La Jornada 14 de diciembre de 1997

Ayer, 14 muertos más por el frío en las zonas centro y norte del país

De los corresponsales Ť Las temperaturas de hasta 25 grados centígrados bajo cero en las partes altas del centro y norte del país ocasionaron la muerte de al menos 14 personas en las últimas 24 horas, el cierre de algunas carreteras y aeropuertos, y nevadas en ciudades como Guadalajara, Aguascalientes y Zacatecas, así como en las zonas serranas de Hidalgo, Durango, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

En el sureste, la onda fría que recorre el país provocó fuertes lluvias. En Yucatán las precipitaciones inundaron tres municipios costeros. En Veracruz, Tabasco y Campeche los fuertes vientos -con rachas de hasta 95 kilómetros por hora- obligaron a mantener cerrados los puertos. En Tamaulipas sólo se permite el tránsito de barcos de gran calado.


Mucho frío en la capital chihuahuense.
Foto: Juan Sotelo/enviado

Guadalajara amaneció ayer cubierta por una ligera capa de nieve, situación que no ocurría desde el 8 de febrero de 1881, hace 116 años. Los tapatíos tuvieron una temperatura de cuatro grados bajo cero, y a partir de las siete de la mañana vivieron el fenómeno del aguanieve.

En Aguascalientes, la nevada también se dio la noche del viernes y la madrugada de este sábado. Aquí la nieve no se veía hace 30 años.

El frío que algunos expertos vinculan con el fenómeno de El Niño, trajo nevadas en 17 municipios de San Luis Potosí. Matehuala, Villa de Zaragoza, Charcas y Real de Catorce son los municipios donde la nieve alcanzó un espesor de cinco centímetros. En la Huasteca varias carreteras fueron cerradas a la circulación.

En Durango se registraron las temperaturas más bajas de todo el país. En la localidad de Santa Bárbara -a 45 kilómetros de la capital del estado- la temperatura llegó hasta los 25 grados bajo cero; 15 en Villa Ocampo; 14 en Tepehuanes y 13 en Pueblo Nuevo, por lo que se aumentó el número de albergues para dar apoyo a las familias de escasos recursos. El aeropuerto de la capital duranguense continuaba dando servicio restringido.

En el sur de Sinaloa, los caminos continuaban bloqueados por la caída de nieve. Productores agrícolas estiman pérdidas en unas 100 mil hectáreas, principalmente en las zonas serranas, por las heladas que han caído desde hace 48 horas.

En Zacatecas la nieve bloqueó cinco vías federales y una estatal, y hay capas de hielo hasta de 32 centímetros de altura en Sombrerete, Mazapil y Concepción del Oro, entre otros municipios.

Los muertos

La Dirección de Protección Civil de Nuevo León reportó seis muertos en las últimas horas, tres de los cuales perecieron intoxicados con gas y los restantes en la vía pública; unos 190 indigentes y transeúntes fueron trasladados a los diversos albergues de la zona metropolitana de Monterrey.

En Tijuana, Baja California, la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó de dos muertes más por las bajas temperaturas, con lo que suman ya 11 las personas fallecidas en este mes.

Las víctimas más recientes fueron una menor de 2 meses, a causa de una infección broncorrespiratoria, y un hombre de unos 30 años, que aparentemete sufrió hipotermia al pasar la noche a la intemperie.

En Zacatecas hubo un deceso en un accidente carretero en el municipio de Luis Moya. El Sistema de Protección Civil, en coordinación con elementos del Ejército, abrieron tres centros de acopio y centros de refugio temporales en los municipios más castigados por la nieve y las bajas temperaturas, donde dotaron de cobijas, alimentos y bebidas a personas en tránsito.

En Durango, la anciana Mercedes Pérez Barrera murió intoxicada con bióxido de carbono en su domicilio, en tanto que el menor Santiago Castro falleció cuando el vehículo en que viajaba derrapó en la nieve que se había acumulado sobre un camino vecinal del municipio de El Mezquital.

La Unidad de Protección Civil de San Luis Potosí informó de la muerte de tres personas en Río Verde y Ciudad Fernández. Precisó que durante la madrugada se reportaron nevadas en 17 municipios, siendo los más afectados Matehuala, Villa de Zaragoza, Charcas y Real de Catorce.

En la zona cafetalera de Xilitla y Axtla de Terrazas hay unas 900 personas damnificadas, por lo que la ayuda del gobierno estatal se trasladó a esa región de la Huasteca. Asimismo, se prevén pérdidas totales de los cultivos del aromático.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, dos viviendas de cartón y madera se incendiaron; sus moradores utilizaron calentadores en mal estado para mitigar el frío de 9 grados bajo cero que padecen desde el pasado viernes. La niña Diana Julissa Olivas resultó con quemaduras graves.

Según reportes de la Cruz Roja en Matamoros, Tamaulipas, en las últimas horas unas 18 personas fueron internadas en diferentes nosocomios al resultar intoxicadas con monóxido de carbono, como consecuencia de la quema de carbón para soportar las bajas temperaturas.

Nevadas en el occidente y el Bajío

La nevada sobre la ciudad de Aguascalientes dejó temperaturas de hasta 10 grados centígrados bajo cero. Personal de Protección Civil, los gobierno municipales y el Ejército aplicaron de inmediato operativos de apoyo y rescate. Unas 300 personas fueron trasladadas a los tres albergues habilitados en la entidad para apoyar a las familias cuyas viviendas están construidas con material endeble.

En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que los municipios más afectados por la onda fría son Mezquitic, Colotlán, Huequilla el Alto y Huejúcar, donde las temperaturas eran de hasta 8 grados bajo cero y acumulación de nieve con espesor de unos 10 centímetros.

En Nayarit, los habitantes de municipios serranos como El Nayar y La Yesca son los más afectados por el frío, y donde las autoridades han incrementado los programas de asistencia por un sensible aumento de los padecimientos respiratorios.

La nieve también cayó la mañana de ayer en los municipios guanajuatenses de San Luis de la Paz, Ocampo y San Felipe, así como en la periferia de la capital del estado. Unas 60 familias fueron desalojadas del barrio San Juan Bosco, en León, y trasladadas al gimnasio local para proporcionarles alimentos calientes, cobertores y ropa.

Las bajas temperaturas en Querétaro también provocaron fuertes nevadas en las zonas serranas de Pinal de Amoles y Tolimán, donde habitan más de 10 mil otomíes, quienes requieren cobertores, víveres y atención médica, informaron los alcaldes Guadalupe Orduña Rivera y Jerónimo Sánchez, respectivamente.

En Pinal de Amoles, los vientos tumbaron postes de luz, por lo que se quedó sin energía eléctrica esa localidad. También ocurrieron ayer siete accidentes automovilísticos en la carretera Querétaro-México.

Otra vía afectada por las nevadas fue la carretera federal México-Tampico, en su tramo Pachuca-Huejutla, la cual fue cerrada al reportarse nevadas en los municipios hidalguenses de Tlanchinol, Zacualtipan, Real del Monte y Huejutla, entre otros.

Puertos cerrados en el Golfo

Las poblaciones de Progreso, Celestún y Telchac, en Yucatán, tuvieron inundaciones por las fuertes lluvias, lo que provocó el desbordamiento de las ciénegas asentadas muy cerca del mar. Los habitantes de esas zonas, cuyas casas están construidas en su mayoría de cartón y láminas endebles, fueron resguardados en albergues habilitados mientras pasa el temporal.

La Capitanía de Puertos ordenó el cierre total de las terminales marítimas de la costa yucateca por la onda gélida, los fuertes vientos y las lluvias.

Otros puertos cerrados son los de Veracruz, y por tercer día consecutivo se suspendió la exportación de hidrocarburos por la terminal marítima de Pajaritos, donde los vientos tienen una velocidad de más de 100 kilómetros por hora.

En Tamaulipas, el puerto de Altamira fue reabierto a la navegación mayor al mejorar las condiciones climáticas; la terminal de Tampico continúa cerrada por completo. (David Carrizales, Jorge Cornejo, Rubén Villalpando, Armando T. Barbosa, Uriel Martínez, Emmanuel Salazar, Víctor Guerra, Antonio González, Juan M. Robledo, Cayetano Frías, Jesús Narváez, Luis Boffil y Jesús Lastra)