La Jornada 27 de diciembre de 1997

Madrazo: en Acteal, conflicto intercomunitario

Juan Manuel Venegas Ť El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, determinó ayer el origen de la matanza de Chenalhó: se trata de ``conflictos que pueden caracterizarse válidamente como intercomunitarios, e incluso interfamiliares, dentro de un contexto de disputa constante por el poder político y económico''.

Los ``conflictos intercomunitarios'', continuó, ``se agudizaron con el surgimiento del autodenominado concejo municipal autónomo, en abril de 1996. Esta organización paralela al ayuntamiento municipal (de extracción priísta) se designó al margen de lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, de facto, ha pretendido realizar actos de autoridad''.


Presencia militar a las afueras de Chenalhó.
Foto: Guillermo Sologuren

El ``autodenominado'' concejo municipal autónomo de Chenalhó ``es presidido actualmente por Domingo Pérez Paciencia y por otros simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional''.

Orden de aprehensión en contra de 16 detenidos

Jorge Madrazo Cuéllar convocó ayer por la noche a los medios de comunicación al Auditorio México, de la PGR. Ahí, dio lectura a un comunicado de cuatro cuartillas en las que expuso los primeros resultados de las pesquisas por el homicidio de 45 indígenas chiapanecos. No aceptó ninguna pregunta.

Además de la exposición que hizo sobre los conflictos ``intercomunitarios'' e ``interfamiliares'' en ese municipio del norte de Chiapas, el procurador informó que se solicitó ya la orden de aprehensión en contra de 16 de los 42 detenidos el jueves por su presunta participación en la matanza de Acteal.

Se trata de Tomás Pérez Méndez, Lorenzo Ruiz Vázquez, Agustín Ruiz Vázquez, Víctor López López, Pedro Girón Méndez, Alonso López Arias, Gregorio Vázquez López, Andrés Méndez Vázquez, Alonso López Entzin, Bartolo Pérez Díaz, Miguel Luna Pérez, Armando Guzmán Luna, Javier Vázquez Luna, Elías Luna Pérez, Ignacio Guzmán Luna y Antonio Ruiz Pérez, todos acusados de homicidio calificado, lesiones y asociación delictuosa.

Se sigue investigando a los órganos de seguridad pública

Otros dos de los detenidos --precisó Madrazo-- son menores de edad, por lo que fueron remitidos al Consejo Tutelar. Los restantes 24 continúan ``retenidos'' por el Ministerio Público federal y durante las próximas 24 horas se determinará su situación legal.

Asimismo, ``se ha venido investigando la actitud asumida por los órganos de seguridad pública'' del estado de Chiapas. ``Diversas declaraciones ministeriales han sido ya recibidas y se está recogiendo otro tipo de evidencias a fin de poder estar en posibilidades de determinar lo conducente'', dijo.

De vuelta en la ciudad de México --estuvo en Chiapas 24 horas-- Madrazo Cuéllar dio a conocer los avances de la investigación sobre el homicidio de 45 personas y las lesiones ocasionadas a otras 25 el pasado 22 de diciembre, en el poblado de Acteal, municipio de Chenalhó.

Esos hechos, dijo, ``que han merecido el repudio de la sociedad mexicana, desafortunadamente no han sido eventos aislados hacia el interior de las muy diversas comunidades que integran el municipio. Tal y como se ha mencionado, existen registros sobre conflictos en esta zona desde la década de los años treinta''.

Los conflictos en Chenalhó ``pueden caracterizarse válidamente como intercomunitarios, e incluso interfamiliares, dentro de un contexto de disputa constante por el poder político y económico, así como por la existencia de una diversidad religiosa y más recientemente de una división ideológica. Por varias generaciones, las familias Pérez Méndez, Arias y Paciencia, entre las más importantes, han venido luchando por el control de distintas comunidades de Chenalhó'', señaló el funcionario.

Enseguida se refirió a la ubicación del municipio de Chenalhó, a 70 kilómetros de San Cristóbal de las Casas; población de alrededor de 30 mil habitantes, mayoritariamente del ``grupo étnico tzotzil con presencia de tzeltales''.

En las elecciones de 1995 --siguió su explicación el procurador-- obtuvo el triunfo para la presidencia municipal un candidato del Partido Revolucionario Institucional, ``quien posteriormente fue sustituido por otro miembro de ese partido, de nombre Jacinto Arias Cruz'', proveniente de las familias que por décadas ``vienen luchando por el control'' de Chenalhó.

Arias Cruz es, además, ``evangélico-presbiteriano, como otros habitantes del mencionado municipio y a diferencia de otros más que son católicos''.

Abundó: ``Los conflictos intercomunitarios se agudizaron en Chenalhó con el surgimiento del autodenominado concejo municipal autónomo, en abril de 1996. Esta organización, paralela al ayuntamiento municipal, se designó al margen de lo que establece la Constitución Política y, de facto, ha pretendido realizar actos de autoridad''.

El banco de arena de Majomut

Este concejo es presidido por Domingo Pérez Paciencia --integrante también de las familias en históricas disputas, según Madrazo--, ``y por otros simpatizantes'' de PRD y EZLN, quienes ``determinaron `expropiar en beneficio de sus comunidades' un banco de arena ubicado en el barrio de Majomut, prohibiendo su explotación por particulares''.

El predio donde se ubica ese banco de arena, ``uno de los más importantes económicamente de la región, había estado en posesión de una sociedad de solidaridad social, integrada por vecinos del ejido Los Chorros o Miguel Utrilla, afiliados y simpatizantes del Partido del Frente Cardenista''.

En ese contexto, añadió el informe de Madrazo Cuéllar, en agosto de 1996 fueron asesinados seis jóvenes en Pantelhó, una población cercana a Chenalhó. ``La filiación política de los occisos no es clara, aunque algunos mencionan que eran priístas''.

Y desde ese mes, las agresiones ``entre distintos grupos y familias de Chenalhó no han cesado'' y se han traducido en homicidios, personas lesionadas, secuestros, robos, incendios de viviendas y ataques colectivos. ``Todo ello ha originado importantes desplazamientos de población fuera de las comunidades a las que pertenecen'', en tanto que ``la identificación y procesamiento de los presuntos responsables de estos hechos, sólo se ha dado de manera eventual y muchos delitos permanecen impunes'', señaló Madrazo.

Respecto de la portación de armas de grueso calibre de estos ``grupos en conflicto'', el procurador indicó que las acusaciones entre ellos mismos apuntan a que han sido parte de ``entrenamientos paramilitares o subversivos''.

Los ``grupos en confrontación por el control del municipio de Chenalhó'', según el procurador Madrazo Cuéllar, ``en diferentes ocasiones han solicitado que las fuerzas de seguridad pública abandonen las comunidades''.

Intentos de reconciliación, previos a la matanza

El 5 de diciembre pasado --informó el funcionario-- se dio la primera reunión de reconciliación entre las ``partes en conflicto'' en la comunidad de Las Limas.

Un similar encuentro ocurrió seis días después, ``alcanzándose algunos acuerdos, sobre todo el de poner un alto definitivo a las agresiones y presentar a los culpables de los hechos delictuosos ante las autoridades competentes. El 14 de diciembre se firmaron nuevos acuerdos''.

No obstante, las agresiones continuaron mediante secuestros, homicidios y amenazas, y todo se complicó cuando el 17 de diciembre ``fue asesinado Agustín Vázquez Tzecun, de quien se dijo era simpatizante del PRI''.

En ese contexto, ``sumariamente expuesto'', sobre los conflictos entre las comunidades de Chenalhó, ``llega el 22 de diciembre, fecha en la que ocurren los incalificables hechos'', en donde fueron acribillados 45 indígenas chiapanecos.