La Jornada 23 de diciembre de 1997

Tienen cárteles mexicanos cada vez mayor poder sobre rutas de narcóticos: Paul Coverdell

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 22 de diciembre Ť Funcionarios de la DEA y del Servicio de Aduanas sostienen que el creciente poder de los cárteles mexicanos de la droga ha obligado a narcotraficantes sudamericanos a buscar rutas alternativas por Centroamérica y el Caribe, para enviar sus embarques a territorio estadunidense. A su regreso de una gira por Guatemala y Miami, el senador Paul Coverdell comentó a reporteros aquí que los cárteles mexicanos permanecen como las organizaciones de narcotráfico más poderosas de la región latinoamericana y, por lo tanto, el tema de la certificación de la cooperación antinarcóticos de México provocará un debate ``volátil'' en la próxima sesión del Congreso estadunidense, a principios de año.

El presidente Bill Clinton debe certificar qué países están cooperando plenamente con los esfuerzos antinarcóticos estadunidenses antes del 1o. de marzo de 1998. Como presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Coverdell tendrá la primera responsabilidad de evaluar la decisión de Clinton sobre si México debería ser certificado como ``plenamente cooperando'' con los esfuerzos antinarcóticos de Estados Unidos.

Coverdell dijo hoy que acepta la evaluación de la Casa Blanca de que los esfuerzos antinarcóticos mexicanos han ``mejorado'' durante los últimos meses, pero añadió que la siguiente pregunta es: ``¿es suficiente? Y la respuesta a eso es, probablemente, no''.

Señaló que ``la situación aún es muy seria y no pasa una semana en donde no se nos recuerde eso'', aunque indicó que cree que el presidente Ernesto Zedillo está trabajando para enfrentar el problema, y expresó su confianza en ese esfuerzo.

El senador de Georgia indicó que funcionarios de Aduanas y de la DEA con quienes se ha reunido, anticiparon que el patrón del flujo de drogas en la región podría cambiar dramáticamente en los próximos años. ``Los cárteles mexicanos se han mostrado con más avaricia y, por lo pronto, las naciones y traficantes productoras (de droga) están buscando otras rutas para evitar los altos costos (en México)'', explicó Coverdell.

``Cualquier lugar de Centroamérica podría ofrecer una sede'', afirmó Coverdell. Explicó que los expertos de inteligencia en Estados Unidos creen que los narcotraficantes están considerando transportar su producto hacia Centroamérica, y de ahí moverlo por el Caribe hasta llegar a Estados Unidos. En particular, los funcionarios estadunidenses creen que una nueva sede para el narcotransporte podría ser Puerto Rico.

Como lo ha hecho en varias ocasiones, Coverdell hizo énfasis hoy en que Estados Unidos no debería enfocar la mayoría de sus esfuerzos antinarcóticos fuera de las fronteras de este país. ``Yo creo que la lucha tiene que ser ganada dentro de Estados Unidos'', sostuvo.

También criticó al gobierno de Clinton por su demora en nombrar un embajador en México. ``Es algo difícil de entender porque esto no ha sido resuelto'', comentó. ``Creo que es una vergüenza que no tengamos un embajador''. El senador opinó que un diplomático de carrera sería la opción indicada para el puesto, aunque ninguno de los dos candidatos más mencionados caben dentro de esta categoría. Los dos nombres prominentes que circulan, por ahora, son Brian Atwood, actual director de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), y el gobernador de Nevada, Robert Miller.