La Jornada 7 de noviembre de 1997

Al menos 30 asesinatos por el control del cártel, tras la muerte del capo: Molina

Andrea Becerril Ť La hipótesis en torno a que el narcotraficante Amado Carrillo pudiera seguir vivo carece de sustento, sostuvo el senador panista Francisco Molina Ruiz, quien aseguró que por lo menos 30 de las 40 muertes violentas que se han dado luego del fallecimiento del llamado Señor de los cielos están relacionadas con la pelea por el control del cártel de Tijuana.

Director del desaparecido Instituto Nacional para el Combate de las Drogas durante la gestión de Antonio Lozano Gracia en la PGR, el ahora legislador dijo que, si Carrillo Fuentes se hubiera prestado a ser testigo en Estados Unidos, es indudable que habría aportado ya datos relevantes y nombres de personas relacionadas con el narcotráfico en el país.

Es indudable que, para incorporarlo al régimen de protección de testigos, se requerían razones de mucho peso, además de que podría no ser él el capo de mayor importancia, en cuyo caso existirían otras estructuras en el cártel de Tijuana, agregó el senador.

Sin embargo, ``lo único que que hemos visto a partir de la desactivación de Amado Carrillo Fuentes han sido muertes'', por lo menos 30 relacionadas con la pelea por el control del grupo.

El fallecimiento de Carrillo fue en junio, y hasta la fecha ``no se ha generado información valiosa y rápida que nos hubiera permitido llegar a hallazgos reales de detención de capos de ese nivel o de mayor altura o capos políticos y de otras áreas, pero ello no se ha dado''. Agregó que más bien se han venido produciendo muertes que refuerzan la tesis de que Carrillo falleció.