que ya ha interpuesto el gobierno actual, saliente, de Carlos de la Madrid, contra los anunciados obstructores del paso de Moreno Peña por los presuntos delitos (de orden político) de motín, sedición y apología del delito. Así, en caso de que la policía colimense decidiera desalojar a los inconformes, el nuevo gobernador podría alegar que él se encontraba fuera del escenario violento.

Cualquiera que sea el desenlace, su fecha es fatal: sábado 1o. de noviembre.

Astillas: Los priístas que usan como frase de cajón la proclama de ``volver a los orígenes'', se pueden dar por bien servidos: el Partido de la Revolución Mexicana ha vuelto a cobrar vida, aunque la resurrección no se debe a los integrantes del PRI (que en su origen se llamó Partido Nacional Revolucionario y poco después Partido de la Revolución Mexicana) sino del PARM, que simplemente con despojarse de la connotación de ``auténtico'' se han quedado en PRM... Don Manuel Bartlett Díaz felicita a Roberto Madrazo Pintado por las recientes elecciones tabasqueñas. Además, critica a los ``falsos demócratas'' que ponen en duda la existencia del voto natural en favor del Partido Revolucionario Institucional. El gobernador de Puebla se hubiera visto mejor si manda publicar la felicitación en Los Angeles Times, por ejemplo, en este momento en el que hasta un buen descuento estarían dispuestos a hacerle los periodistas interesados en ahondar en el caso Camarena.. Manuel Camacho Solís tiene la gran oportunidad de pasar de la vida política declarativa a la comprobación estricta de los hechos: dirigentes de la CROC y de la CTM lo retan abiertamente a que dé nombres y datos exactos de los sindicatos y los sindicalistas que dice se pasaron al llamado Partido del Centro Democrático. El ex regente capitalino aseguró en conferencia de prensa que cien secretarios generales de sindicatos de la industria, el comercio, el transporte y el ramo textil se pasaron al citado PCD. Según eso --ya se sabe cuán democráticos se vuelven los croquistas y los cetemistas en la víspera de pasarse a la oposición-- antes de dejar al PRI y seguir al licenciado Camacho, ``lo consultaron con sus bases, hubo asambleas''. Ya veremos si el anuncio camachista es realidad --y por tanto se prueba con nombres, datos y fechas-- o fue un simple sueño guajiro... Más de mil ciudadanos campechanos han comprometido su participación remunerada en diversas acciones sobre pedido que se desarrollarán principalmente en la ex hacienda Huayamón, el Centro Histórico de la capital del estado, en el muelle de Lerma y en los barrios de San Román y San Francisco. Pero no se trata de nada poselectoral, sino de la filmación de Un embrujo, con Blanca Guerra como principal actriz, Carlos Carrera como director y Berta Navarro como productora...

Fax: 5 12 65 46 Correo electrónico: [email protected]